Grupo de ultrarricos presiona para pagar más impuestos

Los millonarios Marlene Engelhorn y Phil White se unieron a una protesta en Davos pidiendo impuestos más altos para los ricos

Algunas de las personas más adineradas del mundo se unieron a activistas de izquierda, al inicio del Foro Mundial de Davos, para pedir el aumento de los impuestos que pagan las grandes fortunas.

La edición 2022 del famoso Foro Económico Mundial de Davos arrancó este año con algo inesperado.

Un puñado de asistentes millonarios reunidos en la ciudad suiza están pidiendo a los líderes mundiales que aborden la crisis del costo de vida aumentando los impuestos para personas como ellos.

El domingo salieron a la calle junto con activistas de izquierda para pedir sistemas fiscales más justos en todo el mundo.

Los líderes políticos y empresariales se reunieron en el primer Foro Económico Mundial (WEF) en persona desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, siguen aumentando las críticas sobre la forma en que los ricos se han visto beneficiados en los últimos dos años.

«Mientras el resto del mundo se derrumba bajo el peso de una crisis económica, los multimillonarios y los líderes mundiales se reúnen en este recinto privado para debatir sobre cosas que harán historia», dijo el millonario británico Phil White.

«Es indignante que nuestros líderes políticos escuchen a quienes más tienen. Son precisamente quienes menos saben sobre el impacto económico de esta crisis y muchos de ellos pagan impuestos increíblemente bajos. El único resultado creíble de esta conferencia es gravar a los más ricos y hacerlo ahora».

White, que representa a un grupo llamado Patriotic Millionaires, hizo su fortuna como consultor de negocios.

Dijo que se uniría a los activistas de izquierda y los activistas contra la pobreza que abogan por un cambio en la reunión anual de empresarios influyentes y líderes políticos porque el sistema económico actual está fracasando.

Durante la última década, un número creciente de millonarios y multimillonarios en Estados Unidos y Europa se han pronunciado, pidiendo a los gobiernos que impongan impuestos más altos, incluidos gravámenes sobre la riqueza de los más ricos.

Aunque solo un pequeño número de millonarios estuvo en Davos para asistir a la protesta, los activistas enviaron una carta abierta a todos los delegados de Davos, firmada por simpatizantes millonarios en varios países.

Marlene Engelhorn, otra millonaria en la protesta, dijo: «Como alguien que ha disfrutado de los beneficios de la riqueza toda mi vida, sé lo sesgada que está nuestra economía y no puedo seguir sentada y esperando que alguien, en algún lugar, haga algo».

«Hemos llegado al final del camino cuando otras 250 millones de personas se verán empujadas a la pobreza extrema este año».

La organización benéfica Oxfam, que publica cada año un informe sobre la desigualdad durante el foro de Davos, afirma que en los últimos dos años se ha creado un nuevo multimillonario cada 30 horas.

En el otro extremo del espectro de ingresos, Oxfam espera que alrededor de un millón de personas caigan en la pobreza extrema cada 33 horas este año, dijo a la BBC la directora ejecutiva internacional de la organización benéfica, Gabriela Bucher.

«La desigualdad entre los países se ha ido reduciendo en las últimas dos décadas», dijo.

«Durante la pandemia volvió a aumentar y las cifras que estamos viendo ahora indican que vamos hacia direcciones extremas que están creando estas condiciones catastróficas y que se reflejan en la vida de las personas».

Los precios de la energía comenzaron a subir hacia fines del año pasado, pero crecieron más abruptamente después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los precios de los alimentos y otros bienes también son marcadamente más altos.

Las tensiones geopolíticas están dificultando la resolución de las tensiones comerciales y el crecimiento se ha desacelerado en gran parte del mundo.

Los países más ricos del mundo crecieron colectivamente solo un 0,1% en los primeros tres meses de este año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con Estados Unidos, Italia y Japón contrayéndose en el trimestre, y Francia experimentando un crecimiento cero.

La economía del Reino Unido creció un 0,8%.

Antes de la reunión del WEF, la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que la economía mundial enfrentaba una «confluencia de calamidades» con la fragmentación del comercio.

Esta reunión del WEF se celebra más tarde de lo habitual, lo que significa que los 2.000 líderes, expertos y empresarios que asistirán no podrán disfrutar del esquí en su tiempo libre en la estación suiza.

Los temas de la agenda incluyen la guerra en Ucrania, la recuperación de la pandemia y el cambio climático. (DLH)

Elon Musk ‘hace vaca’ para pagar la compra de Twitter

Aún no está clara la dirección que tomará la red social en manos del multimillonario.

El hombre más rico del mundo ha conseguido hasta ahora de fondos de inversión y millonarios $7.000 millones de los $21.000 millones que se comprometió a pagar por su cuenta por el control de la red social.

NUEVA YORK. El fundador de Tesla, Elon Musk, ha conseguido que varios fondos de inversión y otros millonarios aporten 7.000 millones de dólares de los 21.000 millones que el magnate se comprometió a dar directamente de su bolsillo para la adquisición de la plataforma Twitter, por la que pagará un total de 44.000 millones.

Este dinero aportado por terceros es parte de los 21.000 millones que Musk se comprometió a pagar personalmente, mientras que los otros 23.000 millones corresponden a préstamos bancarios.

Entre los magnates que respaldarán a Musk en su nueva aventura están el cofundador de Oracle Larry Ellison, la firma financiera Sequoia, la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance y hasta un príncipe saudí, Al Walid bin Talal, según un documento aportado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El texto recoge que Ellison es hasta el momento quien más aportará, con un total de 1.000 millones de dólares, seguido de Sequoia, que entregará 800 millones.

El pasado 29 de abril, se conoció que el magnate vendió acciones de su compañía de vehículos eléctricos Tesla por valor de 8.000 millones para la compra de la plataforma de intercambio de mensajes.

Hace dos días, el diario The Wall Street Journal (WSJ) informó, citando a fuentes conocedoras del tema, que Musk planea la venta de Twitter en tres años.

El WSJ también adelantó que Musk estaba en contacto con fondos de inversión privados para ayudarle a pagar los 21.000 millones que prometió aportar como fondos propios para adquirir la red social.

El objetivo de la operación, por la que Twitter dejaría de cotizar en bolsa, supone convencer a los inversores de que puede incrementar rápidamente la rentabilidad de la red social y hacerla así más atractiva.

Musk no ha dado muchas pistas concretas de lo que planea hacer con Twitter, más allá de los aspectos financieros, pero sí ha dado a entender que quiere reducir lo que llama «censura» en la red, en referencia a las políticas de moderación de contenidos de odio o extremistas. EFE

Ecuador tiene 11.361 personas consideradas como millonarios

HECHO. Por cada 1.000 adultos, hay un millonario en el país

Solo el 0,1% de los adultos ecuatorianos tiene activos, dinero, acciones, entre otros, cuyo valor es mayor a $1 millón.

Actualmente, por cada 1.000 ecuatorianos mayores de 18 años existe un millonario dentro del país. Según el Reporte sobre Riqueza Mundial 2021, elaborado por el banco Credit Suisse, Ecuador tiene 11.361 personas cuyos activos, dinero en efectivo, acciones, participación en empresas, entre otros, suman más de $1 millón.

A escala de América Latina, Ecuador es el séptimo país con el número más alto de millonarios. El primer lugar lo ocupa México, con 264.034; seguido Brasil, con 207.033; y Chile, con 64.405 ciudadanos con una riqueza mayor a $1 millón.

Las economías con el menor número de millonarios son Haití, con 662; Jamaica, con 2.041; y Argentina, con 3.079.

Economías inequitativas

La región es una de las más inequitativas del mundo, por lo que, en promedio, el 0,2% de la población adulta tiene la riqueza suficiente para ser considerada como millonaria.

En Ecuador, el porcentaje es de 0,1%, es decir, un poco por debajo de la media latinoamericana.

Lorena Verdezoto, economista e investigadora, explicó que, en las economías más desarrolladas, como Estados Unidos y los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Dinamarca), el porcentaje de millonarios promedia el 8% de la población adulta.

“Las sociedades deben caminar a crear condiciones para que más gente pueda acumular más riqueza. Eso significa más recursos para inversión, empleo, crédito y ahorro. Los millonarios no son malos per se. Se debe tratar de mejorar el nivel de todos, y cada más vayan a la parte alta de los ingresos”, dijo.

Ecuador es un país de bajos ingresos

En total, la riqueza acumulada en manos de todos los ecuatorianos mayores de 18 años suma alrededor de $195.000 millones. Esa riqueza no solo incluye el dinero en efectivo, sino sobre todo el valor de bienes, terrenos y todo tipo de activos de su propiedad. Este nivel representa menos del 0,05% de todo el patrimonio que existe a escala mundial

De acuerdo con el informe de Credit Suisse, la media de la riqueza por adulto en el Ecuador es de $5.444. En otras palabras, la mitad de los mayores de 18 años tienen menos de esos $5.444; mientras la otra mitad tiene un patrimonio mayor a ese monto.

A nivel regional, la media de la riqueza por adulto es de $8.580, por lo que el país está más de $3.100 por debajo.

Emprendedores por necesidad

Antonio Rodríguez, economista y microempresario, puntualizó que la economía ecuatoriana es de bajos ingresos (menos del 6% de la Población Económicamente Activa llega a la base para pagar el impuesto a la renta); y, por otro lado, se registran las tasas más bajas de creación de empresas.

“Es cierto que hay muchas trabas para hacer negocios; pero también es cierto que nuestra sociedad tiene muchos prejuicios contra los empresarios. Más del 80% de los emprendedores se convierte en eso por necesidad, no porque se les haya incentivado a ser sus propios jefes”, aseveró.

Rodríguez recalcó que el país vive en un círculo vicioso en donde existe baja productividad, pocas empresas, limitadas oportunidades para los más jóvenes y bajos salarios.

Poco crecimiento económico

En los últimos 14 años, la media de la riqueza por adulto creció un 51%, o menos del 4% al año, de $3.616 a $5.444.

En cambio, en sociedades como la chilena, a pesar de los problemas de su modelo de desarrollo, el salto ha sido del 236%, o 17% al año, desde $5.274 a $17.747. Una situación parecida ocurre en Uruguay que, a pesar de tener menos número de millonarios que Ecuador, registra niveles hasta dos veces más altos de ingresos y acumulación de riqueza. (JS)

Ocho países latinoamericanos tienen multimillonarios en la lista Forbes

Dentro de la lista de los más ricos del mundo, publicada por la revista Forbes, se incluyen multimillonarios (más de $1.000 millones de riqueza) de ocho países latinoamericanos.

La economía con más multimillonarios es Brasil, con 57. En primer lugar, está el empresario Marcel Hermann Telles, con una fortuna de $11.500 millones.

 Le sigue México, con 13. En el tope se encuentra Carlos Slim, que es conocido como el magnate de las telecomunicaciones, con $62.800 millones.

La lista se completa con 8 en Chile; 6 en Perú; 5 en Argentina; 2 en Colombia; 1 en Uruguay y 1 en Venezuela.

Billeteras de los ‘mega ricos’ engordan en $69 mil millones

De izq. a der. y de arriba a abajo: Mark Zuckerberg, Jeff Bezzos, Satya Nadella y Elon Musk.

Los fundadores de las grandes empresas tecnológicas y de otras ‘mega firmas’ de EE.UU. han realizado grandes ventas de acciones que los han enriquecido aún más.

NUEVA YORK. Los grandes millonarios del siglo XXI, los gigantes de las tecnológicas Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg, no solo se han enriquecido durante la pandemia, sino que en este 2021 siguen engordando sus fortunas al deshacerse de sus acciones, que están en máximos, ante la amenaza de cambios fiscales.

La venta de acciones de estos máximos ejecutivos o «insiders» (como se conoce a las personas con cargos en una empresa) de los Estados Unidos corporativo se ha disparado en 2021 hasta niveles nunca vistos, con una recaudación conjunta de casi 69.000 millones hasta la fecha, un 30% más que en todo el ejercicio pasado.

La cifra, recopilada por InsiderScore/Verity, que analiza las operaciones de los «insiders» para generar ideas de inversión y tiene como clientes a gestores de dinero institucionales, se debe a «una combinación de factores» liderada por la fulgurante revalorización de las acciones, dijo a Efe su director de investigación, Ben Silverman.

«La apreciación de los precios (bursátiles), como no es de extrañar, ha dado lugar a que algunos ‘insiders’ se comporten de manera oportunista», agregó Silverman.

El mayor vendedor de 2021 por valor de recaudación es Jeff Bezos, fundador de Amazon y ahora dedicado a su empresa de viajes espaciales Blue Origin y a proyectos filantrópicos, que ha vendido acciones por valor de $9.970 millones a lo largo de todo 2021, atribuidas a un plan preconfigurado llamado «10b5-1».

A grandes rasgos, los planes «10b5-1», establecidos por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés), permiten a los grandes tenedores de acciones configurar con antelación operaciones pasivas de compraventa para evitar que se les acuse del uso de información privilegiada.

Las ventas de Bezos en Amazon «no eran inusuales, y en 2020 vendió aún más acciones que este año», pero las de otro de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk, el fundador de Tesla, sí llaman la atención del experto: «No había vendido desde 2010, en la salida a bolsa de la empresa».

Musk ha recaudado $5.400 millones en apenas un mes, desde que el 6 de noviembre sometió a votación en Twitter el destino de una parte de su accionariado, con la opción de vender como ganadora.

El fundador de Meta (nuevo nombre de Facebook), Mark Zuckerberg, se ha embolsado este año $4.470 millones con ventas prácticamente diarias, y los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, han obtenido unos $1.500 millones, todos ellos siguiendo este tipo de planes.

La familia Walton, la más rica de EE.UU. y heredera de la cadena de supermercados Walmart, por su parte, se ha embolsado $6.180 millones desde enero como parte de ventas habituales destinadas a su fundación sin ánimo de lucro.

Satya Nadella, el consejero delegado de Microsoft, saltaba esta semana a los titulares por su decisión de vender más de la mitad de sus títulos de la compañía, unos 840.000, por $285 millones debido a «razones personales de planificación y diversificación financiera».

Hay sospechas de que otra razón implícita de estas ventas masivas de acciones tiene que ver con la fiscalidad, ya que la presión puede aumentar pronto: en el estado de Washington -donde se radica Microsoft-, por ejemplo, a partir de enero habrá un gravamen superior para los ingresos del capital a largo plazo, y a nivel federal, se debate en el Congreso una mayor tasa impositiva a los ingresos millonarios.

«Los cambios potenciales a los códigos fiscales a nivel federal y estatal también son un factor probable para algunos ‘insiders», explicó Silverman, que también tomó en consideración el gran número de empresas que han salido al mercado en los últimos años. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Feroz evangelista antivacunas muere de Covid-19

Italiano intentó que lo vacunaran en un brazo ‘falseta’

Cirujana austríaca pagará multa por amputar la pierna equivocada