Novavax una opción para los ‘antivacunas’

SALUD. La OMS aprobó de emergencia la vacuna de emergencia Novavax

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra la Covid-19, es la primera vacuna de subunidades (diseñada a partir de componentes del virus) autorizada por la OMS, y se une a una lista que ya incluía las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm y Bharat Biotech.

Esta propuesta de vacuna, está basada en proteínas y hecha “al más puro estilo tradicional”, es decir, que, como aquellos medicamentos para tratar la hepatitis, los herpes zoster, entre otros virus, está fabricada con la metodología ya probada y aprobada.

Algo que para los ‘antivacunas’, debería resultar atractivo para acceder a la inoculación, por su desconfianza a el ARNm.

Novavax, como se ha llamado al fármaco, es fabricado en O Porriño, Galicia, que no necesita una cadena rigurosa de frío, pudiendo llegar con facilidad y seguridad a cualquier parte del mundo.

Está homologada

Desde la OMS, se ha considerado a la medicación como de “emergencia” para ser aplicada. En la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se determina que la vacuna sí cumple con los criterios de la Unión Europea en lo que se refiere a eficacia, seguridad y calidad.

Quinta vacuna aprobada

Con una efectividad del 96.4% de efectividad, frente a la cepa original del virus, 86.63% contra la variante aplha y 89.7% de eficacia en general.

Efectos secundarios

Según la EMA, los efectos secundarios observados con en los estudios fueron «generalmente leves o moderados y desaparecieron en un par de días después de la vacunación».

Los más comunes fueron sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, sensación general de malestar, dolor articular y náuseas o vómitos.

Administración

La vacuna de Novavax se empaqueta como una formulación líquida en un vial que contiene 10 dosis. Para que sea efectiva la vacuna se requieren dos dosis de 0,5 ml (5 microgramos de antígeno y 50 microgramos de adyuvante Matrix-M) y que se deben administrar con 21 días de diferencia. (MAG)