Cambios de sentido en calles serán en horas pico

La construcción del plan piloto de movilidad se construyó tres meses atrás por parte de Esvial Ep en el cantón Esmeraldas
“Plan piloto retorno a clases” es el nombre que dieron al proyecto que tiene como propósito mejorar la movilidad vehicular en la zona y especialmente en las arterias principales del cantón donde se encuentran tres unidades educativas como son Universidad Católica, Colegio Don Bosco y Colegio Sagrado Corazón que aglomeran cerca de 6 mil estudiantes y docentes administrativos.

Situación

El primer ejercicio del proyecto se dio el último jueves donde las vías cambiaron de sentido para conocer el comportamiento del tráfico y conductores, aseveró Oscar Mota, director de transporte público Esvial. “Es ver las costumbres de movilidad de la sociedad, en dos días no se puede cambiar el chip de comportamiento en cuanto a movilidad”.
La autoridad señaló que la actividad no funcionara si no hay voluntad de los conductores, con el cambio de sentido las personas deben tomar en cuenta otras alternativas para llegar a sus destinos. De acuerdo a la pirámide de movilidad en primer lugar se ubica el peatón y al último está el transporte particular.

Alternativas

De acuerdo a los análisis que maneja el Esvial se indica que la mayor congestión vehicular es en horas pico de clases, es por ello que se moverán alrededor de 26 uniformados y agentes de tránsito para dirigir mejor el movimiento en horarios establecidos.
Desde la calles Eloy Alfaro, Espejo hacia Santas Vainas hacia arriba el sentido de la vía será unidireccional en los horarios que son desde las 6:30 am hasta las 8:30, 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30.
Se analizará si desde el redondel de las bananeras hasta la bajada 6 de diciembre será unidireccional o se quedará como doble vía, esta disposición de acuerdo a como vaya el comportamiento vial en los próximos días aseguró Oscar Mota.

Trabajo

Se debe trabajar en educación y seguridad vial para que la ciudadanía de apoco se acostumbre a los cambios de dirección en ciertas vías y más cuando las clases educativas están próximas a iniciar.
Se prevé que el día lunes se establezca la decisión final si las calles mencionadas quedarán en sentido unidireccional y en cuanto a multas el agente civil de tránsito no puede sancionar a nadie porque el plan esta en etapa de socialización y campañas de sensibilización en cuanto a costumbres de movilidad. En caso que algún conductor se equivoque a la hora de conducir por la zona y evidencie algún tipo de sanción pueden denunciar.

Recuadro
Horario de flujo unidireccional

-6:30 a 8:00 am
-11:00 a 14:00
-17:00 a 18:30

EL DATO
El plan piloto es aplicado desde el pasado jueves
PARA SABER
Se analizará el comportamiento vía dentro de los próximos días y el lunes se establecerá la decisión final

Plan piloto de vacunación en lugares alejados comenzará en la zona 1

Plan. Las zonas rurales, comunidades aisladas y zonas periféricas recibirán las vacunas con ayuda de medios logísticos de las Fuerzas Armadas.

Son 17 provincias las contempladas en esta fase, que espera llegar con las dosis contra la Covid-19 hasta los sitios de difícil acceso del país.

Redacción IMBABURA

Transporte aéreo, fluvial y terrestre, con helicópteros, lanchas, avionetas, entre otros vehículos, se usarán para que las vacunas contra la Covid-19 lleguen a los lugares más alejados del Ecuador.

Bajo el nombre de ‘Plan Fénix’, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las Fuerzas Armadas comenzarán desde esta semana el proceso, que espera inocular a unas 800.000 personas, de 80 cantones, en 17 provincias.

Paúl Pérez Saavedra, coordinador zonal del MSP, dijo que el plan piloto para comenzar la vacunación en las regiones alejadas arrancará en la zona 1, que comprende a las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, siendo estas dos últimas las que registran, hasta iniciar agosto de 2021, una menor cobertura.

El funcionario afirmó que en las zonas más alejadas van a tratar de usar la vacuna Cansino, que es de una sola dosis contra la Covid-19, desarrollada por una empresa china, resaltando que las distancias entre poblaciones, en ciertas regiones rurales y amazónicas, no permiten que la vacunación avance igual que en la parte urbana.

“El ‘Plan Fénix’, en alianza con los militares, ayudará bastante porque ellos van a ingresar, sea en avioneta, helicóptero, vía fluvial, en acémilas o vía terrestre, para la vacunación. Hasta el momento vamos por la mitad del camino, de la meta de los primeros 100 días de Gobierno, que se cumple el 8 de septiembre. Después de esa fecha vamos a inocular a todos los habitantes de 12 a 16 años”, expuso ante medios locales.

Logística

El MSP detalló que para cumplir el ‘Plan Fénix’ se contará con la ayuda de unos 3.000 militares, que se suman a toda la logística de transporte para poder trasladar las dosis de vacunas hasta poblaciones rurales, comunidades aisladas y zonas periféricas.

“Esto incluye aspectos operativos de transporte militar y de la vacuna, capacitación en inoculación, promoción en todos los puntos de vacunación a escala nacional, vigilancia epidemiológica y detección oportuna de casos”, explicaron.

Según el MSP, la misión es vacunar a más de 800.000 personas, de 16 años en adelante, en las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pichincha, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Morona Santiago, Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Complementaron que el ‘Plan Fénix’ incluye la coordinación y logística en un centro de comando, comités científicos y mesas técnicas intersectoriales, vigilancia epidemiológica de base comunitaria, la priorización geográfica y poblacional de acuerdo a la incidencia y mortalidad de la Covid-19.

“También la cobertura de vacunación, la vigilancia en los puntos de entrada internacional y fronterizos, medidas de bioseguridad, red de laboratorios de genotipificación de variantes, la respuesta de los servicios de salud, el plan de comunicación social y educomunicación, y el Plan de Vacunación 9/100”, añadieron.

Logística. Avionetas, helicópteros, lanchas, mulas, se usarán dentro del ‘Plan Fénix’, que arranca en las provincias de la zona 1.
Logística. Avionetas, helicópteros, lanchas, mulas, se usarán dentro del ‘Plan Fénix’, que arranca en las provincias de la zona 1.

Quieren vacunarse, pero no tienen la manera

Desde las 25 comunidades que conforman el territorio de la nacionalidad Awá, la más alejada de centros urbanos de la zona norte del Ecuador, se afirmó que la mayoría de personas están dispuestas a vacunarse contra la Covid-19, pero tienen limitaciones para poder acudir al punto de vacunación más cercano y cumplir el proceso.

Jairo Cantincus, presidente de la Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE), dijo que las diferentes comunidades están dispuestas a inocularse, pues han emprendido una campaña en cada territorio, con la ayuda de los adultos y consejeros; pero la decisión final se deja a la voluntad de cada uno, sin obligar a nadie.

Según Cantincus, uno de los problemas para cumplir el proceso es la falta de vías de acceso a todas las zonas Awá, ya que para llegar a lugares como San Marcos, donde se ubica un puesto de salud, desde algunas comunidades se debe caminar de cuatro horas en adelante por montañas, ríos y trochas.

Ante esto, el ‘Plan Fénix’ sería la solución para que las vacunas lleguen a zonas como las de los Awá, quienes sí ven la necesidad de estar inoculados.

“Una gran mayoría decide vacunarse, entonces en ese sentido hemos pedido al Ministerio de Salud que disponga de las dosis, sobre todo a los grupos más vulnerables, a las amas de casa, a quienes salen a cobrar bonos cada mes, porque son los que más riesgo tienen de contagio, al salir del territorio y estar en las filas para cobrar su bono”, mencionó Cantincus.

Vacunación en Imbabura fue de menos a más

Hasta el último día de julio de 2021, el Ministerio de Salud (MSP) reportó que el proceso de inmunización contra la Covid-19 había llegado a 9 millones de personas en el país, con las primeras dosis aplicadas.

Del total nacional de primeras dosis, 269.186 se han aplicado en Imbabura, que representa el 75% de la población; mientras que con las dos dosis solo se ha vacunado al 21,42% de imbabureños.

Paúl Pérez Saavedra, coordinador zonal del MSP, explicó que desde el lunes (2 de agosto de 2021) se empiezan a aplicar las segundas dosis de todas las vacunas, reconociendo que el plan avanza más rápido de lo previsto, una vez superados los inconvenientes que hubo al inicio del proceso.

“En un inicio estábamos bastante mal. El proceso en ciertas zonas nos ha costado bastante, por creencias religiosas, sobre todo, por mitos, al igual que en ciertos pueblos y nacionalidades. Esto ha ido mejorando porque obviamente ven en sus vecinos vacunados que no pasa lo que dijeron, que hasta se iban a morir con la vacuna, con lo que luego logramos inocular a más gente”, afirmó Pérez Saavedra.

La población Awá bordea las 8.000 personas, en 25 comunidades ubicadas en Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

Motorizado muere en choque con un bus

Tragedia. Un hombre murió al accidentarse en su motocicleta.

Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde de ayer, viernes 18 de junio, en la vía que conecta a las parroquias rurales Plan Piloto y La Villegas, pertenecientes al cantón La Concordia.

Héctor Loor Romero es la identidad de la persona que falleció a causa del choque entre una motocicleta y un bus de la compañía 15 de Marzo, percance que ocurrió en una curva.

La víctima piloteaba la moto. Producto del impacto cayó a la calzada y terminó debajo del vehículo pesado, muriendo de manera instantánea a causa de los múltiples politraumatismos.

Policías del SIAT llegaron al lugar de los hechos para recabar indicios y realizar el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Centro Forense de Santo Domingo para que hoy, sábado 19 de junio, se practique la autopsia. (JD)

El dato:
El conductor del bus abandonó el lugar.

Contaminación persiste en ‘El Rosario’ de Plan Piloto

RECLAMO. Moradores piden que se construya la planta de agua.

Moradores del recinto protagonizaron un plantón para ser escuchados por las autoridades.

Más de una década ha pasado desde que una fuga en el oleoducto Santo Domingo – Esmeraldas,  contaminó el río Cucaracha y los pozos ubicados en el recinto El Rosario, perteneciente  a la parroquia rural Plan Piloto del cantón La Concordia.

En un área continúa la mancha de grasa que provocó el derramamiento del crudo. En teoría esto imposibilita el uso del agua, sin embargo los moradores no tienen mayores opciones.

Se sienten engañados, al ver la transición de varias autoridades y ninguna ha impulsado la ayuda requerida hace más de 10 años. Aseguran que la empresa Petroecuador se comprometió a reparar el daño de manera definitiva, pero hasta la fecha solo ha quedado en palabras.

Continúan abasteciéndose con tanqueros de agua. No obstante, las familias afectadas y población en general anhelan que se impulse un proyecto de remediación inmediata.

Protesta

Con carteles en mano, la tarde del miércoles 2 de junio, la comunidad protagonizó un plantón que salió desde el pequeño poblado y se ubicó en un costado de la vía estatal E-20,   en el sector conocido como kilómetro 32.

«Basta de tantas mentiras, exigimos la construcción de la planta de agua que nos prometió Petroecuador, esta medida es para que las autoridades nos presten atención», refirió Javier Loor, presidente del Gobierno parroquial de Plan Piloto.

El edil concordense Tulio Samaniego, quien es oriundo de la parroquia La Villegas, también llegó a apoyar la medida de protesta de los comuneros de ‘El Rosario’. Expresó que la responsabilidad de compensar el daño ambiental a los acuíferos de este lugar, la tuvo la primera administración municipal, pero todo quedó en promesas.

«Esta es un reclamo muy justo, no es posible que una empresa estatal que maneja grandes recursos no haya podido cumplir un compromiso adquirido en el año 2011, como es el de construir una planta de agua potable para esta comunidad que sigue afectada por la contaminación de combustible en sus  ríos y pozos subterráneos», indicó Samaniego.

Medidas

Martha Escobar, vicepresidenta de la Junta Parroquial e integrante de la comisión Ambiental, lamentó que haya transcurrido tanto tiempo y que no se cumpla con la construcción de la planta de agua.

Varias acciones han tomado. Entre ellas la convocatoria de dos asambleístas, con quienes recorrieron la zona afectada para que palpen la realidad e intervengan con los entes correspondientes a favor de la comunidad que habita en esta parroquia. (JD)/(JAR)

Enfermedades

Las personas indicaron que el 2019 accedieron a datos oficiales de salud. De acuerdo a esa información, en Plan Piloto había exceso de casos de parasitosis, vaginitis y enfermedades cutáneas.

Policías llegaron para evitar que la protesta obstaculice la vía principal Santo Domingo - La Concordia.

 

Electrocutado en una palmera

Ingreso. El cadáver fue trasladado a la morgue para que realicen la autopsia.

Alexis Pazmiño Saavedra, de 23 años, falleció mientras cosechaba palma en una finca que está ubicada en la parroquia rural Plan Piloto, perteneciente al cantón La Concordia.

El occiso habría portado una herramienta de metal mientras realizaba sus tareas. No se percató que existía un cable de alta tensión y lo topó, contacto que le provocó una fuerte descarga eléctrica.

El hecho ocurrió ayer, lunes 10 de mayo. Después del accidente, la víctima fue trasladada hasta el subcentro del Cantón La Concordia, pero los galenos certificaron que ya no tenías signos vitales.

La policía fue alertada de este acontecimiento y un grupo de uniformados se movilizó hasta el establecimiento de salud. Se realizó el levantamiento del cadáver y fue embarcado a la ambulancia de medicina legal para que sea trasladado al Centro Forense de Santo Domingo. (JD)

El dato:
Alexis Pazmiño se electrocutó aproximadamente a las 12:30.

Docentes serán convocados por mensaje para vacunarse contra el covid

Proceso. En el país se habilitaron varias sedes para desarrollar el plan de vacunación,

En esta semana inició el plan piloto de vacunación para docentes, proceso que será progresivo y que tiene el objetivo de inocular al total de profesores de las 24 provincias del país hasta el 20 de mayo.

Si el docente se encuentras dentro de los siguientes grupos: embarazo, lactancia, tratamiento de cáncer, toma anticoagulantes o ya tuvo Covid-19 no podrá ser parte de este proceso gratuito.

La vacunación se realizará por rango de edades, en el país existe un total de 215 mil 509 profesores, 164 mil 269 forman parte de unidades educativas fiscales, 3 mil 505 de fiscomisionales, mil 784 de municipales y 45 mil 951 de particulares.

Según lo estipulado por el Ministerio de Salud los docentes mayores de 65 años serán vacunados dentro del Plan para los adultos mayores, los demás serán contactados a través de un mensaje de texto que incluirá la hora, lugar y fecha para recibir las dosis correspondientes.

En este proceso se priorizará a los docentes que desempeñen su labor en áreas rurales, la vacunación será por Distritos Educativos. (RMC)

Suscriben contratos de financiamiento para dos vías

FORMALIDAD. Luego de la firma de los contratos se ejecutarán las obras viales

Con la presencia de dirigentes y moradores de las parroquias Plan Piloto, San Jacinto del Búa y del Placer del Toachi, se realizó la firma de los contratos de financiamientos para la ejecución de dos obras viales, entre la prefecta, Johana Núñez y Xavier Vélez, gerente zonal del Banco de Desarrollo del Ecuador, (BDE).

Yolanda Ojeda, presidenta del Placer del Toachi, manifestó su satisfacción al ver como se va concretando este anhelo de años, de tener vías en buenas condiciones, lo que les ayudará a fortalecer la comercialización de los productos que cultivan en esta zona.
El presidente de Plan Piloto, Javier Loor, especificó que esta arteria une a cinco parroquias, un cantón y dos vías estatales, lo que les lleva al desarrollo, porque así pueden reactivar la economía y el turismo.

Detalles

En la rectificación y mejoramiento de la vía San Jacinto del Búa-10 de Agosto-Plan Piloto se invierten 3,751.566,83 millones de dólares, de los cuales 3,285.000,00 serán financiados por el BDE; mientras que 466.566,83 son recursos del Gobierno Provincial.

El proyecto comprende una extensión de 9.5 kilómetros, con un ancho de 8.40 metros, una capa de rodadura en micropavimento, la construcción de 2 puentes y 20 alcantarillas.

Para el Placer del Toachi-Santa Rosa del Mulaute el monto asciende a 4,111.287,79, de los cuales 3.628.000,00 pertenecen al crédito del BDE y 483.287,79 son fondos propios. Hay una extensión de 8.6 kilómetros, con un ancho de 8.40 metros y capa de rodadura en asfalto. (LMM)

El dato
En ambas obras se incluyen la construcción de ciclovías.

Cinco parroquias rurales fortalecen sus presupuestos

PRESIDENTES. De las cinco parroquias rurales recibieron el compromisos de financiamiento. El dato

Se les otorgará créditos reembolsables para adquirir maquinarias y ejecutar obras de infraestructura.

El poco presupuesto con el que cuentan los Gobiernos Parroquiales no les permite ejecutar obras de infraestructura, situación que motivó a los presidentes de las parroquias La Villegas, Monterrey, Plan Piloto, Valle Hermoso y Luz de América a gestionar ante el Banco de Desarrollo del Ecuador, (BDE), créditos reembolsables, a cinco años, cuyos montos en algunos casos superan los 100 mil dólares.

Una de las prioridades de los presidentes de estas parroquias es adquirir maquinaria, para fortalecer el trabajo de los Municipios y del Gobierno Provincial, ya que la atención no es suficiente para mitigar los daños en las vías.

Ayer, jueves 25 de marzo, los presidentes de las cinco parroquias recibieron el compromiso de financiamiento por la entidad bancaria, lo que ha sido motivo de satisfacción para los dirigentes, que aseguran que los únicos beneficiados son la comunidad.

Obras

Ximena Orosco presidenta en la provincia del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, (Conagopare) y del Gobierno Parroquial de Luz de América, explicó que ellos cumplieron una meta y un cupo de endeudamiento.
Para Orosco es de vital importancia estos créditos, que les permitirá adquirir maquinarias y ejecutar obras de infraestructura.

En Luz de América, dijo que el objetivo es dar continuidad al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2030, así como adquirir maquinaria multipropósito, destinada para aliviar un poco el mal estado de las vías rurales, apoyando a los recintos.
Recalcó lo importante que es conseguir el crédito en vista que con los presupuestos de los Gobiernos Parroquiales no es posible gestionar mayores obras.

Rigoberto Veliz, presidente de La Villegas, mencionó que son varias necesidades que tienen, pero al momento están enfocados a mejorar el techado de una de las canchas múltiples que existe en el barrio los Almendros. “ Para los habitantes de La Villegas será una obra que les permitirá realizar varias actividades”. (LZ)

El dato
Una vez que los recursos económicos sean entregados las autoridades de cada parroquia iniciarán los procesos.

 

¿Cómo se detectó el contagio de los cuatro docentes con Covid-19?

Ubicación. Las instituciones que retornaron progresivamente a clases están en el área rural.

El COE nacional calificó el balance del plan piloto de retorno progresivo a las aulas como positivo. Hay cuatro maestros con Covid-19. Lo estudiantes están bien. 

Desde el 2 de marzo de 2021, 77 escuelas de zonas rurales del país volvieron a clases. Al cumplirse 15 días desde que arrancó el pilotaje, el Ministerio de Educación presentó su primer informe.   El balance es positivo dijo Juan Zapata, presidente del COE nacional.

No ha habido contagios entre los estudiantes, pero sí en 4 de los 1.204 docentes que son parte de las instituciones que retornaron progresivamente a las aulas.

La alertas tempranas fueron la clave para evitar una propagación, indicó Zapata, pues los docentes con Covid-19 fueron detectados al ingreso a sus unidades educativas e inmediatamente fueron aislados. 

“Hemos ganado desde el punto de vista sanitario, pero también desde el educativo y afectivo”, señaló Zapata.

José Sandoval, representante del Ministerio de Educación, dijo que los protocolos que se están implementando para el retorno progresivo, voluntario y opcional han permitido activar cercos epidemiológicos con total prestancia y oportunidad. “Los casos de los cuatro docentes fueron atendidos de manera oportuna e inmediata y hay cero casos en estudiantes y en los cantones donde se ha evidenciado crecimiento en los índices epidemiológicos de contagios, inmediatamente las instituciones educativas han retornado a la Fase Uno Juntos Aprendemos y nos Cuidamos”.

Pasos a seguir

Según el protocolo ‘Ante la presencia de infecciones respiratorias y coronavirus en el Sistema Educativo’ hay tres escenarios: contagios por retorno al país, en la casa y en la institución educativa.

En el primer caso,  los actores de la comunidad educativa que provienen de países con altos riesgos de contagio se mantienen en aislamiento.

En el segundo, los miembros del hogar deben llamar al 171 desde donde se notifica a los ministerio de Salud y Educación.

En el tercero, la institución educativa activa un flujo de comunicación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

En caso de que se confirme el contagio se retorna a la virtualidad con acceso a la plataforma y recursos educativos. Se justifica la inasistencia y se da seguimiento al proceso de recuperación. (AVV)