domingo, enero 23, 2022
País Corte Constitucional rechaza declaraciones de Lasso

Corte Constitucional rechaza declaraciones de Lasso

El Presidente Lasso hizo hoy un llamado de atención al organismo y le pidió herramientas para luchar por la seguridad tras la matanza en la ‘Penitenciaría’.

La Corte Constitucional (CC) emitió la tarde de este 13 de noviembre de 2021 un comunicado en el que «rechaza las declaraciones efectuadas por el Presidente de la República, quien ha hecho un llamado de atención» a ese organismo «pretendiendo evadir sus propias responsabilidades».

Alrededor de las 13:00 de hoy, el presidente Guillermo Lasso emitió una declaración a través de redes sociales en las que exhortó a la Corte «para que doten al Gobierno de las herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población y luchar contra las mafias que lucran del caos».

Lo dijo en relación a la matanza ocurrida entre la noche del 12 de noviembre y la madrugada del 13 de noviembre en el Centro de Privación de la Libertad Guayas N.-1, conocido como ‘Penitenciaría del Litoral‘. Producto de los enfrentamientos entre reos, 68 fallecieron y 25 resultaron heridos, según el último balance dado por la Fiscalía a eso de las 13:00 de este sábado.

En respuesta a las afirmaciones presidenciales, la Corte Constitucional recordó al Primer Mandatario que «en los dictámenes emitidos desde 2019 se advierte de manera reiterada que la severa crisis que afecta al sistema penitenciario requiere de acciones concretas y estructurales, diferentes a las que pueden ser adoptadas en un estado de excepción«.

Y añade que «(la Corte) resolvió declarar la constitucionalidad de los estados de excepción por crisis carcelaria y grave conmoción interna, sin que sea su responsabilidad el resultado de las acciones planificadas y ejecutadas desde la Función Ejecutiva».

Tanto el gobierno de Lenín Moreno como actual de Guillermo Lasso han optado por la vía de los estados de excepción como intentos para combatir tanto la crisis carcelaria, como la inseguridad en el país, con pocos resultados hasta el momento. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Disputas por el liderazgo detonaron matanza en la ‘Penitenciaría’

Gobierno crea comisión, nuevo parche para la crisis carcelaria

‘Pacto mafioso’, artículo de Paco Moncayo

Noticias relacionadas

La Hora TV