Marqués y la Papaya Dada en el cierre del Sol de Noviembre

Artista. Marqués es uno de las artistas que se presentarán en el evento.

Este domingo 28 de noviembre de 2021 se realizará el concierto de clausura del Sol de Noviembre en el teatro al aire libre Ernesto Albán.

Los artistas que serán parte del concierto gratuito son Marqués, la Papaya Dada y la banda Jhon Mac.

El evento iniciará a las 18:00, se recomienda a los asistentes acudir antes con el objetivo de evitar aglomeraciones.

De igual manera se controlará el uso de la mascarilla y el respeto del distanciamiento social.

El Sol de Noviembre es la programación artística y cultural organizada por la Municipalidad de Ambato, a través de la Dirección de Cultura, se rinde homenaje al 12 de Noviembre de 1820, emancipación política de Ambato, la fecha cívica más importante de la ciudad.

La celebración se desarrolló durante 30 días. Este año se planificaron 44 eventos, divididos por semanas temáticas.

El público disfrutará de las expresiones artísticas como semana de la plástica, semana de la música y literatura, semana del teatro y semana de cuentos y títeres. (RMC)

La música se apodera de las calles de Ambato este sábado

Artistas. Los Rampses se presentarán durante el evento.

Este sábado 27 de noviembre de 2021 se realizará en Ambato el evento denominado ‘Ruta Musical’ en diferentes espacios del cantón.

Esta actividad que forma parte de la programación Sol de Noviembre iniciará a las 14:00 y culminará a las 17:00.

Las intervenciones artísticas iniciarán en el parque Cevallos con la presentación del grupo Baúl Rojo y Diego Paúl.

Posteriormente a las 15:30 será el turno de Los Rampses y Ciudad León en el Hall de la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia ubicada entre las calles Sucre y Castillo.

Para terminar con la jornada de música en vivo se presentará We celebrate Life en la torre del reloj ubicado en el Pasaje Pelileo a las 17:00.

Artes plásticas, danza, literatura, teatro, artes corporales, música y demás expresiones culturales forman parte del Sol de Noviembre que este año tiene el eslogan ‘Fiesta de todas las artes’.

Los eventos se ejecutan de forma gratuita desde el 30 de octubre y culminarán el 30 de noviembre. (RMC)

Espectáculos de danza gratuitos en dos barrios de Ambato

Espectáculo. La presentación será gratuita para todo el público.

Este sábado 20 de noviembre de 2021 se realizarán dos activaciones de danza en barrios de Ambato, estos eventos forman parte de la programación Sol de Noviembre.

La primera intervención se desarrollará a las 15:00 en el parque del barrio Letamendi, ahí se presentará la agrupación de danza folklórica Mushuc Ñan.

Posteriormente a las 17:00 será el turno de la ciudadela Miñarica 1, en donde se presentará la agrupación de danza folclórica Centro Cultural Andanzas.

Ambos grupos presentarán sus mejores coreografiáis de forma gratuita para todos los participantes.

Las actividades por la Independencia de Ambato se realizarán hasta el 30 de noviembre, obras de teatro, danza, poesía, entre otras actividades culturales forman parte de la programación.

Todos estos eventos están organizados por la Dirección de Cultura del Municipio de Ambato para celebrar los 201 años de independencia. (RMC)

‘Walk Bike’ por el Sol de noviembre este sábado en Ambato

Deporte. La competencia contará con las categorías 2, 3, 4, 5 y 6 años en damas y varones.

La segunda edición del evento deportivo ‘Walk Bike Sol de Noviembre’ se realizará este sábado 20 de noviembre del 2021 desde las 09:00.

Esta actividad se llevará a cabo en la pista de la escuela de ciclismo inicial Walk Bike Ambato, que está ubicada en la calle Víctor Garcés y avenida Atahualpa en el sector de Huachi Belén.

La competencia contará con la participación de 135 corredores del país, representantes de ciudades como Baños, Puyo, Tena, Quito, Guayaquil, Tulcán, Riobamba, además de Colombia y Perú.

El evento tiene todos los permisos emitidos por el COE cantonal, además se contará con todas las normas de bioseguridad por la emergencia sanitaria.

Santiago García, organizador del evento, indicó que es la segunda vez que se desarrolla la competencia y que ha tenido buena acogida.

“La verdad estoy muy agradecido por la confianza que nos tienen los clubes y escuelas de otras ciudades y otros países”, mencionó.

El ‘walk bike’ es un deporte donde los niños tienen un primer acercamiento con la bicicleta.

Se trata de la categoría de ‘walk bikers’, ‘striders’ o bicicletas sin pedales, la que se empieza desde los dos años de edad, aunque a veces muchos niños lo hacen desde antes. (RMC)

Festival de teatro por el Sol de Noviembre inicia este lunes

Arte. Varios grupos de teatro participarán en este evento.

El Festival de teatro local denominado ‘Contraescena’ iniciará el lunes 15 de noviembre de 2021 en el Centro Cultural Eugenia Mera.

El evento forma parte del cronograma de actividades organizado por el Departamento de Cultura del Municipio de Ambato a propósito de la Independencia de Ambato.

Las intervenciones artísticas gratuitas inician este lunes a las 19:00 con el grupo Teatro de los Umbrales.

Los asistentes deberán cumplir con el aforo establecido por el COE cantonal, así como también con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

El martes 16 es el turno de los Juglares Urbanos a las 15:00, el miércoles 17 participará la actriz Carolina Altamirano y el jueves 18 el grupo Hoja de Vida, las dos últimas presentaciones serán a las 19:00.

El Centro Cultural Eugenia Mera, en donde se presentarán las obras de teatro, se ubica entre las calles Vicente Rocafuerte y Joaquín Lalama, centro de Ambato.

Hasta el 30 de noviembre se desarrollarán un sin número de actividades artísticas y culturales en todo el cantón, las mismas que fueron organizadas para conmemorar 201 años de independencia. (RMC)

Inscripciones abiertas para campeonato de 15 en Ambato

Deporte. El evento se realizará durante dos días.

El primer campeonato de 15 en Ambato se realizará como parte de la programación Sol de Noviembre 2021.

Este evento se efectuará el 13 y 14 de noviembre en las canchas de squash de Izamba, habrá premios y trofeos para los deportistas.

Pueden participar hombres y mujeres. En hombres las categorías son: juvenil menos de 25 años, master de 26 a 40 años y de 40 años en adelante. En mujeres no hay límite de edad.

El sábado 13 de noviembre serán los dobles y el domingo 14 los singles.

Para mayor información e inscripciones se puede llamar a los números telefónicos: 0995606314, 0992530542.

El costo simbólico es cinco dólares, incluye una medalla, bebida hidratante y pelota de 15, los fondos se donarán para campañas de prevención de suicidios en Ambato.

El fomento y promoción de esta actividad busca rescatar la práctica del tradicional 15, deporte tradicional de varios colegios y barrios de la ciudad. (RMC)

Piden seguridad y obras públicas

ACTIVIDAD. Las personas podrán asistir a ver tres producciones en el parque de Las Flores en un evento gratuito.

Desde hace más de 20 años, los vecinos del pasaje La Uvas que queda entre El Ollero y Santa Elena esperan atención en la seguridad del sector.

Yolanda Bonilla dice que ya no saben a quien recurrir cuando de pedir obras se trata, este pasaje está detrás de la calle El Ollero pero nadie se responsabiliza enfatizó.

Una de las necesidades urgentes es la cobertura de un hueco porque por debajo pasa la acequia de riego por lo que los moradores piden a los regantes que tapen ese orificio porque los pequeños están en riesgo de caer.

Además, Ricardo Carabalí dice que la vía de tierra no ha sido atendida pese a que por el sector circulan peatones y motociclistas, el camino se inunda en tiempos de lluvia.

Pero este no sería lo más urgente, los vecinos que no quisieron ser identificados afirmaron que viven en zozobra por la presencia de delincuentes que están todos los días y más en fines de semana.

El último caso delictivo se dio hace dos semanas donde un vecino fue asaltado y golpeado a las 19:00 por no dejarse robar.

Además, aseguran que existen personas que se agrupan en horas de la madrugada sin que la Policía pueda removerlos porque siempre vuelven.

Ellos aseguran que ya han sugerido a la Junta Parroquial por las obras y las gestiones con otras autoridades para resolver estos problemas de inseguridad pero aún no tienen respuesta.

La Policía hace patrullas regulares sin embargo, los vecinos dicen que no es suficiente porque hay que barrer la zona de la delincuencia que se junta en grupos de hasta 20 personas. (CNS)

 

Cine al aire libre en el parque de las Flores

ACTIVIDAD. Las personas podrán asistir a ver tres producciones en el parque de Las Flores en un evento gratuito.

El sábado 6 de noviembre se realizará el Festival de cine al aire libre en el parque de Las Flores, como parte de los eventos del Sol de noviembre, impulsado por el Municipio de Ambato.

Las producciones, se proyectarán a partir de las 18: 00, con tres películas que cuentan las historias mitológicas propias de la ciudad

La bruja de San Bartolomé, María Angula, y De la mata a la boca son leyendas conocidas por generaciones que ahora se pondrán en la pantalla grande y están dirigidas por Oscar Vásconez, Jorge Bastidas, y Carlos Pangol, respectivamente.

Para el ingreso del público se realiza un control de todas las medidas de bioseguridad, uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura y alcohol antiséptico.

Esta iniciativa empezó el 15 de julio donde se incluyeron parroquias rurales para la aceptación del público como parte del proyecto ejecutado por la dirección de Cultura.

Se recomienda a los asistentes tener ropa abrigada, una sombrilla y colocarse en el espacio asignado que tendrá seguridad. (CNS)

La música independiente enciende el Sol de Noviembre

Artistas. Mama Vudú es una de las bandas más reconocidas del rock nacional.

La música independiente se tomará el ‘Sol de Noviembre’ este martes 2 de noviembre de 2021 en el concierto acústico denominado ‘Juventudes’.

El evento gratuito que se desarrollará en el teatro al aire libre Ernesto Albán iniciará a las 15:00. Las bandas que se presentarán son Mamá Vudú, Mortero y Pato Romo.

Mamá Vudú es una banda de rock de ecuatoriano que se originó durante los años 90, durante sus años de trayectoria se posesionaron como una de las agrupaciones más reconocidas del país.

El ‘Sol de Noviembre’ es la programación artística y cultural organizada por la Municipalidad de Ambato a través de la Dirección de Cultura.

Con esta serie de eventos se rinde homenaje al 12 de Noviembre de 1820, emancipación política de Ambato, la fecha cívica más importante de la ciudad.

La celebración se desarrolla durante los 30 días de noviembre. Este año están planificados 44 eventos, divididos por semanas temáticas. (RMC)