Corte Constitucional tratará equiparación salarial de maestros este 12 de mayo

Desde el 2 de mayo de 2022, miembros de la UNE mantienen una huelga de hambre.

La audiencia se realizará de forma telemática. Mientras, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNE) se mantienen en huelga de hambre. 

La Corte Constitucional (CC) convocó a una audiencia pública para tratar las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que confrontan al Ejecutivo, la Asamblea Nacional y a la Unión Nacional de Educadores (UNE) entorno a la equiparación salarial de los docentes.

La diligencia telemática fue convocada para mañana, jueves 12 de mayo, desde las 09:30. 

 

 

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, espera que la C.C. considere la «inconstitucionalidad» del veto total del presidente, Guillermo Lasso, a las reformas a la LOEI, que fueron aprobadas  por la Asamblea.

Lasso indicó  que los legisladores no respetaron las disposiciones de la C.C. y aprobaron las reformas pese a que el Ministerio de Finanzas no emitió un dictamen favorable sobre el financiamiento para cubrir el incremento salarial del magisterio.

Tras las audiencias, señala Vargas, será la C.C. quien tenga la última palabra.

Para este 12 de mayo, la UNE ha hecho un llamado a una movilización desde la Casa del Maestro, en el norte de Quito, hasta la sede de la Corte Constitucional. Esto se suma a la huelga de hambre que mantienen cerca de 15 docentes, desde el 2 de mayo de 2022 afuera del organismo. (AVV)

Musk dice que levantará veto a Donald Trump en Twitter

El millonario aseguró que no cree en los vetos permanentes como el impuesto a Trump en la red social.

Antes del anuncio del multimillonario, el expresidente de EE.UU., cuya cuenta está cerrada tras el asalto al Capitolio por parte de seguidores suyos en 2021, dijo que no retornará a la red social y que permanecerá en la que él creó.

WASHINGTON. El multimillonario Elon Musk dijo este 10 de mayo de 2022 que si se cierra su operación de compra de Twitter, levantará el veto en la red social al expresidente estadounidense Donald Trump, cuya cuenta permanece cerrada desde el asalto al Capitolio por parte de miles de sus seguidores en 2021.

«Daría marcha atrás al veto permanente. Pero todavía no soy el propietario de Twitter, así que esto no es algo que vaya a pasar con toda seguridad», dijo Musk en una entrevista en el marco de la conferencia automovilística que celebra este martes el diario Financial Times.

El consejero delegado de Tesla calificó el cierre de la cuenta de Trump de «error» al opinar que ha alienado a una gran parte de Estados Unidos y que, además, no impidió que el expresidente (2017-2021) se siguiera comunicando con sus seguidores.

También dijo que se trató de una decisión «moralmente equivocada» y que, si bien acepta que se supriman en Twitter mensajes específicos que violan sus normas de uso y que se suspenda temporalmente a los usuarios reincidentes, no cree que los vetos permanentes a personas deban existir en la red social.

«Los vetos permanentes deben ser extremadamente raros y reservarse para cuentas gestionadas por robots o que practican publicidad agresiva. Creo que el de Donald Trump no fue el tipo correcto de veto«, indicó el magnate.

El pasado 28 de marzo, la junta directiva de Twitter aceptó la oferta de adquisición por parte de Musk por 44.000 millones de dólares, a razón de 54,20 dólares por acción, aunque la operación todavía debe ser aprobada por los reguladores.

El empresario de origen sudafricano, muy aficionado a esta red social, se ha presentado como un defensor de la «libertad de expresión» en la plataforma y ahora parece llevar esa misión por bandera en su nueva conquista.

Trump está vetado de la que durante su Presidencia fue su red social favorita. El veto se dio en enero de 2021, cuando Twitter consideró que había publicado mensajes en los que incitaba a miles de sus seguidores a asaltar el Capitolio de EE.UU. mientras se celebraba la toma de posesión de su sucesor y actual presidente, Joe Biden.

El exmandatario ha asegurado que incluso si Musk le permite volver a Twitter, no tiene intención de hacerlo, y que prefiere usar su propia red social, Truth Social, como único canal.

«No voy a ir a Twitter, voy a permanecer en Truth (verdad)», dijo Trump en declaraciones a la cadena de televisión Fox a finales de abril.

«Espero que Elon compre Twitter porque la mejorará y es un buen hombre -remarcó-, pero yo voy a quedarme en Truth». EFE

Plan europeo para cesar compra de petróleo ruso eleva el precio del crudo

Fotografía de archivo del campo petrolero Inglewood en California (EE.UU.).

El petróleo WTI (referencia para Ecuador) subió un 4,18% y el Brent un 4,3% luego de que la presidenta de la Comisión Europea anunciara un corte a la compra de crudo ruso sin refinar desde mediados de año y de petróleo refinado desde 2023.

BRUSELAS. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este 4 de mayo con una subida del 4,18 % y se situó en 106,70 dólares el barril, tras conocerse los planes de la Unión Europea (UE) para imponer un veto progresivo al petróleo ruso.

A las 09:00 hora local de Nueva York (13:00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en junio ganaban 4,29 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

El precio del crudo de referencia estadounidense (referencia también para Ecuador) se disparaba en reacción a la propuesta de la Comisión Europea de vetar de manera progresiva las compras europeas de petróleo ruso hasta finales de año.

Una reacción similar tuvo el petróleo Brent (referente europeo). El precio del barril de este tipo para entrega en julio subió este miércoles más de un 4,3% en el mercado de futuros de Londres por el temor de los inversores a una escasez de suministro tras la propuesta de la Comisión Europea.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizó a 109,66 dólares en torno a las 12 GMT, un 4,3 % más que al cierre del martes, si bien después moderaba su ascenso y rondaba los 108,6 dólares.

Las medidas anunciadas por Europa

La Comisión Europea propuso este miércoles un veto progresivo a las compras europeas de petróleo ruso hasta finales de año: la idea sería partir con el cese de compra de petróleo sin refinar desde mediados de 2022 y concluir el año con el veto al petróleo ruso refinado.

La medida forma parte de la sexta tanda de sanciones que la Unión Europea espera imponer en los próximos días a Moscú una vez que los Veintisiete las aprueben por unanimidad y se suman a una amplia batería de medidas aplicadas desde finales de febrero con el objetivo de frenar la maquinaria de guerra del Kremlin y obstaculizar la economía de este país.

Tras el embargo de carbón que ya está en marcha, Bruselas apunta en esta ocasión al petróleo, que la UE compró a Rusia por valor de $74.000 millones en 2021 y que los Estados miembros dejarán de importar de forma progresiva de aquí a final de año.

«Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado», dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo.

Bruselas aboga por que ese veto se implante «de manera ordenada (…) para asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales», con un veto al crudo en seis meses y un embargo a los productos refinados «para finales de año».

A falta de que la Comisión publique los detalles, fuentes europeas indicaron que Hungría y Eslovaquia, que son totalmente dependientes del petróleo ruso y no tienen salida al mar, podrían disponer de más tiempo. (EFE)

La UNE arranca huelga de hambre en las afueras de la Corte Constitucional

Este 3 de mayo de 2022, cerca de 15 docentes iniciaron la protesta afuera de la Corte Constitucional.

La Unión nacional de Educadores (UNE) pide que se respete la equiparación salarial de la Ley de Educación, que -aseguran sus integrantes- no es un alza salarial.

Desde las 09:00 de este 3 de mayo de 2022, representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) llegaron a las afueras de la Corte Constitucional (CC), en el centro-norte de Quito, donde iniciaron una huelga de hambre. 

Los motiva el rechazo al veto total del presidente Guillermo Lasso a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que contemplan el aumento de sueldo de los maestros. 

De hecho, el tema que más preocupa del proyecto de reformas aprobado por la anterior Asamblea y apoyado por la actual es la inclusión de la elevación salarial de los maestros, lo que equivaldría a $500 millones anuales, según los cálculos del Ministerio de Finanzas.

El proyecto fue enviado a análisis de la Corte Constitucional (CC) por el gobierno de Lenín Moreno y el organismo lo devolvió a la Asamblea para que corrija la falta de definición de las fuentes de financiamiento que sustenten el alza salarial. Algo que a juicio del actual Gobierno no ha ocurrido.

Las huelgas de hambre serán en Guayas y Pichincha. No es la primera vez que se realiza este tipo de protesta. En agosto de 2021 ya realizaron una para presionar a la Corte Constitucional y duró 32 días. (AVV)

Ejecutivo y Legislativo mantienen pugna sobre el alza salarial a maestros

El Pleno insistió en el alza salarial del Magisterio el pasado 13 de marzo.

El Legislativo no acepta el veto total del Ejecutivo a las reformas a Ley de Educación y remitió una nueva consulta sobre el tema a la Corte Constitucional.

La Asamblea Nacional comunicó este sábado 23 de abril de 2022 que ha decidido solicitar a la Corte Constitucional (CC) un dictamen sobre el veto total del presidente Guillermo Lasso al proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La propuesta incluye la equiparación salarial del Magisterio con el resto de servidores públicos, lo que equivale a un aumento salarial a los maestros que, según cálculos del Ejecutivo, equivalen a $500 millones al año.

El Pleno de la Asamblea aprobó el texto y fue remitido al Presidente, quien lo vetó completamente bajo el argumento de la inconstitucionalidad. El meollo del asunto es, sin embargo, el alza salarial.

La propuesta de reforma a la LOEI tiene un largo camino. Fue aprobada, inicialmente, por la anterior Asamblea. Fue rechazada por el gobierno de Lenín Moreno, que ya hizo una consulta a la Corte Constitucional sobre el tema. Y ese organismo devolvió la propuesta a la legislatura para que incluyera las fuentes de financiamiento del alza de salarios a los maestros.

La actual Asamblea insistió en el texto y colocó como fuente de los recursos los actuales ingresos extra del petróleo y el dinero adicional que recibe el Gobierno por la reforma tributaria. En su veto, sin embargo, el Ejecutivo recuerda que no se pueden financiar gastos permanentes con ingresos excepcionales, como son los descritos. Además, pidió a la Corte que no insista para que la Asamblea ofrezca alternativas de financiamiento a fin de entrar en un círculo vicioso.

En el comunicado de este sábado, la Asamblea aclara que está dentro de los plazos establecidos para solicitar el fallo de la CC y asegura que el tratamiento de la Ley estuvo apegada a la Constitución como a la Ley de la Función Legislativa.

La Corte tendrá 30 días para pronunciarse. (GVL)

Ley del aborto volverá a la Corte por demandas de inconstitucionalidad

En el país, se reciben 11 denuncias diarias por violación; las menores de 14 años son las principales víctimas.

La Ley no ha ingresado al Registro Oficial. La Asamblea se abstuvo de votar y dio paso al veto del presidente Guillermo Lasso.

Colectivos de defensa de las mujeres han manifestado que demandarán ante la Corte Constitucional (CC), la Ley del aborto por violación, a la que la Asamblea Nacional dio pasó con el veto del presidente Guillermo Lasso.

Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío, señala que el veto impide el acceso de las niñas y mujeres víctimas de violación porque no solo disminuye los plazos para la interrupción del embarazo, sino que obliga a las afectadas a cumplir con requisitos y las expone a prácticas revictimizantes.

Otra de las opciones que se analiza es solicitar medidas cautelares con las que se evite la aplicación de los artículos modificados por Lasso.

Para realizar este proceso, los colectivos esperan a que la Ley sea inscrita en el Registro Oficial para demandarla ante Corte Constitucional.

¿Cómo quedó la Ley?

Los cambios a la Ley, desde la Presidencia, se hicieron hasta en el nombre. Ahí se  plantea al aborto como una excepción y no como un derecho.

La interrupción el embarazo  se puede hacer hasta las 12 semanas sin excepciones.

El personal de la salud tiene derecho a ejercer la libre conciencia. es decir, no practicar el aborto si así sus creencias lo indican.

Para acceder, la víctima de violación debe cumplir al menos uno de tres requisitos:

  • Que la víctima de violación o cualquier persona que haya conocido del hecho haya puesto una denuncia.
  • Que la víctima haya firmado una declaración jurada; en el caso de menores de edad este documento debe firmarlo su representante legal o quien sea su cuidador, salvo que se trate del mismo agresor identificado por la mujer.
  • Que se practique un examen de salud por el médico tratante y que bajo juramento, certifique que hay serios indicios de la agresión sexual. (AVVi

 

Gobierno vetó totalmente alza salarial a maestros

El gremio de maestros ha realizado protestas y huelgas de hambre para exigir alza de sueldos y otras demandas.

El Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional un veto total a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en las que se incluye la elevación.

La Asamblea Nacional recibió el 14 de abril de 2022 un texto del Gobierno con el veto total al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). El argumento del Ejecutivo para el veto es la presunta inconstitucionalidad de la propuesta.

El tema que más preocupa es la inclusión en el proyecto aprobado por la anterior legislatura y apoyado por la actual respecto a la elevación salarial de los maestros, lo que equivaldría a $500 millones anuales, según los cálculos del Ejecutivo.

El proyecto fue enviado a análisis de la Corte Constitucional (CC) por el gobierno de Lenín Moreno y el organismo lo devolvió a la Asamblea para que corrija la falta de definición de las fuentes de financiamiento que sustenten el alza salarial.

El actual Legislativo insistió en la pertinencia del incremento, pretendiendo sustentarlo en los ingresos extras actuales del Gobierno producto del alza del precio del petróleo y de la reforma tributaria.

Sin embargo, el veto recuerda que no se puede financiar gastos permanentes con ingresos ocasionales, como son los derivados del actual ‘boom’ petrolero y el aumento de recaudación tributaria; la reforma tributaria incluso establece medidas temporales.

Con el veto, el tema volverá a la Corte Constitucional, a la cual el Gobierno pide no insistir en que la Asamblea fije fuentes que sustenten la elevación, para no convertir al tema en un círculo vicioso. (DLH)

Asamblea se va de feriado y suspende sesión sobre veto al aborto por violación

La Asamblea tenía hasta este 15 de abril de 2022 para ratificarse o allanarse al veto.

Lo hecho por la Asamblea se conoce como allanamiento tácito, es decir, que se acogen al veto parcial emitido por el presidente, Guillermo Lasso.

“Se suspende la sesión. ¡Buen Feriado!”, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para finalizar la sesión que trataba el veto parcial a la Ley del aborto por violación.

El debate se inició a las 18:00, tiempo en el que los asambleístas no lograron coincidir en los plazos para la interrupción del embarazo y tampoco dieron paso a la moción de Pierina Correa (UNES), que pedía se aceptara el veto parcial de Guillermo Lasso, sin modificaciones.

El tiempo para tratar este veto y ratificarse o allanarse se cumple mañana, 15 de abril de 2022, pero la Asamblea no sesionará, porque para hacerlo se debe informar con 48 horas de anticipación.

 

Con esta acción, la Asamblea emite, sobre el veto parcial, un allanamiento tácito. Es decir, que al no pronunciarse se acogen a los cambios que Lasso hizo a la ley.

La propuesta del Ejecutivo fue que la interrupción del embarazo, en casos de Violación se haga a las 12 semanas, sin excepción de que la mujer sea menor de edad o de zonas rurales.

También solicita que la víctima presente una denuncia, una declaración juramentada o se someta a un examen médico para acceder al aborto.

Otro punto, es que Lasso promulgó la Ley detallando que habrá objeción de consciencia de los médicos, más no de las instituciones. (AVV)

 

 

Comisión recomienda devolver aborto por violación a la Corte Constitucional

El aborto en casos de violación está despenalizado en Ecuador desde abril de 2021.

La decisión se tomó puesto que el veto de Guillermo Lasso menciona supuestas violaciones a principios y derechos establecidos en la Constitución.

Con ocho votos a favor, uno en contra una ausencia, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, recomendó al Pleno remitir el veto presidencial de reglamento del aborto por violación a la Corte Constitucional (CC), organismo donde se despenalizó esta causal de la interrupción del embarazo en abril de 2021.

Que el texto vuelva a la CC, según los legisladores, responde a que en su veto parcial, el presidente Guillermo Lasso menciona supuestas violaciones a principios y derechos establecidos en la Constitución.

La asambleísta Johanna Moreira solicitó un cambio agregar un párrafo en el que deje claro que la mesa se ratifica en su texto inicial donde los plazos para el aborto por violación son más amplios en casos de menores de edad y mujeres rurales. 

El Pleno decide

Será el Pleno de la Asamblea el que decida si el texto regresa a la CC. Mientras no se pronuncie la Corte, queda suspendido el plazo de 30 días que tiene el Pleno para resolver el veto.