Lula amplía su ventaja electoral sobre el presidente brasileño Jair Bolsonaro

El exmandatario buscará regresar a la Presidencia en octubre de este año.

La distancia entre el exmandatario de tendencia izquierdista y el actual presidente brasileño se incrementó de 17 a 21 puntos a favor del primero. Ahora, el 48% de brasileños votaría por Lula frente a un 27% que apoya a Bolsonaro.

RÍO DE JANEIRO. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito a ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, elevó de 17 a 21 puntos porcentuales la distancia que lo separa del actual gobernante, Jair Bolsonaro, en la nueva encuesta de la firma Datafolha, divulgada este jueves (26 de mayo de 2022).

La intención de voto hacia el líder del Partido de los Trabajadores (PT) subió 5 puntos porcentuales en dos meses, desde el 43% en una encuesta similar de Datafolha realizada en marzo hasta 48% en el nuevo sondeo, realizado entre el miércoles y el jueves de esta semana.

El porcentaje de brasileños dispuestos a reelegir al líder ultraderechista, candidato por el Partido Liberal (PL), tan solo subió un punto, desde el 26% en marzo hasta el 27% en mayo, según el sondeo encomendado por el diario Folha de Sao Paulo.

En el sondeo espontáneo, en el que el encuestador no cita el nombre del candidato, la intención de voto en el expresidente brasileño (2003-2010) subió aún más, desde el 30% en marzo hasta el 38% en mayo, mientras que la de Bolsonaro bajó del 23% al 22% en el mismo periodo.

La encuesta confirmó no solo el favoritismo de Lula, sino también la total polarización de la disputa electoral en Brasil entre el dirigente progresista y el líder ultraderechista debido a que el tercer candidato en favoritismo es el exministro laborista Ciro Gomes, tercero más votado en las elecciones de 2018, que tan únicamente tiene un 7% de la intención de voto.

Los demás candidatos no superan el 2% de intención de voto, lo que sepulta la viabilidad de una tercera vía defendida por varios partidos para poner fin a la actual polarización en Brasil.

Después de Ciro Gomes, los candidatos con mayor intención de voto son André Janones, del partido Avante, con el 2%; la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), con el 2%; Pablo Marçal, del partido Pros, con el 1%; y Vera Lucia, del izquierdista Partido Socialista de los Trabajadores Unidos (PSTU), con el1 %.

Los candidatos Felipe d’Avila (Novo), Sofia Manzano (PCB), Leonardo Péricles (UP), Eymael (DC), Luciano Bivar (UB) y el general Santos Cruz (Podemos) no llegan ni a puntuar.

Esta es la primera encuesta divulgada desde que dos de los posibles candidatos del centro que contaban con alguna viabilidad, el exjuez Sergio Moro y el exgobernador de Sao Paulo Joao Doria, anunciaron que desistieron de la disputa por la Presidencia.

Los puntos conquistados tanto por Lula como por Bolsonaro en los dos últimos meses proceden tanto de los seguidores de Moro y de Doria, como de los indecisos o insatisfechos, ya que el porcentaje de electores brasileños que pretende votar en blanco cayó al 7% y el de los que pretende anular su voto bajó al 4%.

Según Datafolha, la nueva encuesta escuchó a 2.556 electores con más de 16 años en 181 diferentes ciudades de todo el país, entre el miércoles y el jueves de esta semana, y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

De acuerdo con la nueva encuesta, la intención de Lula es mayor entre las mujeres, con 49% de apoyo al candidato progresista, frente al 23% de Bolsonaro. Los electores entre 16 y 24 años (58% frente a 21%), las personas solo con educación primaria (57% a 21%), los entrevistados con menor renta (56% a 20%); los negros (57% a 23%), los católicos (54% a 23%) y los desempleados (57% a 16%).

Bolsonaro tan solo lidera entre los electores con renta superior a 10 salarios mínimos, con el apoyo del 42% frente al 31% del socialista; los evangélicos (39% a 36%) y los empresarios (56% a 23%). EFE

Aprobación de Gabriel Boric cae en picada entre los chilenos

Las cifras de desaprobación presidenciales han crecido rápidamente.

Un sondeo mostró que el 50% de chilenos desaprueba la gestión del nuevo presidente del país y que solo tiene el respaldo del 40%.

SANTIAGO. Un 50% de los chilenos desaprueba la gestión del presidente de Chile, Gabriel Boric, tras poco más de un mes en el cargo, según reveló este lunes 18 de abril la encuesta Plaza Pública Cadem.

Según el sondeo, la aprobación a la gestión del presidente chileno alcanza un 40%, cuatro puntos menos que hace una semana, mientras que la desaprobación ha subido nueve puntos en los últimos días. En total, un 30% más se muestran en desacuerdo con el trabajo del presidente de tendencia izquierdista desde el 18 de marzo, cuando comenzó a medirse su gestión.

«La rápida subida en la desaprobación es algo que no se había observado en las anteriores administraciones», ha destacado la compañía responsable de la encuesta, que ha indicado que en el segundo mandato de Michelle Bachelet pasaron 33 semanas y en el segundo de Sebastián Piñera 37 semanas para alcanzar este porcentaje.

La percepción de que el país va «por buen camino» ha caído 17 puntos, hasta el 33%, según ha recogido Radio Cooperativa. (EUROPAPRESS)

Facebook ya sabía que la red es nociva para 1 de 8 usuarios

La compañía es señalada por privilegiar las ganancias al bienestar de los usuarios.

La empresa realizó un sondeo que mostró el nivel de adicción que genera. Un equipo sugirió medidas para corregir esto y solo algunas fueron aplicadas.

SAN FRANCISCO. Un sondeo llevado a cabo por Facebook halló que la red social resulta nociva para 1 de cada 8 usuarios, al impactar negativamente en su sueño, su trabajo o sus relaciones personales, según publicó este viernes (5 de noviembre de 2021) el diario The Wall Street Journal a partir de documentos filtrados a la prensa.

El sondeo elaborada por Facebook determinó que estos impactos negativos son el resultado de un uso compulsivo de la plataforma y encontró que, de entre todas las redes sociales, la que dirige Mark Zuckerberg es la que más a menudo genera este tipo de adicción entre los internautas.

A raíz de este hallazgo, un equipo de la propia compañía especializado en el bienestar de los usuarios emitió una serie de sugerencias para reducir los casos de adicción a la red, solo algunas de las cuales fueron implementadas, según muestran los documentos internos de la empresa.

Entre las medidas que fueron implementadas están reducir la frecuencia de las notificaciones (un sistema diseñado por la propia plataforma precisamente para fomentar el uso habitual de la red) y crear herramientas voluntarias que animen a los usuarios a tomarse descansos tras una cantidad determinada de tiempo.

Según el Journal, el equipo que emitió estas sugerencias fue eliminado en 2019.

Por su parte, la empresa respondió a la publicación del diario neoyorquino con un comunicado en el que aseguró que ya ha desarrollado herramientas para «ayudar a las personas a gestionar cuándo y cómo» usan sus servicios y que disponen de un equipo especializado en el estudio de este problema.

Facebook se encuentra desde hace semanas en el ojo del huracán después de que una exempleada filtrase miles de documentos internos al Journal (y posteriormente a otros medios) que revelan que la empresa priorizó de forma reiterada las ganancias financieras a la seguridad y el bienestar de sus usuarios. EFE

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