Bachilleres pueden profesionalizarse en 10 meses

En el cantón Esmeraldas durante el periodo lectivo 2021-2022 se incorporaron 71 bachilleres técnico productivo.

Los nuevos bachilleres que no logran ingresar a la universidad u ocupar un puesto de trabajo, pueden destinar su tiempo para realizar un post bachillerato que dura 10 meses. Se trata del bachillerato técnico productivo (BTP) que se ejecuta desde 2016, y tiene como objetivo fortalecer las capacidades y competencias de los estudiantes en el mundo real del trabajo, articulando la educación media (post bachillerato) con la actividad empresarial.

El director de Educación del distrito Esmeraldas, Romel Ruiz, asistió el viernes, 01 de abril, a la unidad educativa ‘Roberto Luis Cervantes’ donde se incorporó la quinta promoción de bachilleres técnicos productivos. A su criterio, este es un modelo de oferta formativa integral especializada en áreas agropecuaria, industriales y otros servicios, donde interviene la empresa privada.

Para Noralma Angulo, coordinadora del BTP de la unidad educativa Roberto Luis Cervantes, el programa a través de los convenios que tiene la Institución con la empresa privada, permite vincular a los bachilleres al área laboral, y desde el 2017 que iniciaron, el 50% de los graduados ya cuentan con una plaza de trabajo de manera dependiente, y otro porcentaje incursionó en los emprendimientos.

El requisito para esta modalidad de estudio es ser bachiller, independiente de la edad y el año en que haya salido de cualquier colegio y perfil profesional. Para obtener el título de Técnicos especialistas en ventas, el estudiante debe pasar por tres procesos; el primero es el académico que dura cuatro meses, cuatro meses más duran las pasantías en la empresa receptora y en dos meses debe elaborar un proyecto de grado que sea viable. (MBC)

El programa formativo consiste  en 1.200 horas; 600 horas desarrolladas en la empresa y 600 horas en la institución educativa, con una duración de 10 meses.

Oferta académica

Bachilleres técnico productivo

Unidad educativa  Luis Prado Viteri: Ensamblaje y mantenimiento de equipos electrónicos.

Unidad educativa  Luis Tello: Seguridad Industrial.

Colegio Bachillerato Tachina: Conservaría

Unidad educativa Tabiazo: Cocina tradicional

Unidad educativa Roberto Luis Cervantes: Gestores especialistas en  Ventas.

LA FRASE

“Las personas que deseen mejorar sus habilidades en venta y emprendimiento se pueden inscribir en la U.E Roberto Luis Cervantes para obtener los conocimientos y luego vincularse al área laboral.”

Noralma Angulo

Coordinadora del programa bachillerato productivo de la U.E Roberto Luis Cervantes

FRASE

“El Bachillerato Técnico Productivo tiene como propósito fortalecer las capacidades y competencias de los estudiantes en el mundo real del trabajo”.

Romel Ruiz

Director distrital de Educación de Esmeraldas

Esmeraldas carece de espacios recreativos

Esmeraldas carece de espacios recreativos

Juegos de diversión con óxido, puntas y maleza, es el escenario de los parques de la ciudad por la falta de mantenimiento y cuidado.

La ciudad de Esmeraldas cuenta con 32 parques entre grandes y pequeños. En la mayoría de ellos la falta de mantenimiento queda en evidencia, por lo que la diversión sana de los niños se ve diezmada.

Uno de los parques emblemáticos es el Roberto Luis Cervantes o Parque Infantil, ubicado en el corazón de la ciudad. En este espacio, algunos columpios dejaron de existir, los sube y baja por su avance deterioro son peligrosos para quienes lo utilizan, asimismo las resbaladeras representan ser inseguras, las estructuras metálicas están oxidadas y los puentes colgantes de bambú no valen.

Abandono y deterioro

En general, los espacios recreativos de la ciudad ubicados al norte, sur, o en el centro, presentan deficiencias y cada día desaparecen, quedando la ciudad de Esmeraldas sin lugares para la sana distracción. Por ejemplo, en el parque Luis Tello o más conocido como parque Las Palmas, el problema también es mayúsculo.

La única resbaladera que queda presenta una punta de metal peligrosa para los infantes, además gran parte de los juegos han sido retirados, por lo que los niños ahora ya no tienen dónde divertirse. Los juegos que quedan en esta área representan un peligro para ellos.

El padre de familia Marcos Peña, dice que las pésimas condiciones en que se encuentran los parques los hacen inutilizables y están ahí como aparadores porque no hay presencia de personal del Municipio para restaurarlos.

Con él concuerda, Ana Simisterra, quien afirma que ante la falta de espacios recreativos los niños deben jugar en la vía pública, por ello demanda la ayuda del Municipio para que haga una revisión de las condiciones en que se encuentran los parques públicos y que esos espacios queden en buen estado para utilizarlos, pues las familias los necesitan.

Pero estos no son los únicos centros de distracción que carecen de mantenimiento: el parque del recinto Las Piedras, en la parroquia Tachina, también se evidencia el abandono de las autoridades.

La presidenta de la comunidad, Rosa Cabeza, dice que los encargados de mantener los espacios en buen estado, nunca han ido.

“Nosotros somos los que limpiamos nuestro parque, pero nadie nos ayuda en el arreglo de los juegos pese a que hemos pedido la intervención. Es el único parque en la zona y nuestros niños no tienen un espacio recreativo. Las iluminarias y la inseguridad es otra problemática”, manifiesta. (MFC)

Ordenanza

En la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines del cantón Esmeraldas reza, que al gobierno seccional le corresponde ejecutar directamente labores de mantenimiento y rehabilitación de parques, áreas verdes y áreas recreativas o comunales, que no requieran ser ejecutadas por parte de otras dependencias municipales.

Justificación y autogestión

Miguel Orellana, encargado del departamento de Parques, Jardines y Espacios Verdes del Municipio, reconoce la problemática existente, pero también justifica que por la pandemia del coronavirus no han podido intervenir en el mejoramiento de los espacios recreativos.

“No tenemos los recursos económicos suficientes para operar de inmediato las áreas de recreación, por ello, estamos trabajando en la autogestión para dar el mantenimiento necesario dentro de dos meses y asimismo poder instalar nuevos juegos en los parques”, sostuvo Orellana.

El funcionario municipal, acotó que se están retirando juegos en mal estado de a poco, los pocos que quedan serían pintados.

CARENCIA. En Esmeraldas no hay lugares para esparcimiento y los que hay están en el abandono.
CARENCIA. En Esmeraldas no hay lugares para esparcimiento y los que hay están en el abandono.

Las Palmas

Un espacio recreativo que también presenta deterioro es el malecón Las Palmas, las camineras, las bancas y las áreas para hacer ejercicio están en pésimas condiciones, la ciudadanía ahora ya no tiene un espacio en condiciones para ir con familia y distraerse y ejercitarse.

El plan de rediseño y mejoramiento en los espacios recreativos iniciaría en dos meses.

Operativos ponen en evidencia al microtráfico

Agentes Antinarcóticos detuvieron a tres personas dedicadas al expendio de droga en Esmeraldas

Dos operativos policiales simultáneos ejecutados durante el lunes 16 y martes 17 de agosto, dejaron tres detenidos y alrededor de 2.896 gramos de droga incautada. Aquel resultado evidenció que el microtráfico reina en los barrios de Esmeraldas, además del narcotráfico a gran escala y los delitos conexos, como el sicariato.

La primera intervención policial se dio a efecto el lunes 16 de agosto, en el barrio Roberto Luis Cervantes, donde se detiene la marcha de un vehículo que se presumía transportaba droga, luego del registro se detiene a dos personas y se incauta marihuana con un peso de 2.500 gramos, indicó el jefe de operaciones de la Policía Nacional, Erick Rivadeneira.

En otra acción policial realizada en el barrio Santa Martha ayer martes, 17 de agosto, agentes Antinarcóticos junto a varias unidades policiales allanaron una vivienda donde se detuvo a una mujer y también incautaron marihuana con un peso de 396 gramos.

Niños carecen de sitios recreativos

DESTRUCCIÓN. Los juegos del parque Infantil lucen deteriorados, lo que pone en riesgo la seguridad de los niños y niñas.

Entre el óxido, la falta de pintura y el abandono, se encuentran los parques Luis Tello (Las Palmas) y Roberto Luis Cervantes (Infantil).

Con precaución, Fernando Pineda subía a su pequeña de 2 años al único columpio que queda en los juegos infantiles del parque Roberto Luis Cervantes (parque Infantil). En este espacio emblemático ahora resalta la falta de mantenimiento y abandono, por lo que la diversión de los niños es limitada.

Este sitio recreativo,  era muy concurrido; sin embargo, desde hace tres años se encuentra en malas condiciones por falta de atención y las familias han dejado de asistir.

Deterioro evidente

Algunos columpios han dejado de existir, los sube y baja por su avanzado deterioro se han vuelto peligrosos para quienes lo utilizan, asimismo las resbaladeras representan ser inseguras, las estructuras metálicas están oxidadas y los puentes colgantes de bambú no valen.

La madre de familia Carmen Salazar, dijo que desde hace dos años que visita este lugar, no se ha visto cambio alguno en su infraestructura y en todos los juegos que allí existen.

“Siempre nos encontramos con los mismos juegos en mal estado, oxidados, sin pintar, rotos, en realidad la ciudad de Esmeraldas no cuenta con espacios recreativos y es lamentable que las autoridades no se preocupen por ampliar o mejorar los juegos”, comentó la ciudadana.

“Pagamos impuestos y no podemos contar con un parque para niños y niñas en buenas condiciones”, agregó Cristhian Zambrano, ciudadano.

Parque Las Palmas

En el parque Luis Tello o más conocido como parque Las Palmas, el problema también es mayúsculo. Los daños están por doquier, por lo que los infantes ahora ya no utilizan esta área por el peligro que representa para ellos.

La falta de mantenimiento y el paso de los años han permitido que el óxido les gane espacio a los juegos metálicos de este parque.

Para Luis M., ciudadano que circulaba por la zona, estos espacios requieren mantenimiento respectivo por el ente competente e incluso pintura, por lo que hizo un llamado para que los juegos tengan una pronta intervención.

También, manifestó que existen personas desaprensivas que dañan la infraestructura pública puesta al servicio de la comunidad, para quienes pide sanciones drásticas y ejemplarizadoras a fin de que esto no ocurra, y que quienes disfruten sean los más pequeños que lo único que buscan es distraerse de forma sana. (MFC)

Desde el año 2019 no se han realizado mantenimientos en ninguno de los dos espacios recreativos.