Los alcaldes de ambas ciudades, de Ecuador y Colombia, buscan generar proyectos conjuntos para el desarrollo productivo de cada una de sus localidades.
IMBABURA.- Proyectos turísticos, culturales, servicios básicos y de cooperación internacional son los temas que se coordinan entre las localidades de Cotacachi (Ecuador) e Ipiales (Colombia), tras una reunión entre las principales autoridades de ambas ciudades.
El alcalde de Cotacachi y presidente provincial de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) en Imbabura, Jomar Cevallos Moreno, se reunió con Amilcar Pantoja, alcalde de Ipiales, a inicios de febrero de 2024, para delinear estrategias que brinden facilidades a los habitantes de ambas localidades, principalmente, al momento de visitar estos territorios que, según Cevallos, comparten historia y geográficamente se encuentran muy cercanas.
Ambas autoridades firmaron una carta de hermanamiento, en la que se comprometen en varios temas, principalmente enfocados en lo turístico.
Uno de ellos busca generar una tarjeta de beneficio binacional, la cual, al presentarla en Cotacachi o Ipiales, otorgue descuentos en hoteles, restaurantes y tiendas.
Por otra parte, ambas autoridades se comprometieron en facilitar espacios para presentar caravanas culturales y publicidad para promocionar la riqueza de ambas ciudades.
Además, un equipo técnico de Ipiales, del departamento colombiano de Nariño, llegará hasta Cotacachi, en la provincia de Imbabura, para conocer de cerca la realidad y planificar junto a funcionarios locales municipales los primeros proyectos que serán presentados a la ciudadanía.
El alcalde Jomar Cevallos indicó que tiene mucho interés en proyectos como parqueaderos verticales, teleférico, seguridad y planes culturales.
En el tema de seguridad, expuso el proyecto que se está implementando en Cotacachi y solicitó la instalación de mesas de trabajo para conocer el plan ‘Focus’, que se ejecuta en Ipiales y en varios departamentos de Colombia.
Esto, dijo, con el objetivo de contar con un sistema preventivo, contrarrestar la inseguridad y dar una respuesta inmediata que permita mantener como un destino seguro al cantón.
“Para nosotros el turismo a través del deporte es una puerta para atender varios focos: el primero, mantener ocupados a los jóvenes y que hagan buen uso de su tiempo libre; y, segundo, se dinamiza la economía local, pues pernoctan en el cantón y hacen uso de varios servicios, lo que sin duda fortalece el turismo”, recalcó.
Por su parte, la primera autoridad de Ipiales, quien asumió su cargo en enero de este año, tras recibir en su ciudad a la comitiva cotacacheña, aseguró que un hermanamiento es importante, entendiéndolo como una oportunidad para intercambiar conocimientos y ser los facilitadores para que “un pedacito de Ipiales vaya a Cotacachi”.
El alcalde Pantoja aseguró que ha seguido el movimiento turístico que los últimos meses ha tenido Cotacachi, siendo sede de eventos deportivos, coincidiendo en que el deporte es una nueva forma de promocionar el potencial de una ciudad, además de aprovecharlo como un eje de reivindicación de derechos e integración familiar.
Sin pico y placa y SOAT en Ipiales para carros ecuatorianos
Finalmente, en calidad de representante de AME en Imbabura, Cevallos solicitó información sobre la documentación requerida en Ipiales para vehículos ecuatorianos, a lo que el alcalde Pantoja respondió que hay una mala información en la frontera.
A decir del alcalde de Ipiales, para circular en su ciudad no es necesario un SOAT por parte de carros ecuatorianos. De igual manera, añadió que el pico y plata no aplica para vehículos con placa de Ecuador.
Sin embargo, enfatizó que si salen de la jurisdicción territorial de Ipiales sí es necesario un SOAT.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí