Ministra de Educación no recorrió los establecimientos en emergencia

VISITA. La ministra no visitó los establecimientos en Loja que realmente están en emergencia.

10 planteles educativos de Loja necesitan intervención urgente, debido a fallas en su infraestructura.

La mañana del jueves 28 de abril de 2022, la ministra de Educación, María Brown Pérez, visitó Loja y aprovechó su visita para conocer de cerca el trabajo de los docentes y el sentir de los estudiantes. Sin embargo, no vio de cerca la realidad de más de 10 establecimientos que necesitan intervención inmediata en Loja.

Instituciones afectadas

Instituciones como: la Unidad Educativa Luis Antonio Erique, ubicada en el sector El Plateado; Unidad Educativa Adolfo Valarezo, la cual lleva años con problemas; Colegio Beatriz Cueva de Ayora; Unidad Educativa Teniente Lauro Guerrero, entre otras, son las que presentan problemas en su construcción, por lo que deben ser atendidas.

Visita

La directora de la escuela José Ingenieros, Paulina Patiño, informó sobre las gestiones realizadas con los padres de familia y empresa privada para mejorar la infraestructura del plantel. A eso se suma la asignación de $57.000 que hizo el Ministerio de Educación para la intervención en las baterías sanitarias, techos y cableado eléctrico. El proceso de contratación está en marcha.

La ministra junto al coordinador Zonal, Camilo Espinosa y la directora del Distrito Loja, Carmita Armijos, se dirigieron a la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, un colegio que no está en mal estado, donde fue recibida por el rector Rodrigo Suing. Allí dialogó con los estudiantes y constató el estado de la infraestructura.

“Finalmente, fuimos al Aula Hospitalaria en Solca para conocer el trabajo que Vanesa (Patiño), docente, realiza con más de 27 estudiantes que están recibiendo tratamiento por cáncer”, comentó la ministra.

 

TOME NOTA

En el Aula Hospitalaria de Solca destacó el trabajo de la docente Vanesa Patiño y el apoyo de la Fundación del Voluntariado y del presidente del Directorio.

Una mujer gobierna Suecia por primera ocasión

Suecia espera que Magdalena Andersson ponga fin a la inestabilidad política que lleva 11 años.

Magdalena Andersson fue confirmada hoy en el cargo, tras tenerlo, la semana pasada, durante siete horas y renunciar por problemas en la coalición que la apoya.

COPENHAGUE. El Parlamento de Suecia eligió este lunes (29 de noviembre de 2021) primera ministra a la socialdemócrata Magdalena Andersson, cinco días después de que también fuera votada y dimitiera unas horas más tarde por la salida del Gobierno de los ‘verdes’, sus socios de coalición.

Andersson, primera mujer en gobernar Suecia, recibió 101 votos a favor, por 173 en contra y 75 abstenciones, con lo que se cumple la condición establecida en el sistema sueco para ser elegido primer ministro: no tener en contra la mayoría de la Cámara, fijada en 175 escaños.

Suecia vive una situación de inestabilidad política desde hace años por el «cordón sanitario» de varios partidos a la ultraderecha, que ha permitido que un Ejecutivo ‘rojiverde’ en minoría gobierne este país escandinavo desde 2014.

«Tenemos una larga tradición de colaborar (con otros partidos) y estamos listos para hacer lo necesario para llevar a Suecia hacia adelante», dijo minutos después de ser elegida Andersson, que gobernará con el 25% de los escaños del Parlamento.

Andersson ya había superado una votación el miércoles pasado para ser elegida primera ministra, pero entonces la falta de apoyos en la Cámara provocó que saliera aprobada más tarde la propuesta alternativa de presupuestos de la oposición de derecha, lo que hizo que el Partido de Medioambiente saliese del Gobierno, si bien mantuvo su respaldo.

La líder socialdemócrata, que no había llegado a asumir el cargo oficialmente, dimitió siete horas después, y el presidente del Parlamento, después de constatar en una ronda de contactos con los líderes políticos que conservaba los mismos apoyos, anunció una nueva votación para hoy.

La primera ministra sueca presentará mañana su nuevo gobierno y se reunirá posteriormente con el rey Carlos XVI Gustavo en el Consejo de Estado.

La raíz del caos político se remonta a 2010, cuando entró en el Parlamento Demócratas de Suecia (SD), fuerza nacida la década anterior a partir de un grupo abiertamente nazi y que se ha ido moderando sin abandonar su tinte xenófobo hasta convertirse en la tercera en porcentaje de votos.

El veto del resto de partidos permitió al socialdemócrata Stefan Löfven gobernar en minoría desde 2014 pese a que el centroderecha tuvo mayoría en los dos últimos comicios.

Pero en esta legislatura tuvo que asegurase el apoyo expreso de centristas y liberales, además del respaldo del Partido de Izquierda Socialista, lo que ha generado fricciones entre ellos.

Un nuevo régimen de alquileres impulsado por los centristas originó una moción de censura socialista en junio contra Löfven, primer jefe de gobierno en ejercicio tumbado por el Parlamento, aunque volvió dos semanas después al ser retirada la propuesta.

Löfven anunció en agosto de forma sorpresiva que dejaría todos sus cargos para allanarle el camino a su sucesor de cara a las legislativas de septiembre de 2022, y los socialistas condicionaron ya entonces su respaldo a un acuerdo, lo que provocó el malestar de los centristas y fue un aviso de lo que luego ocurrió.

En los últimos dos años el aislamiento generalizado al SD se ha ido resquebrajando, con conservadores y democristianos a la cabeza, pasando de los primeros contactos exploratorios a negociar ahora unos presupuestos con la ultraderecha, aunque insisten en que esa fuerza no formará parte de ningún hipotético gobierno. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador pierde alrededor de $1.500 millones al año en compras públicas

Policías exculpados por hechos del 30-S, víctimas del odio

Los niños que migran solos no siempre regresan a casa

Ministra de Salud recorrió laboratorios de la UTPL

VISITA. Ministra de Salud junto a varias autoridades institucionales.

Durante una visita al campus de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), realizada la tarde del 17 de noviembre del 2021, Ximena Garzón, ministra de Salud, recorrió los laboratorios de Simulación Clínica y Destrezas de la Facultad de Ciencias de la Salud y las áreas de investigación de Biología.

En este recorrido se conoció cómo afectan a la población local y su relación con la realidad nacional y global, algunas enfermedades como el cáncer de cuello uterino investigado por estudiantes con asesoría de docentes.

Paola Dalgo Aguilar, integrante del Grupo de Investigación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la UTPL explicó durante el recorrido sobre la identificación de genotipos diferenciados sobre el virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de la ciudad de Loja, que se convierte en la principal causa para el desarrollo del cáncer cervicouterino.

Mientras que, Natalia Bailón Moscoso, integrante del Grupo de Investigación Productos Naturales: cáncer y parasitosis, de la UTPL explicó que los estudios de este Departamento se enfocan en áreas como los daños a la salud ocasionados por agentes ambientales.

La visita permitió constatar como, a pesar de la pandemia, la UTPL siguió trabajando para aportar con datos que permitan atender las problemáticas urgentes en un contexto de pandemia, gracias a la tecnología existente en los laboratorios.

Laboratorios de experimentación

El recorrido permitió exponer la infraestructura y tecnología disponible para temas de salud a través de las áreas utilizadas en la enseñanza de las carreras de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, ubicadas en el Laboratorio de Ciencias de la Salud y el área destinada para la investigación en Biología con sus laboratorios de Post PCR, laboratorio de Biología molecular y genotoxicología, en donde los estudiantes cumplen sus prácticas.

Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud destacó que estos espacios permiten a los estudiantes conocer el campo activo para la investigación y la experimentación de lo que serán sus profesiones. Detalló que la universidad trabaja para fortalecer la investigación a través de redes locales e internacionales.

Por su parte, Ximena Garzón Villalba, ministra de Salud, dijo que es importante la colaboración con la academia para potenciar la formación de los futuros profesionales del campo de la salud y entablar proyectos de investigación conjuntos.

Durante el recorrido acudieron también María Josefa Rubio, vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, María Elena Espinosa, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Gobierno entregará nichos para reos fallecidos en matanza

A las afueras de la Penitenciaría el Litoral, ciudadanos piden información de sus familiares recluidos.

Hay 70 cuerpos por identificar. Los listados de fallecidos en el amotinamiento se entregarán a los medios de comunicación, dijo la ministra de Gobierno. 

El drama carcelario no termina en Ecuador. Tras la muerte de 118 presos producto de un amotinamiento el 28 de septiembre de 2021, los familiares luchan por encontrar los cuerpos de sus seres queridos asesinados en la ‘Penitenciaría del Litoral’.

La tarde de este 1 de octubre de 2021, Alexandra Vela, ministra de Gobierno, indicó que han emprendido acciones de acompañamiento para las víctimas de la matanza carcelaria, en la que hubo decapitados y mutilados.

Vela indicó que el equipo de forenses del grupo de criminalística de la Policía Nacional ha podido identificar, hasta el momento (1 de octubre de 2021- 13:30), los cuerpos de 41 presos, de los cuales, 21 han sido ya entregados a sus familias. «Y entregará el día de hoy, 20 cuerpos más para su digna sepultura», detalló la Ministra.

Además, están en proceso de identificación 77 cuerpos. Además, hay 79 heridos y 36 privados de su libertad en el hospital.

 

Listados en los medios

Con el objeto de que las familias conozcan la identidad de los reos que se encuentra a salvo, Vela dijo que se entregará un listado a los medios de comunicación «para que sea conocido lo antes posible por las familias».

Nichos para reos fallecidos

La ministra Vela anunció también que con el apoyo de la municipalidad de Guayaquil se entregará nichos «para la adecuada sepultura de las víctimas de este trágico evento».

Además se trabaja un plan de vida y acompañamiento para los familiares de las víctimas.

Sobre el control de la cárceles, Vela detalló que hay 3.600 efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas «con el objetivo de retomar el control y garantizar la seguridad, en los centros penitenciarios». (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

El 8 de octubres será feriado por la Independencia de Guayaquil

La consulta popular es el ‘as’ más fuerte de Lasso

¿Es tan malo el impuesto al patrimonio?

Loja ya logró la inmunidad de rebaño

AUTORIDAD. Ximena Garzón visita la región Sur del país.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, cumplió agenda en la ciudad de Loja. En horas de la mañana mantuvo una reunión con las autoridades de la provincia, con el propósito de dar a conocer el trabajo desplegado en territorio, a fin de fortalecer y articular acciones en beneficio de la salud de la ciudadanía.

En rueda de prensa informó que Loja ya logró la inmunidad de rebaño: “tenemos la satisfacción de decir que Loja es la segunda provincia a nivel nacional luego de Galápagos, y en la primera provincia a nivel del Ecuador continental en haber alcanzado la inmunidad comunitaria”, expresó.

Durante la tarde, Garzón se dirigió a la provincia oriental de Zamora Chinchipe, donde realizará algunas actividades.

TE PUEDE INTERESAR

Peruanos se inmunizarán con vacunas donadas por Ecuador

En la Zona 7 se vacuna a estudiantes de 12 a 15 años

Guillermo Lasso ‘da de baja’ a Mae Montaño y Vicente Taiano

Mae Montaño junto a Guillermo Lasso en la presentación de ministros, en mayo de 2021.

Montaño estaba al frente del Ministerio de Inclusión Económica y Social; reclamó que Lasso no le notificó su salida del cargo. Taiano era Gobernador de Guayas. 

Este 14 de septiembre de 2021, el Gobierno anunció que Mae Montaño deja el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El presidente Guillermo Lasso designará a su reemplazo en las próximas horas.

El Ejecutivo, mediante un comunicado, agradeció “sus leales y valiosos servicios” y calificó como intachable la labor desempeñada por Montaño, quien fue una de las primeras funcionarias designadas por Lasso. El comunicado destaca que la exministra habría impulsado proyectos de impacto como ‘Ecuador sin Hambre’.

 

 

Versión de Montaño

Montaño también emitió un comunicado en el que destacó que el lunes 13 de septiembre fue convocada a una reunión de gabinete con el presidente Lasso, quien se habría retirado sin hacer referencia a su salida.

Según la exministra, no fue Lasso quien le solicitó la renuncia, sino el secretario general Iván Correa, quien le habría manifestado que necesitan “rescatar el MIES para sí”.

Montaño niega haber conducido el Ministerio de forma personal o haber intentado hacer plataforma política con la institución.

Vicente Taiano

A la salida de Montaño se suma la de Vicente Taiano, quien se desempeñaba como Gobernador del Guayas. El Gobierno le agradeció por sus funciones y, sin mayores detalles, explicó que a las 18:30 de este 14 de septiembre de 2021, se sabrá el nombre de su remplazo. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Exjefa del despacho dice que Yunda sabía de la entrega de información al hijo del Alcalde

Ecuador analiza vacunar a niños de seis a 11 años desde octubre

Gasolina extra ya cuesta más que lo previsto por el Gobierno de Moreno

Obras serán gratuitas en el Festival de Artes Vivas 2021

FESTIVAL. El Festival Internacional de Loja se cumplirá durante once días en noviembre.

El festival se desarrollará del 17 al 28 de noviembre de 2021. El ingreso a todas las obras será gratuito.

El Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2021, en su séptima edición, se desarrollará en noviembre de forma presencial y virtual, considerando la pandemia del Covid-19. El país invitado será Francia, y en el 2022 está definido que sea Estados Unidos. La inversión está definida por parte del Gobierno Nacional y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja.

María José Enríquez, directora de Gestión de Artes y Gestión Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, manifestó que este año para la realización del festival se articularon con el Municipio de Loja, para mantener una programación general y que no exista una división entre el IN y el OFF, sino que sea una programación única.

Indicó que el festival será del 17 al 28 de noviembre, ahora están en la selección de la programación nacional, lanzaron las líneas de fomento a través del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), las inscripciones están abiertas hasta el 20 de este mes. Ya en noviembre habrá eventos presenciales, salas virtuales y Escuela del Festival, esta última será lanzada en noviembre, pero permanecerá en los siguientes meses hasta septiembre de 2022.

Este año el país invitado será Francia, hay tres actividades desde Francia como el Retrato de Raúl (monólogo), Cellule (danza contemporánea de la artista Nach), y un proceso de formación para adultos mayores con el coreógrafo Thierry. A parte habrá la participación de España, Alemania, Corea, Japón y México, estos últimos de manera virtual. El país invitado del próximo año 2022 será Estados Unidos.

Por ahora, otro programa que está siendo analizado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un evento de salud y arte para hacer activaciones. La coordinación del festival se realiza desde Quito, sin embargo, hay personal en Loja que trabaja en territorio para avanzar con el desarrollo del evento de talla internacional. “La participación de las obras lojanas es importante, el Municipio realizó una convocatoria para los artistas locales, a fin de que participen del evento, muy a parte de las líneas de fomento que están abiertas para todos a nivel nacional, buscando la participación total”, reveló.

El uso de calles y espacios en barrios y otros sectores lojanos para el festival dependerá del permiso del COE Cantonal. Las activaciones estarán a cargo del Municipio de Loja. Las publicaciones de las obras este año serán gratuitas, para que todos accedan, siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad, recalcó.

Por su lado, María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, agregó que existen tres líneas de financiamiento, las convocatorias son realizadas por el Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación y estarán abiertas hasta el 20 de septiembre. Dentro del proyecto Camino a Loja, este año participan las provincias: Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas y Orellana.

El presupuesto directo del festival está cuantificado en 544 mil dólares, pero con el aporte del Gobierno local y otras instituciones, el monto ascenderá a aproximadamente 700 mil dólares.

 

EL DATO

El festival se desarrollará durante 11 días, donde habrá participación de obras locales, nacionales e internacionales.

TOME NOTA

El monto en esta ocasión bordea los 544 mil dólares de parte del Gobierno Nacional.

 

TE PUEDE INTERESAR

Gestores culturales un año más fuera del Festival de Artes Vivas

Ministra de Cultura visitó Loja para definir el Festival de Artes Vivas 2021

Hermética visita de Ministra a Loja

HERMETISMO. Reuniones de la ministra Tanlly Vera, en Loja.

Los medios no tuvieron acceso a las actividades que realizó la Ministra en Loja. Se manejó en total silencio.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, durante su hermética y oculta estadía en Loja hacia los medios de comunicación locales, se reunió con productores y piladores de arroz de la provincia.
A su llegada, la Ministra se reunió con Fernando Iñiguez Celi, director Ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador–Perú, con quien trató temas relacionados al sector agropecuario, turismo, servicios ambientales y agroindustrias, con cuya ejecución se pretende fortalecer el trabajo del organismo internacional, creado a raíz de la firma del Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad entre Ecuador y Perú.
Además, la Ministra se reunió con representantes de los 286 productores de arroz, producto que se cultiva especialmente en los cantones Macará y Zapotillo, así como de las doce piladoras y procesadoras de la gramínea, que cuentan con documentación reglamentaria para realizar los procesos de pilado y envejecimiento de arroz. En la cita participó el gobernador de Loja, Mario Mancino.
Con ellos se abordó temas sobre acciones para combatir el contrabando, mecanización para arroceros de Loja, riego parcelario en ejecución y planificados para la provincia, entrega de semillas de calidad, así como el afianzamiento de canales de comercialización para tener más arroz ecuatoriano en el mundo.
La Ministra pidió a los asistentes –productores, piladores y procesadores- reemplazar la frase “precio mínimo de sustentación” por la palabra “valor”, para destacar el trabajo que realizan todos los actores de la cadena productiva. “Ese valor es lo que debemos consolidar”, afirmó.
Adicionalmente, junto al ministro de Turismo, Niels Olsen, la ministra Tanlly Vera recorrió una finca productora de café, producto apetecido en el mundo por las características organolépticas que ofrece este grano ecuatoriano.

TOME NOTA
La Gobernación de Loja dio a conocer las actividades de la Ministra en Loja, a las cuales los medios no tuvieron acceso.

Piden al MIES actualizar los casos de vulnerabilidad

SITUACIÓN. La actualización de datos permitirá que la ayuda social llegue a personas y familias que en realidad lo necesiten.

ZAMORA CHINCHIPE. El diálogo mantenido este 17 de agosto del 2021, entre la asambleísta Isabel Enrríquez y la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Mae Montaño, se dio en función de contar con un Registro Social (RS), actualizado para identificar y beneficiar a todos los que en realidad necesitan el Bono de Desarrollo Humano, Bono Variable, Pensionistas del Bono de Discapacidad y de Adultos Mayores.
Mae Montaño reconoció que se encuentran en el proceso de contratación de la institución que se encargará del levantamiento de datos del RS en la Amazonía, que permita que la ayuda social llegue a las personas y familias que en realidad se encuentran en estado de vulnerabilidad, con mayor razón en las provincias orientales como Zamora Chinchipe, donde prima la ruralidad.
“Aún existen personas en estado de vulnerabilidad que están invisibilizados porque se encuentran en lugares rurales fronterizos de Zamora Chinchipe”, le comentó Enrríquez a la Ministra, para que se tome en cuenta esta circunstancia, al momento de actualizar el RS, bajo la necesidad de que los servicios del MIES lleguen a los grupos en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad de manera efectiva.
Al respecto de los productos decomisados por la SENAE, la Legisladora solicitó que se tome en cuenta a Zamora Chinchipe, para que, de manera equitativa con Loja y El Oro, sean repartidos los productos.

Vulnerabilidad de militares en servicio pasivo
A esta reunión, Isabel Enrríquez propició la participación del Capitán en servicio pasivo, Jairo Dávila, secretario del Frente de asociaciones de excombatientes Paquisha 81 y Cenepa 95, de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Los Ríos, para que directamente solicite a la ministra Montaño que se revise la situación de vulnerabilidad de los excombatientes, calificados por esta cartera de Estado.