Gremios sociales aseguran que continuarán con manifestaciones

SITUACIÓN. Ante la ausencia de cambios por parte del Gobierno, los sectores sociales continuarán realizando manifestaciones.

Nelson Erazo, presidente nacional del Frente Popular, asegura que las acciones realizadas por la defensa de los derechos de los ecuatorianos, la lucha de los actores comerciales y populares ha obligado al Gobierno a entablar diálogos con los sectores sociales, para así recoger sus opiniones.

Detalla que solicitan que se congele el precio de la gasolina a $2.10 y el tema del diésel a $1.50; la generación de nuevas plazas de trabajo, lo que implica una inversión en el gasto social; es decir, se invierta en salud, educación, vivienda y en el campo, adicionalmente que se cancelen las alícuotas que mantienen los gobiernos autónomos descentralizados.

Agrega, que con la pandemia cerca de 1 millón 200 mil trabajadores perdieron sus puestos de trabajos, estableció el hecho de que más de 50 mil ecuatorianos se endeudaron con la banca pública y privada, y en la actualidad no tienen las condiciones para pagar sus deudas debido a que no han recuperado sus puestos de trabajo.

Condonación

Otro de los temas que cuestionan es el hecho de que en la ley tributaria se establece que se condone las deudas a los grandes empresarios para perdonarles 3 mil millones de dólares que serían beneficiados con esta condonación de multas, intereses y recargos; así como el hecho de que se deje de investigar y se sancionen los recursos mal habidos.

La entrega de empresas estatales a manos privadas, como las petroleras, las eléctricas, CNT, la seguridad social, con lo que se busca apropiarse de los recursos de los ecuatorianos, motivo por el que estas acciones están siendo rechazadas por los sectores sociales, por los sectores populares, quienes demandan que las políticas públicas signifiquen mejor calidad de vida. (EAR)