Municipio llama a la ‘corresponsabilidad’ ciudadana

Fiesta Quito descontrol en Los shyris. Foto de Mauricio Romero

Las  actividades por los 487 años de fundación española de la ciudad se mantienen. Un colectivo pide su suspensión. 

El Municipio pidió a la ciudadanía “disciplina y cuidado de los protocolos de bioseguridad”. En un comunicado con fecha de 4 de diciembre del 2021, el Cabildo indicó que desplegó agentes metropolitanos y policías para el control de las actividades previstas por fiestas de Quito.

“Reiteramos el pedido a la ciudadanía para que estas fiestas se vivan con disciplina y cuidado de los protocolos de bioseguridad (uso de mascarilla, distanciamiento y desinfección de manos); así como, la obtención de permisos pertinentes para evitar cualquier alteración al orden público.

Por eso hizo un llamado a la “corresponsabilidad”. Este comunicado se emitió luego de aglomeraciones, grescas por alcohol y otros problemas que se generaron en las cercanías de la Tribuna De los Shyris, en el norte de Quito, en el marco de las celebraciones por las fiestas de la capital.

El comunicado municipal indica que están desplegados 120 servidores de la Agencia Metropolitana de Control, 700 agentes de tránsito y 3 100 policías nacionales para mantener “el orden y respeto a la normativa”.

Debido a los inconvenientes generados en el norte de la capital, un comité de ciudadanos de la República de El Salvador, lugar cercano a la Tribuna, solicitó al Municipio la suspensión de las fiestas. En una carta, el colectivo indica que han presenciado «destrozos en la propiedad privada, vehículos» y agresiones físicas y verbales a los vecinos. Las actividades por las celebraciones para este fin de semana se mantienen.

Corte Constitucional rechaza declaraciones de Lasso

Los enfrentamientos en la ‘Penitenciaría del Litoral’ causaron 68 muertos y 25 heridos.

El Presidente Lasso hizo hoy un llamado de atención al organismo y le pidió herramientas para luchar por la seguridad tras la matanza en la ‘Penitenciaría’.

La Corte Constitucional (CC) emitió la tarde de este 13 de noviembre de 2021 un comunicado en el que «rechaza las declaraciones efectuadas por el Presidente de la República, quien ha hecho un llamado de atención» a ese organismo «pretendiendo evadir sus propias responsabilidades».

Alrededor de las 13:00 de hoy, el presidente Guillermo Lasso emitió una declaración a través de redes sociales en las que exhortó a la Corte «para que doten al Gobierno de las herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población y luchar contra las mafias que lucran del caos».

Lo dijo en relación a la matanza ocurrida entre la noche del 12 de noviembre y la madrugada del 13 de noviembre en el Centro de Privación de la Libertad Guayas N.-1, conocido como ‘Penitenciaría del Litoral‘. Producto de los enfrentamientos entre reos, 68 fallecieron y 25 resultaron heridos, según el último balance dado por la Fiscalía a eso de las 13:00 de este sábado.

En respuesta a las afirmaciones presidenciales, la Corte Constitucional recordó al Primer Mandatario que «en los dictámenes emitidos desde 2019 se advierte de manera reiterada que la severa crisis que afecta al sistema penitenciario requiere de acciones concretas y estructurales, diferentes a las que pueden ser adoptadas en un estado de excepción«.

Y añade que «(la Corte) resolvió declarar la constitucionalidad de los estados de excepción por crisis carcelaria y grave conmoción interna, sin que sea su responsabilidad el resultado de las acciones planificadas y ejecutadas desde la Función Ejecutiva».

Tanto el gobierno de Lenín Moreno como actual de Guillermo Lasso han optado por la vía de los estados de excepción como intentos para combatir tanto la crisis carcelaria, como la inseguridad en el país, con pocos resultados hasta el momento. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Disputas por el liderazgo detonaron matanza en la ‘Penitenciaría’

Gobierno crea comisión, nuevo parche para la crisis carcelaria

‘Pacto mafioso’, artículo de Paco Moncayo