Alkamary prepara concierto para festejar a mamá

MÚSICOS. La agrupación lleva ocho años de trayectoria.

Además de buena música, el público disfrutará de presentaciones de danza, juegos de luces, entre otras sorpresas.

Por celebrarse el Día de la Madre, la agrupación lojana Alkamary prepara el show ‘Con folklor para mamá’, a realizarse el próximo viernes 6 de mayo de 2022, en las instalaciones del Teatro Segundo Cueva Celi, desde las 20:00.

Wilson Carrión, productor ejecutivo de Alkamary, comenta que los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de danza, música inédita en vivo, juegos de luces, entre otras sorpresas pensadas en la reina del hogar. La entrada al evento tiene el costo de 10 dólares, dinero que será destinado a la reactivación musical en Loja: “estamos incentivando la participación de los músicos, ya que en pandemia hubo complicaciones para producir. Como todo el mundo tiene derecho a ganar de sus profesiones, los músicos también lo tenemos, por ello, se preparan buenos espectáculos”, dice.

Las entradas se pueden adquirir en el local Alivinatu, ubicado en la calle 18 de Noviembre entre Azuay y Miguel Riofrío. También se pueden pedir a domicilio, comunicándose al número de celular 099 076 6293, o adquirirlas directamente el día del evento.

Para el concierto, Alkamary tiene previsto tocar música latinoamericana, bailable y temas dedicados a la madre. Wilson asegura que será un show inolvidable, por lo que invita a la ciudadanía a que forme parte y festeje a la madre de la mejor manera.

Sobre la agrupación

Se creó en septiembre de 2014, con la finalidad de rescatar y difundir la música andina, a través de un estilo que refleja el espíritu juvenil y la fuerza de las melodías folklóricas latinoamericanas.

Alkamary reúne a un grupo de talentosos amigos soñadores y aficionados por el folklore, quienes apuestan por nuevos sonidos que se adaptan a las actuales generaciones, sin perder la verdadera esencia del género. Todos los integrantes de la banda aspiran que su trabajo trascienda fronteras y se escuche a nivel internacional, ya que el folklore está dirigido a todo público, independientemente de su condición económica, edad, raza o ideologías.

Hoy en día, la banda debuta con una propuesta romántica, atractiva, alegre y revolucionaria, que refleja el verdadero significado de la música andina. Está conformada por: Pablo Álvarez (cantante principal), David Andrade (baterista y percusionista), Ali Medina (charanguista), Cristhian Loachamin (guitarrista), Pablo Peralta (vientista), Adrián Villavicencio (vientista) y Juan Monroy (bajista).

Alkamary prepara concierto para festejar a mamá
AFICIÓN. Los integrantes de Alkamary rescatan la cultura y raíces ecuatorianas.

Nombre

Alkamary es el nombre de un ave migratoria que habita en la cordillera de los Andes. En época de Colonia, su plumaje era utilizado como accesorio de los altos líderes de aquel entonces. Según los antepasados, esta especie atrae la buena suerte y sabiduría, por lo que mucha gente espera en algún momento encontrarse con esta peculiar ave.

Música

Actualmente, la agrupación cuenta con seis producciones inéditas tituladas: ‘No quiero decir adiós’ (publicada en 2018), ‘Amor pendiente’ (2018), ‘Llegaste a mí’ (2019), ‘Tanto tiempo’ (2019), ‘Sin razas ni fronteras’ (2020) y ‘Zamba para olvidar’ (2021).

Los integrantes de Alkamary expresan su agradecimiento a la ciudadanía lojana y de otras partes del país, ya que durante sus años de trayectoria se han sentido privilegiados por el apoyo recibido.

Participaciones

En 2014, varios de sus miembros viajaron a la ciudad de Cuzco (Perú) como concertistas invitados al ‘I Encuentro Internacional del Charango Cuzco 2014’ en representación de Loja y Ecuador, donde conocieron y compartieron culturas musicales con delegaciones invitadas de varios países como: Colombia, Chile, Argentina y Perú. En el 2016, la banda fue invitada por segunda ocasión a formar parte de este importante Festival, el mismo que tiene por finalidad rescatar la importancia de la cultura, para que prevalezcan a lo largo de las actuales y futuras generaciones.

En septiembre de 2020, hizo una presentación virtual mediante las plataformas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo de Loja, tras haber sido seleccionada en el proyecto Fondo Permanente de Apoyo a la Creación Musical que promueve esta institución.

Alkamary también ha sido talonero de reconocidas bandas y artistas como: Kjarkas, Proyección, William Luna, Jayac, Alex Alvear, Héctor Napolitano, Mirella Cesa, Wankara, entre otras.

Reconocimientos                                          

En el 2014, obtuvo el tercer lugar en el Festival Internacional ‘La Caña de Oro’; y en 2017 logra el Primer Lugar en la XXI edición del mismo Festival. Estos reconocimientos y participaciones la consolidan como una agrupación profesional y comprometida con su público.

Contactos

En Facebook e Instagram se encuentra como @somosalkamary, y en YouTube como Alkamary. Sus integrantes también interaccionan con sus seguidores en la aplicación Telegram.

 

TOME NOTA

Próximamente, la agrupación publicará nueva música.

EL DATO

 La entrada al evento tiene el precio de 10 dólares.

Ecuador es el segundo país de la región con la entrada más barata para ver a Bad Bunny

El puertorriqueño es uno de los principales nombres en los conciertos internacionales de 2022.

Para un ecuatoriano, el mejor puesto para ver al cantante puertorriqueño representa el 61% del salario mínimo. En el otro extremo, un colombiano debe gastar el 239% del sueldo básico.

En 2022, tras dos años de una paralización casi total, las giras internacionales de conciertos se están reactivando con fuerza en América Latina. Esta es otra arista de la reactivación económica de la mano de la vacunación y la disminución de contagios por COVID-19.

El costo de las entradas, como porcentaje del salario mínimo, puede servir como una forma de comparar el impacto de los altos niveles de inflación en el poder adquisitivo y los costos dentro de las principales economías de la región.

Así, por ejemplo, se puede tomar en cuenta lo que cuesta la entrada más cara en cada país para el concierto del famoso cantante puertorriqueño Bad Bunny. Ese concierto ha provocado sensación y, en países como Ecuador, una demanda tan alta que se ha agotado la boletería en cuestión de horas.

En Costa Rica, con un salario mínimo de $498, el boleto más costoso para ese espectáculo representa el 27% de ese salario; mientras que el más barato llega al 7%.

La segunda economía donde la entrada a Bad Bunny representa un menor porcentaje del salario mínimo es Ecuador. Así, la más cara es equivalente al 61% de los $425 de ingreso básico; y la más barata no supera el 7%.

Durante este año, entre eventos ya realizados y en cartelera, un ecuatoriano debería desembolsar más de $2.000, entre boletos y otros gastos, para ir solo a los 15 más importantes.

En tercer lugar está Perú, donde el ticket de mayor valor para ver al cantante puertorriqueño es igual al 78% de los $233 de salario mínimo; mientras que la butaca más asequible suma un monto equivalente al 20% de ese sueldo básico.

En Chile, por su parte, un ciudadano debe desembolsar el 90% del salario mínimo de $411 mensuales para obtener el mejor sitio para oír y ver cantar a Bad Bunny. El puesto más económico representa el 16% de ese ingreso.

Los dos países donde este concierto es más costoso son Panamá y Colombia. En el primer caso, el boleto con el mayor precio es igual a gastar más del salario mínimo de $365. En concreto, se necesita 106% de ese sueldo básico.

En el segundo caso, un colombiano requiere un gasto del 239% del ingreso mínimo de $244 mensuales para ser parte del evento. La entrada más barata es igual a un gastos del 19% del salario mínimo. (JS)

EE.UU. prohíbe la entrada a Abadalá Bucaram y su familia

El excéntrico político fue destituido en 1997 por el Congreso ecuatoriano de entonces.

El Departamento de Estado justificó la decisión en la implicación del expresidente en actos de corrupción de los que -dice- aún no ha dado cuentas adecuadamente.

WASHINGTON. El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este miércoles (9 de marzo de 2022) la prohibición de entrada al país del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram, así como a su esposa e hijos, por «múltiples» actos de corrupción durante su mandato.

En un comunicado enviado por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se acusa a Bucaram (agosto 1996-febrero de 1997) de «malversación de fondos públicos, aceptar sobornos e interferir con procesos públicos«.

«El expresidente Bucaram aún no ha rendido cuentas por su traición de la confianza pública», señaló el funcionario estadounidense.

Como consecuencia de su inclusión en la lista de funcionarios de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción, Bucaram, de 70 años, no podrá viajar a Estados Unidos.

La prohibición afecta también a su esposa, María Rosa Pulley Vergara, y sus hijos Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, Abdalá Jaime Bucaram Pulley, y Michel Abdalá Bucaram Pulley.

«Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos para combatir la corrupción que socava la confianza del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticos», concluyó Price.

Líder del ahora extinto Partido Roldosista Ecuatoriano, Bucaram fue derrocado en 1997 por parlamentarios por supuesta «incapacidad mental para gobernar» sin examen médico ni derecho a la defensa.

Posteriormente, estuvo dos décadas exiliado en Panamá, antes de regresar al país en 2017. EFE

Venta de entradas para el certamen Reina de Ambato inicia el jueves

Elección. El evento se realizará en el coliseo del cantón.

En el Mall de Los Andes se ubica el punto de venta de entradas para el certamen Reina de Ambato 2022.

Las localidades dispuestas son: general alta con el valor de cinco dólares, general baja en 10 dólares y sillas en 15 dólares.

Se permitirá el ingreso de personas mayores de 16 años, es obligatorio acudir con la cédula de identidad y el carnet de vacunación.

Las entradas se venderán en horarios de 10:00 a 18:00 el jueves 17 y viernes 18 de febrero, mientras que el sábado 19 el horario de atención será de 10:00 a 13:00.

La elección Reina de Ambato 2022 se llevará a cabo en el Coliseo de los Deportes de la ciudad el sábado 19 de febrero a partir de las 19:00.

Los artistas invitados que serán parte de este evento serán: Samo, ex integrante del grupo Camila, Daniel Páez y Yadira Navarrete. (RMC)

Biden prohíbe la entrada de Daniel Ortega a EE.UU.

EE.UU. considera la reelección de Daniel Ortega como un fraude electoral.

El presidente Joe Biden extendió la prohibición para la esposa del presidente de Nicaragua y Vicepresidenta, Rosario Murillo, y para el resto del Gabinete.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes (16 de noviembre de 2021) vetar la entrada al país de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y al resto de miembros de su Gobierno, tras las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua.

La suspensión de entrada a Estados Unidos también se aplicará a numerosos otros políticos, funcionarios y militares del país, a los que podrá restringirse la entrada si así lo considera el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

«Los actos represivos y abusivos del Gobierno de Ortega y de aquellos que lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar», dijo Biden en una proclamación presidencial difundida por la Casa Blanca.

Estados Unidos ya ha impuesto en los últimos meses restricciones de visado a decenas de funcionarios, legisladores, fiscales y jueces nicaragüenses, y la orden de Biden abre la puerta a que ese tipo de sanción se extienda a prácticamente todos los niveles del movimiento oficialista en el país centroamericano.

La medida establece expresamente la prohibición de entrada a los «miembros del Gobierno de Nicaragua, incluidos los funcionarios electos y los miembros de sus equipos», así como los familiares directos -esposos/as e hijos/as- de todos ellos.

Además, se vetará la entrada a aquellos «alcaldes, vicealcaldes o secretarios políticos que planearon, ordenaron, asistieron, fueron cómplices, cometieron o participaron» en «abusos graves o violaciones de derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos o negar a los nicaragüenses sus libertades fundamentales».

Será Blinken quien identificará a esos funcionarios, pero el Departamento del Tesoro ya impuso el lunes sanciones financieras a los alcaldes de las ciudades de Jinotega, Esteli y Matagalpa.

También se prohibirá la entrada a los miembros de los servicios de seguridad de Nicaragua, incluidos los militares, la Policía Nacional, el directorio de Operaciones Especiales de la Policía, los grupos parapoliciales y paramilitares, además de a los funcionarios de la administración penitenciaria del país, según la proclamación.

Además, están incluidos en el veto los miembros de alto rango del sistema judicial de Nicaragua, de la oficina del fiscal público y el ministerio del Interior; los que trabajan para los ministerios gubernamentales, las agencias regulatorias, las «compañías paraestatales» y los administradores y empleados de servicios de educación superior.

El veto podría aplicarse también a personas que no trabajen para el Gobierno pero ejerzan de «agentes» o actúen en nombre de cualquiera de los sancionados para facilitar o lucrarse de actos como «el fraude electoral, los abusos de derechos humanos o la corrupción», indica el texto.

«Las acciones no democráticas y autoritarias del Gobierno de Ortega han mutilado el proceso electoral y privado a los ciudadanos nicaragüenses del derecho de elegir a sus líderes en elecciones libres y justas», afirmó Biden en la proclamación.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se impuso en los comicios del pasado 7 de noviembre en ausencia de oposición, después de que en los últimos meses fueran arrestados siete aspirantes a la Presidencia que se perfilaban como sus principales contendientes y tras la disolución de tres partidos políticos. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Lo que debes saber sobre el retorno a clases presenciales

Cómo liberar un vehículo retenido por ‘Pico y Placa’

Renuncias abrieron 34 millones de trabajos en EE.UU. en 2021