Se abren las inscripciones para elegir a la Reina de Ibarra 2023 – 2024

Referencia. Cuando el evento dejó de contar con apoyo municipal, pasó a organizarse de forma privada. (Foto: Archivo 2017)
Referencia. Cuando el evento dejó de contar con apoyo municipal, pasó a organizarse de forma privada. (Foto: Archivo 2017)

El evento, tras cuatro años, volverá a ser parte de la agenda de festividades de Ibarra, en septiembre.

Redacción IMBABURA

Desde este 3 de agosto de 2023 se abren oficialmente las inscripciones para Reina de Ibarra 2023-2024. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de agosto, para cualquier señorita que voluntariamente quiera participar.

Las aspirantes deben cumplir alrededor de 10 requisitos (ver recuadro), entre los que se incluye presentar un proyecto de ayuda social, que debe tener un formato específico.

Así, cada candidata debe presentar el tema, describir el proyecto, plantear los objetivos general y específicos, delimitar la población beneficiaria, apuntar las estrategias y actividades a desarrollar. También debe establecer los recursos necesarios (humanos, financieros y materiales), un plan de monitoreo, sostenibilidad, plan de comunicación, cronograma, presupuesto y anexos.

Quienes deseen participar, deberán inscribirse personalmente en la Casa de la Ibarreñidad, ubicada en la calle Flores y Bolívar, en el tercer piso. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00.

Apoyo municipal

Tras cuatro años desde que el Concejo Municipal decidió suspender el apoyo con presupuesto público al evento de elección y coronación (ver relativa), la administración del alcalde Álvaro Castillo, posesionado en mayo de 2023, decidió retomar esta actividad, que constará en el cronograma oficial de fiestas de Fundación de Ibarra, en septiembre.

Isabel Ron, responsable municipal de Patrimonio y Cultura, explicó que desde la Fundación Reina de Ibarra se solicitó el apoyo a la Alcaldía, para organizar conjuntamente el evento, ante lo cual se dio una respuesta positiva.

“Ha habido toda la predisposición para poder generar esta alianza conjunta de cooperación y poder llevar a cabo este proceso que desde la Municipalidad ya no se lo había desarrollado desde hace cuatro años. O no ha habido esta alianza desde hace cuatro años”, dijo.

Afirmó que uno de los objetivos de esta decisión es “fortalecer el rol de la mujer en los diversos proyectos de ciudad”, por lo que, precisamente, uno de los requisitos para quienes deseen ser candidatas es presentar el proyecto de ayuda social.

“También buscamos impulsar la reactivación económica, el fomento del turismo, porque una vez que ya se lleve a cabo el proceso de selección de las candidatas, la intención es promover y llamar al turismo local y nacional para que visiten el cantón Ibarra”, señaló.

Por su parte, Katalina Larrea, presidenta de la Fundación Reina de Ibarra, comentó que los últimos cuatro años la entidad estuvo a cargo de la elección y coronación, donde se ha tenido una gran acogida, afirmando que este evento es una tradición de la ciudad, por lo que se volvió a tocar las puertas de la Municipalidad para organizarlo conjuntamente.

“Hemos buscado tener este acercamiento con la administración ya que creemos que es importante que la reina, esta representante de los jóvenes, esta líder, pueda trabajar y tenga un mayor alcance a la diferentes parroquias de la ciudad. Es importante conversar con todas las empresas privadas y públicas para que se cumplan los objetivos y se pueda alcanzar mayores cosas en cualquiera de los ejes que la reina quiera trabajar”, manifestó. (FV)

Requisitos de inscripción

  1. Ser ibarreña de nacimiento.
  2. Tener mínimo 18 años cumplidos y máximo 25 de edad.
  3. Estado civil soltera y sin hijos.
  4. Tener título de bachiller.
  5. No tener vínculo familiar directo con el Alcalde y concejales en funciones, hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
  6. Firmar el acuerdo y compromiso.
  7. Las aspirantes, además de sus cualidades intelectuales y morales, deberán demostrar su pensamiento crítico, sensibilidad social y compromiso para con la ciudad. Para dicho efecto, comprometerán su decisión de trabajo y servicio a favor de los sectores más necesitados del cantón.
  8. Presentar un proyecto de ayuda social, de acuerdo al formato establecido.
  9. Cumplir a cabalidad con el reglamento de Reina de Ibarra y cronograma de actividades establecido por los organizadores.
  10. Cédula de identidad, original y copia.
  11. Foto tamaño pasaporte

Decisión de hace cuatro años

El Concejo Municipal, que sesionó el 25 de junio de 2019 de forma extraordinaria, decidió eliminar el reinado de Ibarra, siguiendo la iniciativa tomada por varios municipios en el país durante ese tiempo.

Los concejales de Ibarra, en ese entonces, de forma unánime firmaron una misiva para que se elimine el evento. Según las justificaciones, los puntos tomados para no continuar con el apoyo municipal al reinado se basaron en la ordenanza de erradicación de violencia de género aprobada en mayo de ese mismo año, así como para eliminar la cosificación de la mujer, incentivando el promover una cultura de paz e igualdad entre toda la ciudadanía.

Paradójicamente, la decisión se tomó en la Alcaldía presidida por Andrea Scacco, quien antes de ingresar a la vida política fue reina de la ciudad.

“Esta decisión está amparada en la ordenanza que promulga la no reproducción de estereotipos nocivos que dañen la imagen de las mujeres y que fomenten valores distintos a la igualdad y la inclusión. La medida fue consensuada por las autoridades que han creído conveniente dignificar el papel de la mujer. El presupuesto que destinaba el Municipio de Ibarra para la coronación y elección de reina, ahora será destinado para la realización de campañas que fomenten la no violencia contra la mujer”, señalaron, en un comunicado municipal de aquel entonces, que aún permanece en la página web de la Alcaldía de Ibarra.

“Todo este proceso ha sido desarrollado con todo el cuidado de no vulnerar derechos, sino más bien fortalecer el rol de la mujer en los procesos de ciudad”.

Isabel Ron, responsable de Cultura y Patrimonio del Municipio de Ibarra.

“Hay una preselección de las inscritas, donde se revisan los proyectos sociales, que cumplan los requisitos. Este año tendremos un máximo de ocho candidatas”.

Katalina Larrea, presidenta de la Fundación Reina de Ibarra