29 de años de prisión por violación a una menor

Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad a Eduardo B. L., como responsable de la violación a una niña de 8 años.

Los hechos se registraron el 18 de julio de 2021 en el barrio el Triunfo de Atacames. La víctima salió de su casa alrededor de las 13:00 y no regresó, por lo que su madre se acercó a las oficinas de la Unidad Nacional De Investigación Y Protección De Niños, Niñas y Adolescentes (Unipen) para buscar ayuda. Luego de una búsqueda minuciosa por varias horas en el sector, la niña fue hallada en estado crítico: había conseguido escapar del domicilio del ya sentenciado, cuando él se quedó dormido, tras haberla raptado y agredido sexualmente.

Horas más tarde, la Policía detuvo a Eduardo B. L., de 37 años, quien fue puesto a órdenes de las autoridades.

Durante la audiencia de juzgamiento, el fiscal Guillermo Santander Patiño presentó como pruebas ante el Tribunal: el parte de aprehensión, el informe médico-legal ginecológico practicado a la víctima, el informe pericial de psicología forense, la valoración del entorno social, el testimonio anticipado de la niña, el informe pericial de genética forense, entre otros.

Los jueces dispusieron sentencia condenatoria y detallaron que los montos correspondientes a multa y reparación integral serán comunicados a través de la sentencia por escrito.

Información jurídica

Eduardo B. L. fue sentenciado por el delito de violación, tipificado y sancionado en el artículo 171, numerales 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En Baños, una adolescente acusa a su papá de violarla

ILUSTRACIÓN. La niña confesó el presunto ataque en medio de un almuerzo familiar.

Un nuevo delito sexual se denunció en un sector de Baños. Esta vez, la víctima sería una menor de 13 años, quien asegura que su padre abusó de ella.

Si bien del hecho se conoció este jueves 12 de mayo de 2022, a decir de la menor el supuesto ataque se habría perpetrado hace ya un mes.

 

Acontecimiento

Hasta el ECU 911 se elevó el pedido de auxilio de una mujer que refería un delito sexual.

A su llegada, policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de Baños, encontraron a la ciudadana de 38 años.

Ella les dijo que se encontraba en un almuerzo familiar con sus hijos y esposo, cuando de manera espontánea, en medio de una conversación, la niña dijo haber sido víctima de una violación.

 

Acusó a su padre

La infante aseguró que su papá la violó y tocó sus partes íntimas, algo que generó asombro entre sus allegados.

Fue entonces que la madre de la menor pidió ayuda. Agentes de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (Uncis) arribaron para conocer los pormenores del suceso y asistir a la supuesta víctima.

 

No fue preso

De lo que se conoce mediante información policial, el Fiscal de turno fue puesto en contexto del hecho, pero dijo que la aprehensión inmediata del presunto implicado no era posible, por lo que no fue privado de su libertad en ese momento.

Ante este particular, la madre de la víctima quedó informada sobre lo necesario para que pudiera formalizar la denuncia en contra de su pareja sentimental por el presunto delito sexual. (MAG)

Hombre intenta violar a su hijastra a en Cevallos

ILUSTRACIÓN. El sujeto fue puesto tras las rejas luego de conocerse el presunto ilícito.

Una adolescente de 15 años aseguró haber sido manoseada y casi violada por su padrastro. El hecho se registró en Cevallos.

Eran las 22:30 del miércoles 11 de mayo, cuando se registró el presunto ataque. A través del EC 911 policías del Móvil Cevallos acudieron al sitio de los hechos.

Acontecimientos

La denuncia sobre la posible violencia sexual sobre una menor se conoció. Los uniformados, quienes llegaron inmediatamente al lugar, escucharon de boca de la misma adolescente, la presunta vulneración de la que habría sido víctima.

Ella les refirió a los gendarmes que asistió a clases como todos los días, para luego de retornar de sus actividades escolares ir directo a su casa a cuidar de su hermano de 2 años.

Tras atenderlo, el bebé se durmió y ella decidió salir a lavar ropa, momento en el que su padrastro llegó, la tomó por la cintura, para posteriormente tocar sus partes íntimas e incluso despojarla del pantalón que llevaba puesto.

“Ya estas en edad de tener relaciones sexuales”, le habría manifestado el sujeto, a lo que inmediatamente la joven le respondió, “yo no soy su mujer”, forcejeando hasta lograr soltarse del ciudadano, identificado como Edgar M.

Amenazas

Según la adolescente, ella le advirtió que le contaría de lo sucedido a su madre a lo que este le habría respondido; “si le avisas a alguien le mato a tu mamá y a tus hermanos, tú vas a ser mi mujer”.

Con estos antecedentes, la Policía inició la búsqueda y localización del sospechoso, el mismo que fue encontrado y privado de su libertad de manera inmediata.

Este jueves 12 de mayo de 2022, la audiencia de flagrancia y formulación de cargos se desarrolló a puerta cerrada por tratarse de un ilícito de carácter sexual. La menor fue asistida por los entes correspondientes. (MAG)

Adolescente encontrada con 27 ‘funditas’ de cocaína

PRUEBA. La sustancia fue incautada por la Policía y la menor involucrada fue aislada.

Una adolescente fue aprehendida tras haber sido descubierta portando varias dosis de droga.

La menor fue sorprendida por agentes policiales en la avenida Cevallos y calle Espejo, afuera del mercado Modelo, la noche del lunes 9 de mayo de 2022.

Uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas del grupo Impacto, que realizaban patrullaje de control y seguridad, fueron alertados sobre la presencia de una supuesta expendedora de drogas en el lugar.

En coordinación con agentes de la Dirección General de Inteligencia, una adolescente fue señalada como sospechosa.

Como parte del protocolo, una mujer policía fue la encargada de realizar un registro a la menor, que previamente fue interceptada.

En su poder, la uniformada encontró 27 envoltorios plásticos que contenían una sustancia blanquecina, la que después fue descrita como cocaína.

Con los hechos dados y la evidencia a la vista, la menor fue aislada para luego ser llevada hasta el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Ambato, a la espera de la audiencia de flagrancia y formulación de cargos.

Este martes 10 de mayo de 2022, la adolescente fue presentada ante una autoridad judicial penal en turno. (MAG)

Rescatan cuerpo de menor ahogada

Existe dolor en Puebloviejo por la muerte de la menor.

Fue a bañarse y nunca más volvió a salir del afluente.

Puebloviejo. Tras doce horas de búsqueda apareció el cuerpo de Dayanna Benítez, de 12 años de edad, quien murió ahogada en el río Puebloviejo.

El Cuerpo de Bomberos, junto a la Policía y la comunidad realizaron labores de búsqueda hasta lograr hallar el cadáver de la menor.

De acuerdo con versiones de sus familiares, Dayanna se sumergió al afluente la tarde del lunes donde fue arrastrada por la corriente. Según los rescatistas, el cuerpo de la menor estaba en un hueco.

Luego del rescate, fue llevada a la morgue de Babahoyo. (MZA)

Adolescente violado por el amigo de su novio

ILUSTRACIÓN. El adolescente fue asistido por la Policía durante el procedimiento.

Un adolescente habría sido violado por uno de los amigos de su novio.

El hecho se registró al sur de Ambato, en circunstancias que la Policía aún investiga. Quien puso la alerta de este ilícito a las autoridades fue el mismo menor de edad.

CIFRA
15
AÑOS
Tiene la presunta víctima y 30 el supuesto agresor.

 

Caso

Según información policial, gendarmes fueron convocados a la dirección donde se habría perpetrado el delito. Los policías encontraron a un adolescente de 15 años en el lugar.

El menor, en primera instancia, les aseguró a los policías que era su hermano el hombre al que uno de sus amigos estaba acosando sexualmente.

Sin embargo, cuando los uniformados dialogaron con el supuesto afectado, Raúl (nombre protegido), de 25 años, él mismo les dijo que el adolescente no era su hermano, sino su pareja sentimental y que ambos vivían en ese inmueble.

Ellos habrían invitado a su casa a personas a ingerir bebidas alcohólicas, pero ya transcurridas las horas, el novio del adolescente invitó a otro ciudadano a continuar libando.

De pronto, el invitado de 30 años fue descubierto por Raúl cuando este estaba en la cama, supuestamente violando al adolescente, por lo que inmediatamente lo retiró a la fuerza de encima de su conviviente.

DATO
El adolescente fue trasladado hasta la sala de primera acogida para ser 
valorado por especialistas forenses.

Preso

En el lugar fue hallado también el presunto violador, quien tras los hechos relatados fue privado de su libertad de manera inmediata.

Agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Integridad Sexual (Uncis), de la Unidad de Criminalística (UCM) y de la Unidad de Policía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (Unipen) llegaron para tomar los respectivos procedimientos.

En cuanto al investigado, fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes por el delito de violación. (MAG)

 

No es el único caso

En lo que va de este 2022 este ilícito se configura como el tercer hecho de violación a una persona de sexo masculino. El primer suceso de este tipo se registró en enero, cuando un hombre fue violado en Píllaro por un amigo con el que libaba, el segundo hecho ocurrió el 19 de marzo cuando otro hombre fue abusado sexualmente en plena calle, por un amigo con el que previamente también estaba ingiriendo licor.

Niño recibió ayuda de la Armada

En la parroquia rural Tobar Donoso, lugar de difícil acceso del cantón Tulcán de la provincia de Carchi, un infante de aproximadamente 6 años de edad recibió asistencia médica por aeromédicos de BIMOT 13 de Esmeraldas; los agentes acudieron hasta la zona de emergencia para brindar apoyo al niño. La coordinación se realizó a través de la Armada del Ecuador con el Batallón de Infantería Motorizada con el objetivo de transportar al menor de edad hasta el hospital de Esmeraldas.

El accionar por parte de los soldados y la evacuación oportuna del menor permitió que este sea atendido por parte de los médicos especialistas en la ciudad  verde, debido a que el menor presentaba una amputación traumática de dedos en su mano derecha.

Atropella a una niña y también resulta herido

ACONTECIMIENTO. El motorizado quedó tendido y herido sobre la calzada.

Herido sobre el asfalto, así quedó un hombre que con su motocicleta habría atropellado a una niña, en el sector de San Miguelito de Píllaro.

A través del ECU 911, policías del Tango Píllaro, fueron convocados al lugar de los hechos. A su llegada, los gendarmes encontraron a las víctimas.

Un atropello fue determinado por los policías. Es que, según información policial, Jefferson B., quien conducía una moto, impactó contra una niña de 12 años.

El hombre fue atendido por paramédicos del Ministerio de Salud Pública y trasladado hasta el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En cuanto a la infante, fue llevada hasta el Hospital General Docente de Ambato para ser evaluada. (MAG)

Mujer pone en riesgo a su hija con discapacidad mientras dormía en la calle

SITUACIÓN. En este lugar fue encontrada la infante junto a su madre y las personas que libaban y dormían junto a ella.

Una menor de edad con discapacidad yacía junto a su madre en la calle, mientras la adulta libaba y dormía junto a tres sujetos desconocidos.

Sucedió en el cruce de las calles Vargas Torres y Vicente Rocafuerte, junto a los baños del interior del parque La Merced, en el centro de Ambato.

El hecho

La tarde del domingo 6 de febrero de 2022 por el llamado del ECU 911, policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y de la Matriz 2, acudieron hasta la dirección antes indicada.

La razón, es que una infante de 11 años, se encontraba en situación de riesgo.

Patricio M., padre de la niña fue quien denunció el hecho y acompañado de los uniformados, llegó hasta el sitio donde minutos antes observó a su pequeña.

Riesgo

Los gendarmes constataron el escenario. A las puertas de los baños públicos y en medio del frío y la lluvia que caía a esa hora, la niña, su madre y los tres hombres estaban recostados sobre colchones y cobijas en el suelo.

Entre ir y venir, se notaba la situación de calle en la que tanto la menor, su madre, como los adultos que se encontraban.

Botellas de licor estaban también en el sitio, como muestra de la ingesta alcohólica que los hombres tenían en el sitio.

Procedimiento

Al notar la presencia de los uniformados, los ciudadanos se levantaron algo ebrios y adormecidos. Los policías les pidieron que se identificaran, pero estos se negaron.

Según el informe policial, se confirmó que los sujetos tenían aliento a licor. Como el hecho no se trataba de un operativo y pernoctar en las calles no es un delito, los sujetos se fueron del lugar.

En lo que respecta a la madre de la pequeña, fue identificada como Nancy T. Agentes de la Unidad de Investigación para Niñas, Niños y Adolescentes (Unipen) de Tungurahua, tomaron el procedimiento, realizando las coordinaciones pertinentes mediante el ECU 911, para poner a buen recaudo a la pequeña. (MAG)