128 trámites municipales se digitalizan en Ibarra

Sistema. Ingresando al Portal Ciudadano se pueden ejecutar trámites del Municipio de Ibarra.
Sistema. Ingresando al Portal Ciudadano se pueden ejecutar trámites del Municipio de Ibarra.

El portal ciudadano oficial permite cumplir con los trámites de forma inmediata y parcial, sin acudir a las ventanillas del Municipio.

Redacción IBARRA

De los 164 trámites que existen en el Municipio de Ibarra, 128 ya se pueden cumplir de forma digital. Esto, tras el lanzamiento de la nueva plataforma pública que se maneja desde la página web institucional.

Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, afirmó que esto es un “salto gigantesco como Municipio”, para que quienes deban hacer trámites de la institución no tengan la necesidad de acudir hasta las dependencias municipales.

“Este será el inicio del gobierno abierto, para que los ciudadanos que sepan manejar un computador y que quieran hacer un trámite, lo puedan hacer primero desde la comodidad de su oficina o de su hogar, y segundo evitarse el recurrente problema que tiene todo este país, donde un trámite no es un trámite, sino un desastre”, dijo.

Castillo agregó que para terminar de digitalizar y sistematizar toda la Municipalidad, junto a sus empresas públicas y adscritas, se necesitará un plazo hasta diciembre de 2024, por lo menos.

 “Esperamos hacerlo de tal manera que no sea un viacrucis el trámite municipal, si no sea una diversión, una cosa linda, de subir documentos y después de un poquito de tiempo ya tener el resultado y venir a retirar, liberándonos de todo el proceso presencial”, comentó.

Dos tipos de procesos 

Carlos Gudiño, director municipal de Tecnologías de la Información y Comunicación, explicó que el sistema de gestión de trámites en línea, versión 1.0, está diseñado y pensado para los ciudadanos y las entidades gubernamentales, con procesos que se han automatizado de manera parcial y otros de manera inmediata.

“Un trámite en línea es aquel que puede ser realizado por medios electrónicos, a través del portal de una entidad cualquiera, ya sea de manera parcial, en alguno de sus procesos o sus etapas, o de manera total hasta obtener completamente el resultado requerido por los mismos medios electrónicos”, afirmó.

De los 128 trámites municipales que se digitalizaron desde septiembre de 2023, Gudiño informó que 118 son parciales y 10 inmediatos.

“Decimos que son de manera parcial porque el ciudadano puede iniciar su trámite desde cualquier sitio, con la necesidad de Internet, ingresando al portal ciudadano y seleccionando el que requiera del listado, pero el trámite va a llegar a la bandeja de uno de los funcionarios, quien revisará los requisitos, continuará su proceso y remitirá su respuesta al mismo portal ciudadano”, expuso.

En los trámites inmediatos, en cambio, se envía el proceso, cumpliendo los requisitos, y automáticamente se genera la respuesta en el mismo portal, que emite los certificados respectivos para que cada ciudadano los imprima.

“Ya no tenemos que acercarnos a la Municipalidad para entregarles los documentos físicos. Ahora, simplemente cargamos toda la documentación de manera digital”, añadió al señalar que trámites que antes demoraban de cinco a diez días, ahora se reducen a minutos y un clic.

“Sabemos que la burocracia y la complejidad de los trámites pueden ser frustrantes, debido a las demoras, al papeleo interminable y a las largas colas que se dan en la gestión de trámites tradicionales”, dijo. (FV)

“Este solo es el inicio. Hay unos trámites que se podrán hacer 100% automatizados y otros que son progresivos”.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra.

“Con el aumento de la digitalización, las personas buscan soluciones más ágiles para sus trámites”.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra.

Pasos para iniciar los trámites digitales

  1. Ingresar a la página web del Municipio de Ibarra (clic aquí).
  2. Dentro de la página web, en la sección servicios municipales, está el botón de ‘Portal Ciudadano’, el cual direcciona a una nueva pantalla.
  3. En la nueva pantalla, las personas deben abrir su cuenta haciendo clic en ‘Regístrese aquí’, donde deberán colocar su correo electrónico y número de teléfono, para automáticamente obtener las credenciales de ingreso.
  4. Si es un usuario nuevo, inicialmente deberá ingresar con su número de cédula como usuario y contraseña (luego podrá cambiar ambos datos).
  5. Al ingresar, el Portal Ciudadano está dividido en cinco ítems, donde se tiene el detalle de los catastros, la lista de deudas con la Municipalidad, los botones de pago en línea, la opción de detalle de los trámites municipales y sus requisitos, y el portal de documentos electrónicos para descargar e imprimir los comprobantes de cada trámite.

Trámites que se digitalizan de forma parcial

  • Certificados municipales: 8 trámites
  • Gestión tributaria: 26 trámites
  • Avalúos y Catastros: 11 trámites
  • Planificación: 26 trámites
  • Unidad de Patrimonio: 18 trámites
  • Colegio de Arquitectos: 29 trámites
  • Colegio de Ingenieros: 6 trámites
  • Gestión Ambiental: 4 trámites

Trámites que se digitalizan de forma automática

  • Formulario de aprobación de planos arquitectónicos (FPA)
  • Formulario de aprobación de planos estructurales (FPE)
  • Registro de profesionales
  • Informe de regulación urbana cantonal informativo (IRC)
  • Declaración de espectáculos públicos únicos
  • Declaración de espectáculos públicos permanentes
  • Declaración de la patente y activos totales
  • Declaración sustitutiva de la patente y activos totales
  • Registro de establecimientos (Fauna Urbana)
  • Registro de mascotas (Fauna Urbana)