Ecuador y Colombia ejecutan ejercicios de interdicción para el combate del narcotráfico

Los ejercicios se realizaron en Cali (Colombia) y en Manta (Ecuador).

Las comitivas binacionales participaron con sus equipos y tripulaciones, recreando el ambiente real de las trazas aéreas ilegales.

Con el objetivo de reducir las acciones delictivas de los grupos narcoterroristas que afectan a la seguridad de ambos países, la Fuerza Aérea del  Ecuador  y su similar Colombia ejecutan estrategias para el combate del narcotráfico.

El  tercer ejercicio práctico de interdicción de aeronaves inició el 9 de mayo de 2022 en  la Base Aérea ‘Marco Fidel Suárez’  en Cali  (Colombia) y finalizó, hoy 13 de mayo de 2022 en  Manta (Ecuador).

El procedimiento también busca fortalecer las técnicas de interdicción de Tráficos No Identificados (TNI), estandarizando procedimientos operativos vigentes para garantizar la soberanía y el control del espacio aéreo nacional.

El brigadier general Celiano Cevallos, representante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), dijo que se busca perfeccionar las capacidades de vigilancia y control bajo conceptos de doctrina común, flexibilidad, inteligencia oportuna, coordinación, fraseología estandarizada y protocolos compartidos para actuar de manera eficaz ante las organizaciones que infringen el espacio aéreo fronterizo con fines ilegales. (SC)

FAE confirma que se conoció alerta de que radar en Montecristi podría sufrir atentado

El alto mando militar durante una rueda de prensa en el complejo del Ministerio de Defensa.

“Sí, la alerta se conoció y se tomaron las acciones dentro de los conceptos de planificación respectivas”, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Gabriel García, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE),  confirmó este 9 de mayo de 2022,  que las autoridades judiciales de Montecristi  (Manabí),  sí alertaron  que había indicios de que el Sistema Radar LTR-20 colocado en el cerro Montecristi  en octubre de 2021 para detectar vuelos ilegales,  podría sufrir un atentado.

“Sí, la alerta se conoció y se tomaron las acciones dentro de los conceptos de planificación respectivas”, dijo el jefe de la FAE, en el marco de una rueda de prensa que convocó hoy el ministro de Defensa Nacional, Luis Lara.  Sin embargo, García evitó comentar si estos hechos conllevaron a la salida del mando militar el 5 de mayo de 2022.

“Se han tomado las acciones correspondientes ante ese tipo de alerta y a pesar de eso el hecho ocurrió”, corroboró el secretario de la Defensa, pero aclaró que el relevo de mando es una facultad del presidente de la República, Guillermo Lasso.  “Esto se lo realizó para oxigenar un poco al mando para reorientar las estrategias en lo referente a la defensa y la seguridad nacional”, expuso  Luis Lara.  El Ministro añadió que, en los próximos días, el radar ingresará al Centro de Mantenimiento de la Defensa Aérea a revisión técnica y cuantificación de daños en coordinación con delegados de la empresa española INDRA.

Interoceánica, la empresa aseguradora

Una fuente militar explicó que el radar que explotó está valorado con el seguro en $12,5 millones, y el costo de un equipo nuevo bordea los $16 millones; es decir, el Estado perdería $3,5 millones.  Interoceánica, la empresa aseguradora, establece que cuando el daño es provocado por un atentado, el seguro solo puede cancelar $5 millones. (SC)

FAE gestiona el traslado del radar de Montecristi a Latacunga

Geovanny Espinel, comandante general de la FAE, pide el traslado del radar a la Base de Latacunga.

La hipótesis que se maneja es que la explosión del radar se debió a un “elemento externo”. Hay procesos administrativos disciplinarios contra 25 militares de la FAE.

A la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) le urge trasladar el radar que está ubicado en el cerro Montecristi (Manabí), al Centro de Mantenimiento de Radares que opera en la Base Aérea de Latacunga (Cotopaxi).

El aparato, que fue instalado el 27 de octubre de 2021 para el control de vuelos ilegales relacionados con el narcotráfico, sufrió una explosión la madrugada del 7 de noviembre de ese año.

“Esperamos que en el menor tiempo posible logremos sacar el radar del cerro Montecristi al centro de mantenimiento porque la humedad puede estar dañando los elementos que todavía se encuentran en buenas condiciones”, dijo Geovanny Espinel, comandante general de la FAE. 

En Latacunga, los técnicos podrán realizar el análisis de cada una de tarjetas que permiten su funcionamiento para saber el estado en el que se encuentran.

Para ello, los militares realizan las gestiones ante la Fiscalía provincial de Montecristi (que custodia los equipos) para obtener el permiso y poder mover el radar a Latacunga para los chequeos correspondientes. “El radar se está deteriorando”, alertó Luis Hernández, ministro de Defensa.

Las hipótesis

Cinco meses después de la explosión del radar, la FAE descartó que el daño se haya producido por una falla interna en el artefacto. Un elemento externo habría ocasionado el daño, pero todavía no se conoce con certeza quiénes serían los responsables.

Espinel detalló las tres hipótesis que analizó la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), conformada el 9 de noviembre de 2021 para determinar las causas del daño.

La hipótesis dos señala que la explosión se produjo por un elemento externo o ajeno a cualquiera de los componentes del radar.  “Las personas que realizaron la investigación dicen que existen múltiples fuerzas y daños ocasionados por la explosión y ningún componente alertó de la falla crítica porque fue súbito y de manera  instantánea”, contó Espinel.

 Lo que se descartó

La primera y la tercera de las hipótesis fueron descartadas. La primera consistía en que hubo una explosión por mal funcionamiento de la bomba de engrasado. Esta posibilidad quedó desechada  por existir sistemas de protección ante la evidencia de sobrepresión.

La segunda probabilidad mencionaba que la explosión fue ocasionada por un mal funcionamiento de los anillos deslizantes. Esta suposición también quedó desestimada porque los componentes no se encuentran en el área donde ocurrió la destrucción.

Informe de INDRA

El informe preliminar de  la empresa española INDRA, fabricante del radar, dice que existen daños en diferentes componentes. Sin embargo, la FAE requiere que esta compañía le de a conocer la cuantificación monetaria de lo que significará el daño para poder trabajar con el seguro para la recuperación o reposición del radar.  Espinel reconoció que este procedimiento tomará tiempo porque se trata de elementos de alta tecnología.

La investigación interna

El proceso investigativo realizado por las Fuerzas Armadas inició el 7 de noviembre con una denuncia ante la Fiscalía que aún mantiene abierta una indagación. “Ellos están realizando los procesos correspondientes y nosotros estamos a la espera de que culminen para tomar las acciones correspondientes a nivel interno”, informó Espinel.

Mientras tanto, al interior de la FAE se realizan procesos administrativos disciplinarios para 25 militares de la FAE por presuntas fallas en la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad física. De ellos, 16 son oficiales y nueve son servidores aerotécnicos.

“El espíritu de cuerpo está para la guerra”

El comandante de la FAE apuntó que “por ningún concepto” van a permitir que actos de corrupción se “mantengan”, sino que se aplicarán los procesos de manera frontal y con todo el rigor de la ley  y en base a los reglamentos de disciplina militar. “El espíritu de cuerpo está para la guerra y para hacer las cosas unidos, pero jamás para esconder situaciones porque los malos elementos y los que sigan dando novedades y estén al margen de los valores propios como militares tendrán que salir de la institución siguiendo el debido proceso”, aclaró.

Sistema de defensa aérea

La FAE requiere que el sistema de defensa aérea sea reestructurado con la movilidad de los radares con los que cuenta la entidad para poder enfrentar amenazas.

Pero el comandante aclaró que la provincia de Manabí no se encuentra sin ningún tipo de vigilancia. La FAE cuenta con la Base Aérea “Eloy Alfaro”, Ala da Combate 23 desde donde despegan aviones y la fuerza de reacción inmediata para salir a interceptar a los tráficos aéreos no identificados.

En coordinación con las Fuerzas Armadas también se han colocado sensores de vigilancia móviles en la provincia que forma parte del sistema de defensa área que cuenta con radares y aviones, aseguró. (SC)

La FAE abre proceso de reclutamiento

Institución. La Fuerza Aérea Ecuatoriana se creó en 1920.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) informó sobre el inicio de proceso de reclutamiento para jóvenes que deseen especializarse en oficiales y aerotécnicos.

El proceso está habilitado a través de la página web de la entidad http://bit.ly/reclutamientoFAE, para establecer contacto directo también se habilitó el número telefónico 023 340 006. (RMC)

Requisitos generales para aplicar.

  • Ser ecuatoriano por nacimiento, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador.
  • Haber cumplido la mayoría de edad o cumplirla hasta el proceso de selección, hasta la fecha de ingreso.
  • Edad máxima para la postulación es de 22 años, 0 meses, 0 días.
  • No registrar antecedentes penales o procesos judiciales pendientes.
  • Título refrendado por el Ministerio de Educación de bachiller o certificado de estar cursando el último año.
  • Cumplir con el rendimiento del test Transformar.
  • No haber sido dado de baja del servicio activo de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional.

Estatura mínima que dependerá de la aplicación a oficial o aerotécnico.

La estatura mínima para oficiales es de hombres es 165 cm y mujeres 163 cm. Y la máxima para ambos es de 190cm.

Cadetes técnicos:  mínima para mujeres es de 155 cm y para hombres 165 cm.

Aerotécnicos:

  • Aspirantes especialistas técnicas mujeres 155 cm.
  • Aspirantes especialidad infantería 165 cm.
  • Para hombres estatura es de 165 cm.

Militar pretendía meter armas y droga a cárcel de Cotopaxi

El militar aprehendido llevaba una gran cantidad de municiones, además de armas y marihuana.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) emitió un comunicado en el que asegura que el material militar no es parte de la dotación de esa rama de las FF.AA.

La madrugada de este 7 de septiembre de 2021, un militar fue detenido cuando pretendía ingresar armas y droga a la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi.

El uniformado fue detenido por personal de la Fuerza Terrestre y puesto a órdenes de la Policía. Ante el hecho, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) aclaró que no se trata de material que pertenece a esa rama de las Fuerzas Armadas.

En tanto, el parte policial levantado a las 06:40 detalla que el militar portaba «una maleta de color negro con una pistola marca Glock, 9mm, serie corredera: BGD226, y armazón G33572, con logotipo de la Policía con una alimentadora. También llevaba otra arma con empuñadura de madera, serie 58103, con logotipo de fábrica militar de armas portátiles, industria argentina, con una alimentadora».

Otras evidencias incautadas fueron 286 cartuchos 9mm marca Fane y Luger; 50 cartuchos calibre 38 marca Winchester; un silenciador; una uñeta alimentadora; una funda de marihuana y dos celulares.

La FAE indicó que brinda todas las facilidades necesarias para cooperar con las autoridades durante las investigaciones pertinentes. La FAE reiteró además el compromiso con la sociedad y el debido proceso del sistema judicial. (AVV)

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