domingo, noviembre 28, 2021
Esmeraldas Esmeraldas carece de espacios recreativos

Esmeraldas carece de espacios recreativos

Juegos de diversión con óxido, puntas y maleza, es el escenario de los parques de la ciudad por la falta de mantenimiento y cuidado.

La ciudad de Esmeraldas cuenta con 32 parques entre grandes y pequeños. En la mayoría de ellos la falta de mantenimiento queda en evidencia, por lo que la diversión sana de los niños se ve diezmada.

Uno de los parques emblemáticos es el Roberto Luis Cervantes o Parque Infantil, ubicado en el corazón de la ciudad. En este espacio, algunos columpios dejaron de existir, los sube y baja por su avance deterioro son peligrosos para quienes lo utilizan, asimismo las resbaladeras representan ser inseguras, las estructuras metálicas están oxidadas y los puentes colgantes de bambú no valen.

Abandono y deterioro

En general, los espacios recreativos de la ciudad ubicados al norte, sur, o en el centro, presentan deficiencias y cada día desaparecen, quedando la ciudad de Esmeraldas sin lugares para la sana distracción. Por ejemplo, en el parque Luis Tello o más conocido como parque Las Palmas, el problema también es mayúsculo.

La única resbaladera que queda presenta una punta de metal peligrosa para los infantes, además gran parte de los juegos han sido retirados, por lo que los niños ahora ya no tienen dónde divertirse. Los juegos que quedan en esta área representan un peligro para ellos.

El padre de familia Marcos Peña, dice que las pésimas condiciones en que se encuentran los parques los hacen inutilizables y están ahí como aparadores porque no hay presencia de personal del Municipio para restaurarlos.

Con él concuerda, Ana Simisterra, quien afirma que ante la falta de espacios recreativos los niños deben jugar en la vía pública, por ello demanda la ayuda del Municipio para que haga una revisión de las condiciones en que se encuentran los parques públicos y que esos espacios queden en buen estado para utilizarlos, pues las familias los necesitan.

Pero estos no son los únicos centros de distracción que carecen de mantenimiento: el parque del recinto Las Piedras, en la parroquia Tachina, también se evidencia el abandono de las autoridades.

La presidenta de la comunidad, Rosa Cabeza, dice que los encargados de mantener los espacios en buen estado, nunca han ido.

“Nosotros somos los que limpiamos nuestro parque, pero nadie nos ayuda en el arreglo de los juegos pese a que hemos pedido la intervención. Es el único parque en la zona y nuestros niños no tienen un espacio recreativo. Las iluminarias y la inseguridad es otra problemática”, manifiesta. (MFC)

Ordenanza

En la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines del cantón Esmeraldas reza, que al gobierno seccional le corresponde ejecutar directamente labores de mantenimiento y rehabilitación de parques, áreas verdes y áreas recreativas o comunales, que no requieran ser ejecutadas por parte de otras dependencias municipales.

Justificación y autogestión

Miguel Orellana, encargado del departamento de Parques, Jardines y Espacios Verdes del Municipio, reconoce la problemática existente, pero también justifica que por la pandemia del coronavirus no han podido intervenir en el mejoramiento de los espacios recreativos.

“No tenemos los recursos económicos suficientes para operar de inmediato las áreas de recreación, por ello, estamos trabajando en la autogestión para dar el mantenimiento necesario dentro de dos meses y asimismo poder instalar nuevos juegos en los parques”, sostuvo Orellana.

El funcionario municipal, acotó que se están retirando juegos en mal estado de a poco, los pocos que quedan serían pintados.

CARENCIA. En Esmeraldas no hay lugares para esparcimiento y los que hay están en el abandono.
CARENCIA. En Esmeraldas no hay lugares para esparcimiento y los que hay están en el abandono.

Las Palmas

Un espacio recreativo que también presenta deterioro es el malecón Las Palmas, las camineras, las bancas y las áreas para hacer ejercicio están en pésimas condiciones, la ciudadanía ahora ya no tiene un espacio en condiciones para ir con familia y distraerse y ejercitarse.

El plan de rediseño y mejoramiento en los espacios recreativos iniciaría en dos meses.

Noticias relacionadas

La Hora TV