El mercado de las criptomonedas perdió $200 mil millones en un día

El Bitcoin cayó a inicios de este jueves hasta un 60%, aunque luego se ha estabilizado un poco.

Tanto las divisas digitales más populares como Bitcoin y Ether, como otras del tipo TerraUSD o Luna han retrocedido en sus cotizaciones los últimos días de manera acelerada.

NUEVA YORK. El mercado de las criptomonedas sufrió la pérdida más de 200.000 millones de dólares en un solo día, paralelamente a las caídas sufridas por los principales índices de Wall Street, donde las ventas se han impuesto en las últimas jornadas, informó el medio especializado CNBC.

Entre las principales monedas, el bitcoin cayó por debajo de los 26.000 dólares por primera vez en 16 meses, tas perder cerca de un 20% en cinco jornadas.

Ether, la segunda de las criptomonedas, cotizaba este 12 de mayo de 2022 a 1.719 dólares la unidad, lo que supone una caída por debajo de los 2.000 dólares una cifra de la que no bajaba desde julio de 2021.

Los inversores están retirando sus inversiones en estos valores que se han visto perjudicados por la inflación, la política agresiva de subida de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la revisión a la baja de las proyecciones económicas.

Ayer mismo, la criptomoneda estable TerraUSD, cuyo valor estaba en teoría vinculado al dólar, se desplomó hasta caer a un mínimo de 23 centavos, mientras su creador anunció que buscara «reconstruir» el producto modificando el complejo mecanismo en el que se basa y buscando más capital.

En medio de caídas generalizadas en el mercado de las criptomonedas, TerraUSD rompió esta semana su paridad con el dólar y su precio se ha hundido progresivamente, al igual que ha ocurrido con Luna, otra criptodivisa vinculada a ella, que también ha perdido gran parte de su valor.

Analistas citados por CNBC apuntan que el colapso de TerraUSD ha aumentado el temor a un mayor contagio bajista del mercado. EFE

El Bitcoin modera su caída, pero se mantiene bajo los $30 mil

Vista de un cajero de criptomonedas en Madrid, en una fotografía de archivo.

La criptomoneda cayó a inicios de este jueves un 6%, pero para el mediodía europeo se había recuperado a la mitad de ese descenso. Sin embargo, los criptoactivos se muestran inestables.

MADRID.  Bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, modera su caída inicial de la mañana de este 12 de mayo de 2022, cuando llegó a perder casi un 6%, influida por el desplome de la criptodisiva TerraUSD, teóricamente vinculada al dólar, y a mediodía europeo cedía un 3,31%, hasta los 27.461 dólares, según los datos de mercado consultados por Efe.

La criptomoneda cayó ayer (11 de mayo) por debajo de los 30.000 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2020, después de que la criptodivisa estable (‘stablecoin’) TerraUSD perdiera su paridad con el dólar y se desplomara hasta un mínimo de 23 centavos.

El estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Ben Laidler, considera que la caída que ha experimentado el Bitcoin desde principios de año empeoró «significativamente» por el contagio de TerraUSD.

A diferencia de otras ‘stablecoins’, TerraUSD no está respaldada por otros activos, sino que mantenía su paridad con la cotización del dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptodivisa sin respaldo.

Según explican desde el banco suizo Julius Baer, es «extremadamente» importante que las ‘stablecoins’ mantengan su vinculación con su equivalente fiduciario pues «el deslizamiento de incluso unos pocos puntos básicos puede tener efectos perjudiciales en las inversiones vinculadas a él».

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, insistió este jueves durante una intervención en la reunión anual de ISDA en los riesgos que supone la inversión en criptoactivos, e indicó que la mayoría de los que existen en la actualidad «no pueden asociarse a términos como solidez o estabilidad».

La UE ultima una normativa, conocida como MiCA, para regular este tipo de activos.

De Cos ha destacado el rápido crecimiento del mercado de criptoactivos, que en 2021 suponía tres billones de dólares frente a los 16.000 millones que tenía cinco años antes, aunque todavía representan solo el 1% de los activos financieros mundiales y la exposición de los bancos a día de hoy es limitada.

Desde eToro señalan que la exposición a los criptoactivos es muy alta sobre todo en inversores minoristas, pero no en los institucionales.

El cofundador de TerraUSD, el surcoreano Do Kwon, tras intentar sin éxito estabilizar la caída recurriendo a sus reservas de Bitcoin, avanzó ayer que van a explorar opciones para atraer capital externo y que buscará «reconstruir» esta divisa digital con un mecanismo respaldado con reservas de un activo en lugar del algoritmo con el que funcionaba hasta ahora.

Con la caída de los últimos días, el Bitcoin pierde ya un 60% desde sus máximos históricos, registrados hace seis meses, cuando llegó a rozar los 69.000 dólares, y en el año un 40,73%.

Junto con el Bitcoin, caen otras criptomonedas como el ether, la segunda más utilizada, que a mediodía de Europa pierde un 7,15%, y en el año un 48,75%. EFE