viernes, enero 28, 2022
Imbabura / Carchi Plan piloto de vacunación en lugares alejados comenzará en la zona 1

Plan piloto de vacunación en lugares alejados comenzará en la zona 1

Son 17 provincias las contempladas en esta fase, que espera llegar con las dosis contra la Covid-19 hasta los sitios de difícil acceso del país.

Redacción IMBABURA

Transporte aéreo, fluvial y terrestre, con helicópteros, lanchas, avionetas, entre otros vehículos, se usarán para que las vacunas contra la Covid-19 lleguen a los lugares más alejados del Ecuador.

Bajo el nombre de ‘Plan Fénix’, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las Fuerzas Armadas comenzarán desde esta semana el proceso, que espera inocular a unas 800.000 personas, de 80 cantones, en 17 provincias.

Paúl Pérez Saavedra, coordinador zonal del MSP, dijo que el plan piloto para comenzar la vacunación en las regiones alejadas arrancará en la zona 1, que comprende a las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, siendo estas dos últimas las que registran, hasta iniciar agosto de 2021, una menor cobertura.

El funcionario afirmó que en las zonas más alejadas van a tratar de usar la vacuna Cansino, que es de una sola dosis contra la Covid-19, desarrollada por una empresa china, resaltando que las distancias entre poblaciones, en ciertas regiones rurales y amazónicas, no permiten que la vacunación avance igual que en la parte urbana.

“El ‘Plan Fénix’, en alianza con los militares, ayudará bastante porque ellos van a ingresar, sea en avioneta, helicóptero, vía fluvial, en acémilas o vía terrestre, para la vacunación. Hasta el momento vamos por la mitad del camino, de la meta de los primeros 100 días de Gobierno, que se cumple el 8 de septiembre. Después de esa fecha vamos a inocular a todos los habitantes de 12 a 16 años”, expuso ante medios locales.

Logística

El MSP detalló que para cumplir el ‘Plan Fénix’ se contará con la ayuda de unos 3.000 militares, que se suman a toda la logística de transporte para poder trasladar las dosis de vacunas hasta poblaciones rurales, comunidades aisladas y zonas periféricas.

“Esto incluye aspectos operativos de transporte militar y de la vacuna, capacitación en inoculación, promoción en todos los puntos de vacunación a escala nacional, vigilancia epidemiológica y detección oportuna de casos”, explicaron.

Según el MSP, la misión es vacunar a más de 800.000 personas, de 16 años en adelante, en las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pichincha, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Morona Santiago, Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Complementaron que el ‘Plan Fénix’ incluye la coordinación y logística en un centro de comando, comités científicos y mesas técnicas intersectoriales, vigilancia epidemiológica de base comunitaria, la priorización geográfica y poblacional de acuerdo a la incidencia y mortalidad de la Covid-19.

“También la cobertura de vacunación, la vigilancia en los puntos de entrada internacional y fronterizos, medidas de bioseguridad, red de laboratorios de genotipificación de variantes, la respuesta de los servicios de salud, el plan de comunicación social y educomunicación, y el Plan de Vacunación 9/100”, añadieron.

Logística. Avionetas, helicópteros, lanchas, mulas, se usarán dentro del ‘Plan Fénix’, que arranca en las provincias de la zona 1.
Logística. Avionetas, helicópteros, lanchas, mulas, se usarán dentro del ‘Plan Fénix’, que arranca en las provincias de la zona 1.

Quieren vacunarse, pero no tienen la manera

Desde las 25 comunidades que conforman el territorio de la nacionalidad Awá, la más alejada de centros urbanos de la zona norte del Ecuador, se afirmó que la mayoría de personas están dispuestas a vacunarse contra la Covid-19, pero tienen limitaciones para poder acudir al punto de vacunación más cercano y cumplir el proceso.

Jairo Cantincus, presidente de la Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE), dijo que las diferentes comunidades están dispuestas a inocularse, pues han emprendido una campaña en cada territorio, con la ayuda de los adultos y consejeros; pero la decisión final se deja a la voluntad de cada uno, sin obligar a nadie.

Según Cantincus, uno de los problemas para cumplir el proceso es la falta de vías de acceso a todas las zonas Awá, ya que para llegar a lugares como San Marcos, donde se ubica un puesto de salud, desde algunas comunidades se debe caminar de cuatro horas en adelante por montañas, ríos y trochas.

Ante esto, el ‘Plan Fénix’ sería la solución para que las vacunas lleguen a zonas como las de los Awá, quienes sí ven la necesidad de estar inoculados.

“Una gran mayoría decide vacunarse, entonces en ese sentido hemos pedido al Ministerio de Salud que disponga de las dosis, sobre todo a los grupos más vulnerables, a las amas de casa, a quienes salen a cobrar bonos cada mes, porque son los que más riesgo tienen de contagio, al salir del territorio y estar en las filas para cobrar su bono”, mencionó Cantincus.

Vacunación en Imbabura fue de menos a más

Hasta el último día de julio de 2021, el Ministerio de Salud (MSP) reportó que el proceso de inmunización contra la Covid-19 había llegado a 9 millones de personas en el país, con las primeras dosis aplicadas.

Del total nacional de primeras dosis, 269.186 se han aplicado en Imbabura, que representa el 75% de la población; mientras que con las dos dosis solo se ha vacunado al 21,42% de imbabureños.

Paúl Pérez Saavedra, coordinador zonal del MSP, explicó que desde el lunes (2 de agosto de 2021) se empiezan a aplicar las segundas dosis de todas las vacunas, reconociendo que el plan avanza más rápido de lo previsto, una vez superados los inconvenientes que hubo al inicio del proceso.

“En un inicio estábamos bastante mal. El proceso en ciertas zonas nos ha costado bastante, por creencias religiosas, sobre todo, por mitos, al igual que en ciertos pueblos y nacionalidades. Esto ha ido mejorando porque obviamente ven en sus vecinos vacunados que no pasa lo que dijeron, que hasta se iban a morir con la vacuna, con lo que luego logramos inocular a más gente”, afirmó Pérez Saavedra.

La población Awá bordea las 8.000 personas, en 25 comunidades ubicadas en Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

Noticias relacionadas

La Hora TV