Ley del aborto volverá a la Corte por demandas de inconstitucionalidad

En el país, se reciben 11 denuncias diarias por violación; las menores de 14 años son las principales víctimas.
En el país, se reciben 11 denuncias diarias por violación; las menores de 14 años son las principales víctimas.

La Ley no ha ingresado al Registro Oficial. La Asamblea se abstuvo de votar y dio paso al veto del presidente Guillermo Lasso.

Colectivos de defensa de las mujeres han manifestado que demandarán ante la Corte Constitucional (CC), la Ley del aborto por violación, a la que la Asamblea Nacional dio pasó con el veto del presidente Guillermo Lasso.

Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío, señala que el veto impide el acceso de las niñas y mujeres víctimas de violación porque no solo disminuye los plazos para la interrupción del embarazo, sino que obliga a las afectadas a cumplir con requisitos y las expone a prácticas revictimizantes.

Otra de las opciones que se analiza es solicitar medidas cautelares con las que se evite la aplicación de los artículos modificados por Lasso.

Para realizar este proceso, los colectivos esperan a que la Ley sea inscrita en el Registro Oficial para demandarla ante Corte Constitucional.

¿Cómo quedó la Ley?

Los cambios a la Ley, desde la Presidencia, se hicieron hasta en el nombre. Ahí se  plantea al aborto como una excepción y no como un derecho.

La interrupción el embarazo  se puede hacer hasta las 12 semanas sin excepciones.

El personal de la salud tiene derecho a ejercer la libre conciencia. es decir, no practicar el aborto si así sus creencias lo indican.

Para acceder, la víctima de violación debe cumplir al menos uno de tres requisitos:

  • Que la víctima de violación o cualquier persona que haya conocido del hecho haya puesto una denuncia.
  • Que la víctima haya firmado una declaración jurada; en el caso de menores de edad este documento debe firmarlo su representante legal o quien sea su cuidador, salvo que se trate del mismo agresor identificado por la mujer.
  • Que se practique un examen de salud por el médico tratante y que bajo juramento, certifique que hay serios indicios de la agresión sexual. (AVVi