Adultos mayores no dejan de tejer con totora en Pasa

Cultura. Juan Manuel Chango es uno de los artesanos que conserva la elaboración de artesanías con totora.

Rodeada de páramo, naturaleza y vistosos paisajes se encuentra la comunidad de Tiliví, en la parroquia de San Antonio de Pasa al oeste de Ambato, en Tungurahua, se esconde una tradición que se niega a desaparecer, se trata de los tejidos de totora.

Allí varios adultos mayores conservan la actividad como parte de su cultura, pues la heredaron de sus padres y abuelos hace ya muchas generaciones.

Aventadores, canastas, alfombras, espaldares para autos y más artesanías tejidas a mano son las que se elaboran en este rincón del país.

Una herencia de vida

Su rostro muestra la experiencia de toda una vida en el arte del tejido de totora. Juan Manuel Chango, 68 años, empieza su jornada a la espera de sol para dirigirse a un lugar muy húmedo en la quebrada cerca de su casa donde crece la totora.

Allí con hoz en mano el artesano corta varias cargas de totora, la misma que se pondrá a secar durante varios días en el patio de su casa, donde ya cuenta con varias cargas de totora seca lista para el tejido.

Coloca en el piso varios tallos de este material y empieza la labor, la misma que requiere de mucha habilidad y dedicación.

En menos de 15 minutos estaba listo un aventador con la que se aviva el fuego en las cocinas de leña de la ruralidad.

“Lo mismo se hace con una estera, cestos o canastas”, explica al asegurar que lo importante es el material, pero este ya escasea.

Juan Manuel cuenta que aprendió el arte del tejido de sus padres, quienes desde los 7 años le inculcaron esta actividad.

“Íbamos a vender en otras provincias como Cotopaxi y Chimborazo”, recuerda y asegura que mantuvo a su esposa y sus cinco hijos durante muchos años con esta actividad.

Comentó que sus primeros hijos también aprendieron la elaboración de artesanías con totora, pero con el tiempo han decidido tomar sus propias profesiones y oficios, y ya no siguen la tradición.

 

¿Qué es la totora?

En Ecuador se conoce como totora a una especie de junco de hasta 
3 metros de altura que crece a orillas de los lagos, en terrenos 
pantanosos o junto al mar, de tallo grueso, firme y cilíndrico.

 

Lamenta que a esta falta de artesanos también ya no haya demanda de estas los productos elaborados con totora, pues todo se va dejando de lado.

El artesano aseguró que ahora lo que elaboran lo hacen para las expoferias ya sea en Pasa, en parroquias vecinas o a los lugares donde les inviten y les permitan vender el trabajo de sus ancestros.

Compradores

Ana Guerra, ambateña de 63 años, mencionó que ahora es muy difícil conseguir artesanías o utensilios elaborados con totora.

“Antes siempre había, a mí me encantaba comprar las cestas, hasta ahora tengo en mi casa porque no se dañan”, dijo la mujer, que no sabía que podía encontrar este tipo de tejidos en Pasa.

 

Quienes requieran de estas artesanías pueden comunicarse al 
número 09 67 30 57 54.

 

Mientras que Estefanía López, de 28 años, comentó que algo recuerda de cuando era niña. “En mi casa compraban las esteras, creo que donde mi abuelita aún las tienen”, comentó la joven.

Además, mencionó que es importante que estas tradiciones no desaparezcan y se impulse a los artesanos que siguen tejiendo con totora.

“Debería existir algún proyecto para estos artesanos que también son adultos mayores”, dijo la joven. (FCT)

 

TE PUEDE INTERESAR:

El turismo se potencia en Aguaján