Ambulancias cumplieron su vida útil en Carchi

Vehículos. Carchi atraviesa un déficit de ambulancias para cubrir emergencias.
Vehículos. Carchi atraviesa un déficit de ambulancias para cubrir emergencias.

La provincia atraviesa inconvenientes por la falta de estos vehículos, pues los que tienen están en malas condiciones.

Redacción CARCHI

Como una dura y crítica realidad califican las autoridades locales a la situación que atraviesan las ambulancias en la provincia de Carchi.

Ramiro Cadena, gobernador de Carchi, anunció que, en aproximadamente tres meses, en el mes de octubre de 2023, se espera la llegada de ocho nuevas ambulancias para fortalecer la red primaria de salud provincial, luego de una reunión mantenida con el ministro del ramo, José Rúales.

Según Cadena, el Ministerio de Salud accedió a entregar las ambulancias a Carchi, de forma inmediata, ante la situación que tiene la provincia con estos vehículos de emergencia, que afirma ya cumplieron su vida útil y se encuentran deterioradas.

“El sector de las ambulancias aquí en la provincia no goza de un buen estado. Realmente le hemos pedido al Ministro de Salud que otorgue lo más urgente las ambulancias a Carchi, porque lo necesitamos”, dijo.

Además, afirmó que el Ministerio de Salud, el 17 de octubre de 2022, firmó un convenio con las Naciones Unidas para la adquisición de 158 ambulancias, para reemplazar a los vehículos de atención pública pre hospitalaria que se requieren en todo el país, donde se pidió que se priorice a Carchi para la entrega de las unidades, que se estima sea en octubre de este año.

“Creo que a finales del mes de octubre tendríamos nosotros aquí en Carchi la presencia de esas ambulancias que el Ministro de Salud prometió dotar a la provincia”, afirmó.

Sin ambulancias para emergencias

La situación es tan compleja, que desde los organismos de socorro afirman que muchas veces hay emergencias que no se han podido cubrir precisamente por la falta de vehículos.

Mencionan que son aproximadamente siete ambulancias que están en malas condiciones dentro de la provincia, las cuales ya no estarían operativas, por lo que prácticamente no hay ni una en buen estado para atender las llamadas de emergencia.

“La situación de nuestras ambulancias en la provincia de Carchi sí ha sido crítica estos últimos tiempos. No hemos podido cumplir con las emergencias que se nos ha presentado”, dijo Norma Guerrero, del ministerio de Salud.

Apoyo privado

El gobernador Cadena señaló que una de las estrategias para cubrir el déficit de ambulancias en Carchi, por el momento, ha sido conseguir un convenio con la empresa privada.

Por ejemplo, el 26 de junio, se logró un acuerdo de cooperación con la empresa de salud Nortmedic, de la ciudad de San Gabriel, para poner a disposición de los servicios de emergencia públicos dos ambulancias totalmente equipadas, con personal médico especializado, que a decir de Cadena no tienen ningún costo económico y ya se encuentran a disposición de la población carchense.

Desde hace dos años, el sistema nacional de ambulancias comenzó a bajar su operatividad a menos del 50%.