Castro afronta ‘rebelión’ antes de asumir

La presidenta electa de Honduras llamó a sus partidarios a enfrentar de manera decisiva lo que llamó “traición” por parte de integrantes de su partido.

La nueva Mandataria hondureña afrontó su primera crisis política aun antes de asumir al no lograr la elección del titular provisional del Congreso que ella quería.

Redacción TEGUCIGALPA

El Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, expulsó a 18 de sus diputados por oponerse a que el titular del Legislativo fuera Luis Redondo, y convocó a una movilización en rechazo a la junta directiva provisional.

La expulsión «definitiva» de los 18 diputados disidentes fue informada por Castro en una reunión extraordinaria de líderes y diputados de Libre, cuyo coordinador es el expresidente hondureño y esposo de Castro, Manuel Zelaya.

«Se consumó la traición», dijo Xiomara Castro en un mensaje en Twitter al conocer que la junta directiva provisional (del Congreso) no la encabezará Redondo, sino Jorge Cálix, uno de los disidentes de Libre.

La elección de Jorge Cálix, que contó con los 44 votos del Partido Nacional, que está concluyendo 12 años consecutivos en el poder, generó una nueva crisis política en Honduras.

Y esto ocurre a pocos días de que Castro asuma el poder, acto previsto para el jueves 27 de enero de 2022. (EFE)