Capturan a cinco integrantes de ‘Las Pitufas’

Cuatro mujeres y un hombre fueron detenidos en los últimos allanamientos.

La organización delictiva opera en Imbabura y Pichincha, teniendo como delito principal el robo a personas.

IMBABURA.- Fueron cinco meses de investigaciones, aproximadamente, los que les tomaron a la Policía dar con los responsables de varios delitos en las provincias de Imbabura y Pichincha, referentes a robo de personas.

La madrugada del 15 de abril de 2023, cinco integrantes de una presunta organización delictiva que cometía actos ilícitos en Imbabura y Pichincha, fueron detenidos en la operación policial denominada “Firmeza 69”.

Según los agentes de la Policía Judicial de la Subzona Imbabura, en los cinco meses llevaron a cabo la indagación previa en torno a los delitos de robo a personas bajo la modalidad de “descuideros”, cometidos en sitios de mayor congestión de personas en las dos provincias.

Capturas en dos provincias

Tras descubrir el modus operandi de la estructura delictiva, conocida como “Las Pitufas”, los policías, en coordinación con el fiscal de turno, obtuvieron del juez respectivo cuatro órdenes de allanamiento a inmuebles ubicados en diferentes sectores de Imbabura y Pichincha.

Además, se extendieron cinco boletas de detención, contra María Alexandra V., de 57 años, Nohemy Del Consuelo B. T. (60), Zulay Alejandra N. M. (32), Maritza Alexandra P. G. (41) y Eduardo David C. C. (31), presuntos integrantes de la organización delictiva detenidos durante el operativo de allanamiento.

“En el dispositivo policial participaron además las unidades especiales de la Subzona Imbabura, entre ellas Criminalística, Dirección General de Inteligencia (DGI), personal táctico del GOE y UMO, quienes encontraron varias evidencias en el interior de los inmuebles, como nueve terminales móviles, nueve prendas de vestir, cinco carteras, siete gorras y tres pares de zapatos, indicios vinculados a los hechos delictivos cometidos por los ahora detenidos”, señalaron.

Durante la investigación, agregaron que los agentes descubrieron además que todos los integrantes de la estructura delictiva registran más de 10 detenciones por delitos de robo, hurto, asociación ilícita, ocultación de objetos robados y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

“Ahora están a órdenes de la autoridad competente, en el Centro de Detención Provisional de Ibarra”, comunicaron.