Atuntaqui cierra el año con una celebración patrimonial

PARTICIPACIÓN. Cada 31 de diciembre se organiza un desfile de comparsas con trajes elaborados a mano, carros alegóricos y coreografías.

En la provincia de Imbabura, la ciudad de Atuntaqui despide el año de una forma particular, que lleva más de 100 años de historia.

Redacción ANTONIO ANTE

Conocida como la ciudad cuna de la industria textil en el norte del Ecuador, Atuntaqui también posee otro tipo de atractivos que la hacen única en la región, con costumbres y tradiciones que han sobrevivido más de un siglo.

Una de esas tradiciones se pone de manifiesto al cierre de cada año, la cual cuenta con seis actividades consideradas Patrimonio Inmaterial del Ecuador, bajo declaratoria del Ministerio de Cultura.

Las diversas actividades programadas se desarrollan públicamente, en las principales calles y plazas de la ciudad, concentrando prácticamente a la ciudadanía de todas las edades, donde la jocosidad, el arte, la alegría y la sátira se hacen presentes.

“La Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año es uno de los programas culturales más importantes de las festividades de fin de año a nivel nacional. La gestión y organización de la misma está a cargo de la Corporación 31 de Diciembre del cantón Antonio Ante”, se detalla en las redes sociales y canales informativos de esta festividad.

“La exigencia de los tiempos modernos nos convierten en la Corporación 31 de Diciembre, una organización sin fines de lucro cuyos voluntarios son los custodios de la fiesta que por su trascendencia cultural ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, amparada por nuestra Constitución y sus leyes; es decir que disfrazarse en fin de año es un sentimiento, un gusto y más que nada un derecho”, detallaron desde los organizadores de esta festividad.

Programación

La agenda de actividades arranca el 27 de diciembre con el ‘Programa cómico patrimonial’, en el coliseo de la Liga Cantonal de Antonio Ante.

En esta parte de la celebración, según la Corporación 31 de Diciembre, la actuación y el remedo se concentra en un solo escenario, donde los grupos y clubes anteños realizan sainetes y presentan videos rodados en lugares inesperados, con un guión lleno de humor.

“El objetivo es disputar el primer lugar en el coliseo cantonal totalmente repleto, donde los actores en base a improvisaciones cómicas cautivan al público para sacar más de una risa a los presentes”, detallaron.

‘Bando bando’ y ‘Agonía de papá’

Al siguiente día, el 28 de diciembre se realiza el ‘Bando bando’, por las principales calles de Atuntaqui.

“En rima se difunden todos los espectáculos. Hombres con faldas cortas, pelucas extravagantes y caretas acompañan a los juglares anteños que leen las rimas y letanías burlescas que acompañan con voladores, camaretas al ritmo de la banda de pueblo. En este contexto, la tomadura de pelo a las autoridades nacionales, locales y personalidades que los ecuatorianos recuerdan como actores de los principales acontecimientos”, explicaron desde la organización.

Luego, el 29 de diciembre, desde la Fábrica Imbabura hasta la plaza cultural Libertad, en Atuntaqui, se desarrolla el programa de traslado de la volatería y acompañamiento a papá en su agonía.

Este es un recorrido tradicional que hace remembranza del traslado de la volatería que llegaba a la estación del tren de Andrade Marín y se transportaba a lomo de mula hasta la plaza Libertad.

“Hoy en día este recorrido arranca desde la Fábrica Imbabura en Andrade Marín, icono textil del país, pionera en esta celebración, para terminar en la plaza Libertad con una programación especial, en donde personajes con coloridas caretas, visitan al ‘viejo’ en su lecho de muerte. Es una escenificación del año que termina, donde comediantes vestidos de médicos, enfermeras, ángeles, viudas y demonios pugnan con la muerte por alargar o terminar la vida de ‘papá’”, detalla la Corporación 31 de Diciembre.

Cierre de año

 El resto de actividades patrimoniales se desarrollan el 31 de diciembre, último día de cada año, cuando se realiza el desfile de las coloridas comparsas y carros alegóricos por las calles de Atuntaqui, en horas de la tarde, para cerrar la jornada con la quema del monigote a medianoche y un baile popular hasta el amanecer.

 “El desfile de comparsas del 31 de diciembre es el eje central de la fiesta. Las delegaciones desfilan por las principales calles de la urbe en busca de la careta de oro. Las instituciones preparan con meses de anticipación trajes y carros alegóricos hechos con sus propias manos, los cuales son esperados por propios y extraños que abarrotan en las calles del cantón. La quema del ‘año viejo’ en Antonio Ante tiene la particularidad de reunir a las familias anteñas en la plaza Libertad para juntos y al ritmo de la mejor orquesta despedir el año con alegría y buen humor”, exponen los organizadores.

Y la programación oficial se cierra el 6 de enero de 2024, con el baile de cierre de temporada, en la plaza Libertad, donde la picardía del baile y la exhibición de los disfraces son el plato fuerte de este evento:“El Día de Inocentes, que en Ecuador forma parte del folclore, tiene lugar el primer sábado del año nuevo y se lleva a cabo en la plaza Libertad con la participación de niños, jóvenes y adultos que visten disfraces coloridos y creativos”.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí