Ministros peruanos deberán tener buenos antecedentes

El presidente Pedro Castillo (i.) rechaza los pedidos de su renuncia y espera que su cuarto gabinete se consolide.

El nuevo Primer Ministro anunció que solicitará a sus colegas certificar no tener denuncias previas, sobre todo de violencia de género.

Redacción LIMA

El nuevo primer ministro de Perú, Aníbal Torres, anunció en su primera rueda de prensa que solicitará a todos los integrantes del actual gabinete un certificado de antecedentes de violencia sobre la mujer en el marco de las acusaciones contra Héctor Valer, quien dimitió por las denuncias por parte de su esposa e hija.

«Estoy solicitando a cada uno de ellos si tiene algún antecedente al respecto. Desde el Ministerio de Justicia hemos defendido a la mujer y se le ha defendido desde el Defensoría Pública», ha señalado Torres, según recoge el diario peruano ‘La Tercera’.

Sin embargo, las polémicas ya aparecieron. El nuevo ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, habría defendido a Carlos Yasmani Tuesta Huamán, condenado en 2012 a 25 años de prisión por violar a una menor, según recogió el periódico ‘El Comercio’.

Yldefonso Narro habría solicitado en 2014 la anulación de la condena y argumentado su inocencia debido a que, supuestamente, fue amenazado por un tercero que, según él, habría sido el verdadero perpetrador del delito.

Sin embargo, el Tribunal Supremo decidió rechazar el recurso al considerar que la declaración mostrada era una «manifestación unilateral» y argumentó que no era suficiente para desestimar las otras pruebas que terminaron por determinar la culpabilidad de Carlos Yasmani Tuesta, según recoge ‘La Tercera’.

A pesar de todo, el miércoles tuvo lugar el primer consejo del nuevo gabinete ministerial, el cuarto en cerca de seis meses de gobierno de Pedro Castillo. (EUROPAPRESS)

¿Ministro de Salud antivacunas?

Un caso especial es el del nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, investigado por presunta corrupción y criticado por considerarlo antivacunas; aunque él ha declarado que su compromiso es seguir con la vacunación.

«El COVID-19 no lo es todo, pero a mí me gusta el trabajo preventivo provisional y eso es lo que vamos a hacer», ha resaltado junto al resto de los miembros del gabinete, presidido por Aníbal Torres.

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, lo critica por su supuesta cercanía a grupos antivacuna dentro del grupo de Perú Libre y por defender, en algún momento, el uso de la ivermectina como alternativa a la vacunación. (EUROPARESS)