Sicario le dio cuatro tiros luego de regresar de la playa

Aunque fue trasladado de inmediato en una camioneta hasta una entidad de salud, nada se pudo hacer.

Los sicarios lo estaban esperando cuando trataba de bajarse de una unidad de transporte.

Puebloviejo. La felicidad que traía Gabriel Figueroa Montaño, luego de haber disfrutado de un tour playero, se vio opacada cuando sicarios lo acribillaron. Ocurrió la noche del domingo, 24 de abril de 2022.

A pesar de que el hombre fue auxiliado por varios ciudadanos, nada pudieron hacer y murió en la casa de Salud.

De acuerdo con la Policía Nacional, el hecho se registró en la parroquia San Juan y hasta el momento se encuentran realizando investigaciones para determinar qué fue lo motivo este violento hecho de sangre. (MZA)

Crean una silla anfibia para que las personas con discapacidad gocen la playa

El experto en mecánica automotriz, Andrés Mata (i), y el prestador de servicios turísticos, Jairo Westle, posan junto a una silla de ruedas anfibia.

El invento es una creación del mexicano Andrés Mata, quien defiende que las personas con discapacidad tienen derecho al turismo y a la recreación.

CIUDAD DE MÉXICO. El mexicano Andrés Mata, experto en mecánica automotriz, ha diseñado una silla de ruedas anfibia para que las personas con discapacidad visiten la playa y el mar de forma fácil y segura.

Mata expuso  este 24 de abril de 2022 a Efe la silla «TITA» (Todo incluye, todo amor), un prototipo generado de forma independiente en La Paz, capital de Baja California Sur, estado del noroeste del país conocido por sus playas.

Está diseñada para “las personas con cualquier tipo de discapacidad, que puedan ser transportadas por la arena e introducidas al agua con seguridad”, manifiesta Mata, quien ha dedicado sus últimos años a generar herramientas que faciliten la vida de las personas.

El inventor se percató de la dificultad que representa trasladarse en una silla convencional en espacios costeros, como los de Baja California Sur, estado que alberga al popular destino de Los Cabos.

Por ello, con su silla, este sudcaliforniano pretende que las personas con discapacidad “no se limiten al momento de ir a la playa, ni se sientan una carga para sus familiares, de esa forma, se incluyan de mejor manera en el día a día de sus familias».

Derecho a la recreación

Jairo Westle es un prestador de servicios turísticos que goza de las actividades acuáticas de la zona, pero recientemente se lastimó una de sus extremidades, lo que le ha dificultado visitar la playa.

El hombre vivió la experiencia de usar la silla en el malecón de La Paz.

“Es muy estable, a la hora de entrar al agua se reclina muy cómodo y los flotadores hacen que no se vaya hacia los lados, siempre que alguien te acompañe es un producto muy bueno», indica Westle, quien nunca había visto algo igual.

De igual forma, asegura ser testigo de la falta que hacía una herramienta de este tipo porque es común “ver a la gente triste sentada hasta donde llega la banqueta (acera) porque no pueden acceder a la playa«.

En este sentido, el Director del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad en el estado, Jorge Alberto Sánchez, celebró la creación y reconoció los beneficios del primer modelo.

En un estado con vocación turística y más de 2.200 kilómetros de litorales representa una aportación.

El creador del prototipo mencionó que se pretende que exista al menos una silla anfibia en cada playa de Baja California Sur a disposición de las personas.

“(Puede) brindarle la oportunidad de disfrutar de las playas de la península a una persona con discapacidad que viene de otras partes del mundo. Es un paso más a la inclusión y un crecimiento exponencial del estado como destino turístico», destaca Mata.

Al momento, la silla está en proceso de certificación por parte de las autoridades y Mata busca colaboradores para facilitar la producción a una mayor escala del prototipo porque una de las premisas del proyecto es que la silla sea gratuita.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 5,7% de la población mexicana, casi 7,2 millones de personas, tiene algún tipo de discapacidad. EFE

Lugares para visitar por feriado en la “provincia verde”

Durante el feriado de semana santa los ecuatorianos tienen varias opciones, escenarios y actividades para visitar en la provincia de Esmeraldas.
Dentro de los principales atractivos se encuentran las playas que rodean la provincia verde.

Las Palmas

El malecón del balneario Las Palmas ubicado en la ciudad de Esmeraldas, es un lugar donde propios y turistas pueden disfrutar de la gastronomía, variedad de artesanías y playa acompañado de una vista natural. El sector esta rodeado por un inmenso mar, locales comerciales que ofertan platos gastronómicos para todos los paladares. En el lugar también se realizará la Feria de Emprendedores, en los bajos del edificio Flopec, donde participarán alrededor de 40 emprendedoras que en su mayoría son mujeres de la localidad durante los días viernes 15 y sábado 16 de abril. Sumado a estas actividades el sábado también se desarrollará la feria de la Fanesca para que los visitantes disfruten del plato típico por semana santa.

Contingente

Por su parte el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas actuarán con acciones de seguridad a través de paramédicos y salvavidas que prestarán atención con dos carpas en la playa Las Palmas, ante cualquier emergencia. El último miércoles el balneario recibió mantenimiento para que los turistas pueden acceder al lugar sin ningún inconveniente.

Isla Portete

Ubicada al sur de Esmeraldas, es una pequeña isla mágica con menos de 6 km (3.7 mi) de largo de norte a sur y 2 km (1.2 mi) de ancho en el punto más prominente. Calificado como un sitio relajante, tranquilo con palmeras de coco, ideal para caminar por la playa y disfrutar de la naturaleza. Además tiene acceso a restaurantes locales, un complejo hotelero al norte.

Isla Portete

Atacames

El cantón posee más de 300 hoteles habilitados para hospedar a los visitantes, quienes podrán elegir de las cinco playas que tiene el lugar, entre ellos el balneario de Atacames, Tonsupa, Súa, Tonchigue y Same.
La seguridad en la zona ha sido redoblada para bienestar de los turistas y bajo la coordinación del Ecu 911 se utilizara la videovigilancia en el borde costero. (CS)

Se alista el festival de pesca deportiva

El primer festival de pesca deportiva de róbalo se realizará en la parroquia Daule, del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas.
EL próximo sábado 16 de abril desde tempranas horas la ciudadanía esmeraldeña y personas de otros lugares podrán disfrutar de la actividad deportiva. La jornada se tiene prevista que empiece a las 07h00 hasta las 16h00.

Actividad

En vista que se acerca el próximo feriado de semana Santa la Dirección de Fomento y Desarrollo Productivo de la Prefectura de Esmeraldas invita a la ciudadanía en general al festival donde niños, jóvenes y adultos pueden ser participes de la actividad para reactivar el turismo.
La playa de Daule será el escenario que reúna a cientos de familias, en la zona también se instalará una feria gastronómica con platos típicos del sector y otra feria de artesanías. Además el espacio contará con artistas invitados para amenizar la tarde y que la ciudadanía se sienta en un ambiente relajado.

Atienden varamiento de ballena en Muisne

ANIMAL. Varamiento de ballena en playa de Muisne.

En Esmeraldas, personal de la Reserva Marina Galera San Francisco, con el apoyo del Municipio de Muisne, y el Ministerio de Obras Públicas, realizó la atención a un varamiento de un Calderón (Globicephala melas), mismo que arribó en estado de descomposición avanzando a la zona de Estero de Plátano.

Minga de limpieza recuperó playa

RECOLECCIÓN. Familias enteras y miembros de clubes en Esmeraldas se reunieron el último sábado en el sector de Las Piedras para realizar una jornada de limpieza.

Más de 20 grupos sociales se reunieron el último sábado para llevar a cabo la jornada de limpieza denomina ‘Esmeraldas playas limpias’.

El fin fue retirar la mayor cantidad de desechos plásticos en el mar y la arena, su punto de encuentro fue el sector de Las Piedras, de allí avanzaron hasta Pegue, mientras que otro grupo se dirigió a Colope, al final ambos se reunieron. Minga social por las playas de Esmeraldas

Por decenas, los participantes de los grupos de ciclismo, Trekking, pesca deportiva y más retiraron botellas plásticas, fundas, vasos, cucharas, todas ellas traídas por el mar a la playa. Inclusive neumáticos fueron desalojados. 

Asimismo, letreros con mensajes alusivos a la contaminación de los océanos fueron colocados en el ingreso a la playa y dentro de ella. “Sol, arena y mar. En este paraíso no hay espacio para la basura”, enmarcó uno de los rótulos.

Le roban la casa mientras está de vacaciones en la playa

HECHO. Los ladrones robaron la casa mientras el dueño estaba de vacaciones.

El joven estaba de vacaciones en la playa, cuando recibió una llamada de su vecina, quien le dio la mala noticia, que le habían robado su departamento.

Se reportó el hecho, desde las calles Quis Quis y Cañaris, ayer, domingo 1 de agosto de 2021, al medio día.

La vecina dijo a los policías, que una pareja entró al departamento del joven, se llevaron una televisión y una computadora.

En ese instante, se comunicó con él para preguntarle si había autorizado el ingreso a algún familiar a la vivienda. El joven dijo que no.

La Policía Nacional, acudió hasta el sitio para verificar los hechos, las puertas y ventanas no estaban forzadas.

No se conoce el paradero de la pareja de ladrones. Los uniformados contactaron al dueño mediante una llamada, para informarle el procedimiento a seguir. (APQ)

 

 

Los más jóvenes jugaron voleibol

VOLEIBOL. Al encuentro llegaron varios grupos de competidores que esperaban dejar todo en la cancha con el objetivo de hacer notar su talento frente a los espectadores.

Los grupos participantes del voleibol de arena se hicieron presentes en un enfrentamiento de categorías juveniles para compartir el espacio y afinidad por este tipo de deporte. Las categorías fueron femenino y masculino y según la edad de los participantes.

“Es importante que los chicos demuestren constantemente a la vista el talento que tienen, que en algún momento pueden ser seleccionados y sean apoyados en este deporte para que sean futuras estrellas de nuestra provincia”, precisó Carlos Ayoví, instructor del torneo.

En otros casos también se acercaron para integrarse a la competencia jugadores de Manta, Machala, Portoviejo y así ser parte de los diferentes cotejos en los niveles infantil, juvenil y sub-20.

Expectativas

Para muchos aficionados al voleibol de arena es importante que existan eventos que muestren el talento que se tiene en la provincia. “Está bien que permitan torneos donde los equipos demuestren el potencial y el nivel de juego que cada uno tiene y para que en algún momento nos puedan apoyar a competir en otro lugar”, expresó Jerónimo Eras, jugador del torneo.

Entre los participantes también se destacó que aparte de poder demostrar sus habilidades en la arena, era emocionante enfrentarse a jugadores excelentes y así poder probar de qué estaban hechos, Valentino Enríquez, competidor, compartió su perspectiva. “Me motiva hacerles frente a competidores que se han esforzado por años y han mejorado notablemente, me ayudará a ser mejor”.

Otros padres de familia y voleibolistas manifestaron que esperan seguir contando con estos espacios y aperturas que demuestren el talento que existe en la provincia de Esmeraldas, señalan que hay buenos deportistas que merecen ser reconocidos y apoyados dentro y fuera de la ciudad en competencias. (KLF)