Cerca de 300 policías eran clientes de ‘Don Naza’

Los inversionistas esperan que la muerte sea un show y Nazareno regrese y devuelva el dinero.

Las ‘inversiones’ llegaban hasta los $20.000. Además, dos policías en servicio activo son investigados. 

Este 18 de abril de 2022, el ministro del Interior Patricio Carrillo informó que dos policías en servicio activo son investigados por tener un presunta participación en una red de captación ilegal de dinero.

Carrillo señaló que la Policía Nacional ha iniciado un proceso administrativo luego de identificar a los policías que aparecen, en videos de redes sociales, promocionando una pirámide de captación ilegal de dinero, llamada Grupo Renacer que no tiene permisos. “Son videos reales, los policías que aparecen en estos ya han sido identificados y prestan servicio en Quito”, dijo Carrillo. Esta  organización captadora de dinero sale a la luz tras la muerte de Miguel Nazareno, alias ‘Don Naza’, presunto líder de la plataforma de captación ilegal de dinero conocida como Big Money.

300 policías metieron plata en Big Money

Carrillo dijo que en la pirámide de ‘Don Naza‘, conocida como ‘Big Money’, participaron alrededor de 300 servidores policiales, con ‘inversiones’ que iban desde los 15.000 hasta los 20.000.
“De esta nueva organización (Grupo Renacer) no se conoce aún (…). Nos preocupa porque es posible que muchas de las muertes violentas que ocurren actualmente en el país, podrían tener relación con estos temas de usura o piramidación”, agregó Carrillo. (AVV)

Con la muerte de ‘Don Naza’, se esfuman las esperanzas

Sus ofrecimientos de ganancias y obra social hicieron que los quevedeños lo vieran como su ‘salvador’.

Los supuestos inversionistas de la plataforma no pueden creer que su dinero jamás ‘regresará’.

QUEVEDOTras confirmarse la muerte de Miguel Ángel Nazareno Castillo, alias ‘Don Naza’, quien era gerente de ‘Big Money’, miles de inversionistas en todo el país perdieron las esperanzas de recuperar completamente su dinero. (MZA)

¿Quién era Nazareno?

°Miguel Nazareno, conocido popularmente como ‘Don Naza’ fue un militar con el rango de Cabo Segundo. Salió a la luz pública a finales del mes de mayo del 2021 cuando ofrecía pagar capital más el 90% de interés en ocho días. Con esa jugosa oferta consiguió la atención de miles de personas. 

Y es que la fórmula era ‘perfecta’: dinero fácil y una crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.

El 7 de junio de 2021, luego de que su ‘negocio de inversiones’ despuntara, Nazareno pidió la baja del Ejercito Nacional.

Negocio exitoso

°Entre los meses de mayo y junio de 2021 el negocio de la plataforma ‘Big Money’ tomó una fuerza impresionante. Eran miles de personas de todo lados el Ecuador las que llegaban hasta la parroquia ‘Venus del Río’, ubicada en el cantón Quevedo (Los Ríos) para entregarle su dinero.

Por cuatro ocasiones se cambiaron de sede, para poder dar abasto a los inversionistas. Algunos hasta se amanecían para poder coger un turno. Supuestamente Policías, militares, fiscales, jueces, abogados, autoridades locales, provinciales y del país, además de ciudadanos comunes llegaban a colocar su dinero. ‘Don Naza’ era el ‘boom’ en aquel momento.

Regalaba canastas y hacía obra social

°La plataforma funcionaba de lunes a viernes captando el efectivo de los ciudadanos. ¿De dónde sacaba el dinero? “Hacemos inversiones en lo que es madera, tecnología, víveres de consumo masivo y línea blanca”, justificaba.

Mientras que, sábado y domingo se activaban campañas médicas, entregas de lentes, medicina y hasta donación de viviendas.

Aquí también la aglomeración de personas era masiva. A Nazareno lo veían como la ‘salvación de Quevedo’ en aquel momento.

Empieza la investigación

°Eran mediados del mes de junio de 2021 cuando se empezó a correr la voz que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encontraba realizando una investigación en contra de la captadora de dinero. Un informe policial revelaba un supuesto acto ilícito.

De inmediato algunos ciudadanos empezaron a retirar sus fondos, mientras que, por las calles de Quevedo, un vehículo con alto parlante informaba a la gente que continúen invirtiendo. Aseguraban que ‘grandes cosas’ se vendrían para la ciudad.

Cae la plataforma

°El 30 de junio de 2021 los rumores de que un equipo especial de la Fiscalía llegaba desde Quito para incautar los bienes de Nazareno, se regó como pólvora.

Las operaciones financieras se detuvieron y ese mismo día, sorpresivamente se convocó a la ciudadanía en la parroquia Venus para hacer entrega de canastas de comida.

Poco tiempo después la Policía, Fiscalía y otras autoridades llegaron hasta una de las propiedades de Nazareno, para ejecutar el operativo ‘Verde fortuna’ Entonces se formó un enfrentamiento.

Decomiso y manifestaciones 

°El primero de julio la ciudad amaneció hecha un caos, la gente circulaba desesperada hasta la parroquia Venus del Río Quevedo para exigir la devolución de su dinero, pero en la casa de ‘Don Naza’ no quedaba nadie. La Policía había decomisado desde dinero hasta computadoras.

Esto generó una manifestación para exigirle a las autoridades que le permitan operar de nuevo y que los dineros recibidos sean devueltos.
14 días después, Miguel Ángel Nazareno anunciaba que ‘Big Money’ entraba en liquidación, y que iniciaba un programa de devoluciones de los depósitos.

Empieza proceso judicial

°El 22 de julio de 2021 Nazareno se acoge al derecho al silencio, en las versiones que rindió a la Fiscalía. Y el primero de octubre el juez Carlos Bowen dictó medidas sustitutivas para los procesados, y que se presentaran una vez por semana en el juzgado.
‘Don Naza’ nunca cumplió con lo dispuesto.

Se paseó como Pedro en su casa

°El 7 de abril de 2022 ‘Don Naza’ reaparece en el Ministerio de Defensa, aún sin explicación oficial, junto a otros cinco personas, entre ellos, una mujer, que fueron capturados; mientras que Nazareno huyó sin dejar rastros.

Fin de la ‘era’ Nazareno

°Para las 14:00 de este 14 de abril de 2022 estaba previsto que se lleve a cabo la audiencia de juzgamiento en contra de Miguel Ángel Nazareno, su esposa y una supuesta prima, todo de forma telemática, desde la Casa Judicial de Quevedo, pero a las 06:30 apareció su cadáver maniatado en una hacienda al sur de Quito.

Tristeza por devoluciones

°En Quevedo, ayer se vivieron momentos de angustia y desesperación, pues algunos aún mantenían las esperanzas de que sus recibos sean cancelados en su totalidad. 

Marianela Castro es una de las que aún conserva en una carpeta todos los recibos de las inversiones que hizo junto a su familia. Suman más de 200 mil dólares.

Ahora no sabe qué pasará, pero está convencida que se trata de una noticia falsa.

Juez dicta sobreseimiento

°A las 16:00 de este jueves 14 de abril de 2022. El juez de Los Ríos, Carlos Bowen, dictó la medida de sobreseimiento definitiva a favor de Miguel Ángel Nazareno (encontrado muerto horas antes), y de las otras dos procesadas: Gabriel B., y Dayana S.
Además, ordenó se levanten todas las medidas cautelares en contra de los tres ciudadanos.
A través de un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado, la institución señala que apela está decisión por no estar de acuerdo.
Todos estaban siendo procesados por el presunto delito de captación de dinero ilegal a través de la plataforma ‘Big Money’.

‘Queremos nuestros tres millones de dólares’: El pedido de supuestos secuestradores de hermano de ‘Don Naza’

Captura del video de amenaza contra ‘Don Naza’.

Los sujetos aseguran que no se trata de un secuestro para extorsionar, sino para que Miguel Nazareno les devuelva un dinero. Darwin Nazareno fue secuestrado el lunes en una gasolinera, en la vía Quevedo-Buena Fe. 

QUEVEDO. Un video circula en redes sociales, en el que se aprecia cómo supuestos secuestradores  muestran a quien sería Darwin Nazareno, hermano de Miguel Ángel Nazareno (‘Don Naza’).

El video fue publicado en un post en la red social Facebook, en el cual se responsabiliza a ‘Don Naza’ de «todo lo que está pasando». Menciona además que «se metió con la gente equivocada» y que quieren tres millones de dólares, que Nazareno estaría debiéndoles.

«Ayúdenme a salir de aquí, por favor», dice quien sería Darwin, quien fue secuestrado el pasado lunes 6 de diciembre, en una gasolinera en la vía Quevedo-Buena Fe. Los sujetos, quienes colocan un machete en el cuello del hombre y le apuntan con un arma, dan un plazo de 12 horas para que ‘Don Naza’ les pague 3 millones de dólares, a cambio de la vida de su hermano.

«Caso contrario, su familiar, Nazareno, será decapitado«, expone uno de los supuestos captores. También indica que, de ser así, mandaría mensajes a ‘Don Naza’ con varias extremidades de él, pues asegura que sería descuartizado.

Secuestro al hermano de Don Naza
Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que los secuestradores amedrentaron al hermano de Miguel Nazareno.

El post además anota que «este es recién el comienzo» y que, de no recibir el dinero, buscarán a Miguel Nazareno y su familia. «Se les acaba el tiempo para tu hermano, ya que las autoridades no hacen nada para darle solución al pueblo y a la gente que quedó en la calle por culpa tuya», escribe.

Asegura además que las autoridades conocen que Miguel Nazareno disfruta de fincas con piscinas y fiestas, además que anda en tres o cuatro carros «con gente armada con fusiles (…), nadie te dice nada, porque a ellos les conviene llenarse los bolsillos».

También pide que «las autoridades de la Dinased y la Unase» no se entrometan, aclarando que no se trata de un secuestro para pedir dinero o extorsionar. «Simplemente, estamos exigiendo lo que te nos robaste, ‘Don Naza‘», finaliza.

Respecto a este tema, LA HORA ha intentado comunicarse con las autoridades policiales pertinentes, pero no se ha tenido respuesta al momento.

Captura del mensaje en video para 'Don Naza'
Captura de pantalla del mensaje de los supuestos secuestradores.

Antecedentes

Una noche antes del secuestro, la Policía había encontrado armamento de grueso calibre, entre ellos dos granadas y un fusil AK-47.

Según la Policía, los sujetos que portaban dichas armas estaban tras la pista de Nazareno y todo parece estar relacionado a la captación ilegal de dinero. Al respecto, los familiares del secuestrado ya han asentado la denuncia en la Fiscalía.

Nazareno es investigado por la Justicia por el supuesto delito de captación ilegal de dinero, a través de la plataforma ‘Big Money’, que creó hace varios meses. (DLH)

A través de un video exigen $3 millones a ‘Don Naza’

Miguel Nazareno dirigía una red de captación ilegal de dinero en Quevedo.

En el video que circula en redes sociales se muestra a un hombre encapuchado al que amenazan de muerte con un machete y que pide ayuda a su familia.

Un video circula en redes sociales desde la noche del viernes 10 de diciembre de 2021. Las imágenes estarían dirigidas a Miguel Nazareno, alias ‘Don Naza’, el exmilitar acusado de captar dinero del público de la provincia de Los Ríos y otras partes del país de manera ilegal a través de la empresa Big Money y cuyo hermano fue secuestrado en una gasolinera de Quevedo el lunes 6 de diciembre de 2021.

El mensaje provendría de los supuestos captores de Darwin Nazareno Mideros, hermano de ‘Don Naza’, y quienes se identifican como LB (presuntamente Los Lobos). En el texto que forma parte del video, los presuntos secuestradores exigen a Miguel Nazareno que en un plazo de 12 horas entregue $3 millones que habrían colocado en la plataforma de captación de dinero Big Money y que dejó de funcionar cuando las autoridades empezaron a investigar su operación.

Los autores del video anuncian que si no se les devuelven los recursos, matarán a Darwin Nazareno, cortándolo en pedazos; además, que perseguirán a ‘Don Naza’ y a su familia. También responsabilizan al presunto empresario de lo que viven miles de personas, especialmente de Quevedo y la provincia de Los Ríos, quienes esperan la devolución del dinero que ‘invirtieron en Big Money a cambio de los intereses de hasta 90% que ofrecía Nazareno.

En el mensaje se ve una grabación en la que un hombre encapuchado y amarrado, quien tiene un machete en su cuello, ruega a sus familiares que le ayuden y le salven la vida. «Ayúdenme a salir de aquí, ayúdenme, por favor», asegura el presunto secuestrado con voz temblorosa. Mientras que quien dirige la filmación asegura dos veces: «Si no pagas, se muere». (LAG)

Captura del mensaje en video para 'Don Naza'
Captura del video de amenaza contra ‘Don Naza’

Los sueños que Big Money se llevó

No hay una cifra exacta de cuantos afectados habrían, pero se conoce que con de varias provincias del país.

Todavía hay mucha gente esperando a que le devuelvan el dinero invertido.

QUEVEDO • Esta será una Navidad diferente y llena de limitaciones económicas para muchas familias ecuatorianas, especialmente para quienes  confiaron en la plataforma ‘Big Money’. A muchos se les llevó los sueños de estudiar, de emprender un negocio y demás.

Mientras que a otros les quitó sus bienes, ya que con la ilusión de ganar un ingreso adicional, empeñaron algunas de sus pertenecías, e incluso hicieron préstamos bancarios para invertir, y que ahora deben de cumplir con dichas obligaciones.

Por ejemplo, Daniel Z., tiene que pagar una deuda por tres años, ya que usó el cupo de su tarjeta de crédito para entregar el dinero y poder acceder al 90% del interés que ofrecía la captadora ilegal. El joven lamentó haber perdido un dinero que podía usarlo en proyectos reales.

Detalles

El supuesto empresario, Miguel Nazareno, llegó con las ‘famosas’ inversiones al cantón Quevedo a inicios de este año. Sin embargo, el pasado 30 de junio se dieron por suspendidas las actividades, e incluso la Fiscalía ordenó varios allanamientos.

Hasta ese entonces llegaban personas de diferentes provincias del país, con la esperanza de poder entregar su dinero y así recibir un alto interés, que era lo que ofrecían ‘Don Naza’.

A pesar que en redes sociales Nazareno apareció en varios videos, para desmentir que se trate de una estafa y que devolvería el dinero, eso no se ha cumplido.

Uno de los inversionistas, como eran identificadas las personas que entregaban su dinero, Iván Coello, relató que al comienzo no creía en dicha plataforma, sin embargo, luego de haber escuchado el testimonio de una supuesta amiga, también se animó e invirtió $5.000. Ahora lamenta haberlo hecho, más tomando en cuenta que no podrá hacer compras de regalos para sus hijos y familia en esta fecha.

“Queremos que nos devuelvan nuestros dinero, no es posible que hayamos confiado y hasta la fecha no nos dan respuestas. Esta va a ser la Navidad más triste, ya que he quedado endeudado, y lo peor sin saber cuándo tendré de vuelta mis ahorros, que fueron el esfuerzo de mi trabajo”, añadió.

Otra de las víctimas de Big Money, fue María Mora, quien dijo que había ahorrado para estudiar una maestría, pero ahora solo, “estoy resignada a esperar que esto se solucione y me devuelvan el dinero. No es justo que nos estafen”, agregó. (DLH)

Proceso legal

°  Miguel Nazareno y dos personas responden a un proceso por el delito de captación ilegal de dinero. En la última audiencia de sustitución, revisión, revocatoria y suspensión de la medida cautelar el juez les dispuso presentaciones periódicas una vez al mes.

Afectados

°   A pesar de que no hay cifras oficiales de las personas que invirtieron su dinero en la supuesta plataforma financiera denominada Big Money, la fiscal provincial de Los Ríos, Karina Guanopatín, aseguró que la mayoría de los supuestos perjudicados son del cantón Quevedo.

Investigación

° El gerente de Big Money, tiene dos procesos judiciales abiertos;  uno en la Unidad Judicial Penal con sede en Quevedo, por la supuesta captación ilegal de dinero y otro por una presunta estafa masiva, manejado por separado por la Fiscalía General del Estado con sede en Pichincha (Quito).

‘Don Naza’ se salvó de morir: Secuestradores de su hermano estaban tras su pista, reveló fuente a LA HORA

Nazareno empezó en junio con su plataforma virtual ‘Big Money’. Ahora es investigado por presunta captación ilegal de dinero.

Así lo confirmó una fuente a LA HORA. Nazareno estaría en una finca cercana en la que se encontraron armas de grueso calibre. 

QUEVEDO. Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’, sería el blanco de antisociales, quienes habrían intentado asesinarlo la noche del domingo 5 de diciembre de 2021, en una finca cercana al anillo vial, en Quevedo.

Así lo confirmó una fuente a LA HORA. Se indicó, además, que ellos serían los propietarios de las armas de grueso calibre y granadas que fueron halladas durante esa noche por la Policía Nacional, en el anillo vial.

Según un parte policial, los uniformados escucharon detonaciones al arribar a las cercanías de una camioneta. Fue entonces cuando se percataron que del vehículo salieron varios sujetos con armas de grueso calibre. Al notar la presencia policial, los sospechosos huyeron entre las malezas.

Quevedo-armas-camioneta
Esta es la camioneta en la que la Policía halló el armamento. Foto: Cortesía

Fue entonces cuando la Policía registró el automotor, en el cual encontraron dos granadas de mano tipo piña, varias vainas percutidas de fusil y un fusil AK-47, que estaba en un balde.

Respecto al armamento, Renán Miller, comandante subrogante del Distrito Quevedo de la Policía Nacional, afirmó que este el armamento incautado tiene un alto nivel destructivo. «Cualquier chaleco de protección balística no le va a resistir, ni si quiera la protección de un vehículo por su alto poder de fuego», indicó el oficial.

¿Responsables de secuestro?

Una fuente, además, reveló a LA HORA que quienes portaban dicho armamento serían los responsables del secuestro del hermano de Miguel Nazareno, la tarde del lunes.

El hombre, identificado como Darwin Nazareno Mideros, fue secuestrado en una estación de servicio ubicada en la vía Buena Fe – Quevedo, luego de que fuera interceptado por cuatro sujetos, quienes se bajaron de un vehículo de color crema.

Intento secuestro Quevedo
Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que los hampones llegaron al lugar.

Posteriormente, lo obligaron a subirse a dicho carro, amedrentándole con un arma de fuego. Por otro lado, se llevaron una mochila, según se explicó en un parte policial.

Durante la mañana de este martes, la esposa del hermano de Miguel Nazareno se acercó hasta la Fiscalía del cantón Quevedo, para realizar el trámite y colocar la denuncia por el secuestro de su conviviente. (DLH)

‘Don Naza’ pide a sus ‘inversionistas’ que le envíen un solo mensaje para evitar colapsar su WhatsApp

Miguel Ángel Nazareno, gerente de la cuestionada plataforma ‘Big Money’.

Desde el pasado primero de octubre, Nazareno ha reportado que recibe cientos de mensajes para devolución de inversiones. 

QUEVEDO. Con varias capturas de pantalla, Miguel Nazareno, propietario de la plataforma ‘Big Money’ muestra que varias personas envían cientos de mensajes para solicitar la devolución de sus inversiones. Lo hizo en su página de Facebook,  ‘Nazareno Quevedo Ecuador sin miedo al éxito’.

Con ello, ‘Don Naza‘ busca coordinar los pagos de sus ‘inversionistas’, cuyo proceso lo anunció el pasado 25 de septiembre. No obstante, desde el pasado primero de octubre, ha reportado que ante los numerosos mensajes que recibe, su línea de WhatsApp está colapsada.

Ante ello, pidió que no enviasen muchos mensajes y que se están atendiendo las solicitudes por orden de chat.  Además, pidió paciencia al momento de contactar las líneas habilitadas.

La plataforma ‘Big Money’ es investigada por presunta captación ilegal de dinero. (DLH)

‘Don Naza’ postea videos de supuestas devoluciones

Miguel Nazareno no ha sido visto en público desde el mes de junio. Solo se muestra en redes sociales.

QUEVEDO • Mediante un video publicado en la red social de Facebook, en una cuenta creada recientemente, el pasado viernes, el propietario de la llamada plataforma Big Money, Miguel Nazareno, reapareció para informar a sus ‘inversionistas‘ que podrán ver la lista de quienes están recuperando su dinero. También dijo que desde el pasado sábado iniciaban supuestamente con las devoluciones de forma masiva.

“Nuestra cuenta ‘Nazareno Quevedo Ecuador sin miedo al éxito‘, en Facebook, TikTok e Instagram, donde desde el día de hoy (viernes 24 de septiembre de 2021) podrán visualizar el listado de personas beneficiarias. El día de mañana, sábado, empezaremos con las devoluciones masivas a todos ustedes, compañeros inversionistas”, expresó ‘Don Naza’ en el video.

Reacciones

Asimismo, dijo rechazar cobros entre el 30 y el 50% por devolución de inversiones. Agregó que, tampoco ha mandado a ‘sellar’ tickets de Big Money.

“Realmente pido disculpas a todos ustedes, ciudadanos, inversionistas quevedeños, por este acto bochornoso, de que hay personas que se están aprovechando de la desesperación de la gente”, expuso.

Además criticó que supuestos banqueros y políticos hayan frenado su proyecto, al que califica de ‘revolucionario’.

Por otro lado, en las páginas que ha mencionado el supuesto empresario, se observan videos de personas a las que supuestamente les ha cancelado, e incluso se muestran papeletas de los depósitos y listado de las personas a que les pretendería devolver su capital.

Por otro lado, personas como Mario (nombre protegido), que no pudo ingresar sus datos a las plataformas, como se lo solicitaba, aspira a que también le hagan la devolución del dinero entregado.

Pedían datos ‘sensibles’

El 25 de julio, Nazareno informaba que se encontraba habilitada la plataforma www.donnazaquevedo.com/, donde los ‘inversionistas’ podían ingresar sus datos para hacer la solicitud.

A inicios de agosto, ‘Don Naza’ daba a conocer que supuestamente procedían con los pagos a quienes hayan cumplido con toda la información solicitada.

Para acceder, las personas debieron ingresar en dicha página web, datos ‘sensibles’ como contactos, dirección e incluso una fotografía de su domicilio. Esto pese a que la Policía recomendó no hacerlo. (DLH)

Quevedeños, los más afectados por Big Money

TOME NOTA
Desde el pasado 30 de junio de 2021 se dieron varios allanamientos relacionados con ‘Don Naza’, a quien se le consideró como sospechoso en el delito de captación ilegal de dinero.

Reaparece ‘Don Naza’: Asegura que se devolverán ‘inversiones’ y que se publicará lista de beneficiarios en redes sociales

‘Don Naza’ apareció nuevamente en las redes sociales para mencionarse sobre el Banco del Pichincha.

Miguel Nazareno asegura que las devoluciones masivas comenzarán este sábado. Anunció  además la creación de nuevas cuentas en Facebook, TikTok e Instagram, donde se darán los detalles.

QUEVEDO. Mediante un video publicado en la red social de Facebook, en una cuenta creada recientemente, este viernes, el propietario de la plataforma Big Money, Miguel Nazareno, reapareció para informar a sus ‘inversionistas‘ que podrán ver la lista de quienes están recuperando su dinero. También dijo que desde este sábado iniciarán con las devoluciones de forma masiva.

«Nuestra cuenta ‘Nazareno Quevedo Ecuador sin miedo al éxito‘, en Facebook, TikTok e Instagram, donde desde el día de hoy (viernes 24 de septiembre de 2021) podrán visualizar el listado de personas beneficiarias. El día de mañana, sábado, empezaremos con las devoluciones masivas a todos ustedes, compañeros inversionistas», expresó ‘Don Naza’ en el video.

Big Money Quevedo
La plataforma digital ‘Big Money’ había ofrecido la devolución de dineros invertidos, pero existe incertidumbre en quienes invirtieron.

Así mismo, dijo rechazar cobros entre el 20 y el 50% por devolución de inversiones. Dijo que tampoco ha mandado a ‘sellar’ tickets de Big Money. «Realmente, pido disculpas a todos ustedes, ciudadanos, inversionistas quevedeños por este acto bochornoso, de que hay personas que se están aprovechando de la desesperación de la gente», expuso.

Nazareno además criticó que banqueros y políticos hayan frenado su proyecto, al que califica de ‘revolucionario’.

Pedían datos ‘sensibles’

El 25 de julio, Nazareno informaba que se encontraba habilitada la plataforma www.donnazaquevedo.com/, donde los ‘inversionistas’ podrán ingresar sus datos respectivos para hacer la solicitud.

A inicios de agosto, Miguel Ángel Nazareno, daba a conocer que supuestamente procedían con los pagos a quienes hayan cumplido con toda la información solicitada. Para acceder, las personas debieron ingresar en dicha página web, datos ‘sensibles’ como contactos, dirección e incluso una fotografía de su domicilio. Esto pese a que la Policía recomendó no hacerlo.

El supuesto empresario lleva alrededor de tres meses con su plataforma virtual ‘Big Money’.
Nazareno empezó en junio con su plataforma virtual ‘Big Money’.

Desde el pasado 30 de junio de 2021 se dieron varios allanamientos relacionados con ‘Don Naza’, a quien se le  consideró como sospechoso en el delito de captación ilegal de dinero.

El exmilitar en ese entonces receptaba dinero de la ciudadanía a cambio de devolverles el capital más el 90% del interés en ocho días. Aquello despertó el interés o ambición de muchos ciudadanos. En este grupo también figuran los que no contaban con un capital propio y que acudieron a los bancos para solicitar créditos financieros o avances en las tarjetas de créditos. (DLH)