Carros del canchón irán a chatarrización

Chatarrización. En el listado están vehículos y motos retenidas hasta el 2018.

Rige únicamente para los medios de transporte que están más de tres años en el patio de la Policía Nacional.

Más de 4 mil automotores y motocicletas retenidas en Santo Domingo de los Tsáchilas serán chatarrizados, proceso que está comandado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Ayer finalizaron los diez días del plazo que se extendió para que los propietarios se acerquen a retirarlos, previo cumplimiento del protocolo correspondiente y la presentación de los documentos.

Disposiciones

Este proyecto se oficializó el 15 de abril del presente año. Aplica únicamente para las retenciones por tránsito que se realizaron hasta el 2018 (tres años atrás).

Es decir, en las estadísticas no están tomados en cuenta los medios de transporte que permanecen en los canchones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ni en la Empresa Municipal de Transporte Terrestre.

Pronunciamientos

Roberto Padilla, jefe de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló que muchos de los vehículos han sido abandonados por estar involucrados en accidentes y que están a la espera de la fecha exacta para dar continuidad al trámite.

“Son siempre puestos a un costado para que vengan a llevarse. Se ha cruzado la información y tiene que verificarse, para constatar que el vehículo está físicamente”, expresó Padilla.

Livio Ludeña, director provincial de la ANT, indicó que el proceso se lo maneja desde matriz, además; que ya existe un listado de los carros y motos que serán chatarrizados.

A través del Departamento de Comunicación Zona 4 de la ANT, se informó que ayer finalizó la primera fase (para que los dueños retiren sus vehículos). Todavía no hay fecha exacta para la chatarrización, pero no se descarta que sea a partir de la siguiente semana. (JD)

Pocos cumplieron
En Santo Domingo de los Tsáchilas sólo 23 personas realizaron el trámite para sacar sus medios de transporte. A partir de hoy, los carros y motos que permanecen en el canchón desde el 2018 para atrás, ya son parte de la lista oficial para reducirlos a chatarra.
El dato:
Un alto porcentaje es ocupado por las motocicletas.

En el canchón ya no cabe una moto

PANORAMA. Como se observa en la fotografía, las motocicletas permanecen al aire libre.

El 75% del espacio físico está copado. Temen que el lugar se llene.

Redacción Quevedo

BABAHOYO• Son constantes los operativos de control que realizan los Agentes de Tránsito Municipal, con el objetivo de prevenir accidentes, y corroborar que los ciudadanos circulen con sus documentos en regla.

Sin embargo, hay algunos que no cumplen con los requisitos estipulados en la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, por lo cual sus vehículos tienen que ser ‘encerrados’ en el canchón de la ATM.

A través del departamento de comunicación, la Empresa Pública Transvial, le dijo a Diario LA HORA que, en este sitio existen al momento 133 vehículos detenidos, de los
cuales 105 son Motocicletas.

En lo que va del 2021, los agentes han retenido 32 motos, nueve carros entre pesados y livianos, 12 tricimotos, lo que mantiene al canchón en un 75% lleno.

Los valores a pagar por retención y el uso del canchón son: motos un dólar, transporte liviano tres dólares, pesados siete dólares. Cabe indicar que en caso de llenarse, aún se desconoce en qué sitio se colocarán más vehículos.

Sanciones

La mayor parte son retenidos por falta de revisión, matrícula caducada, o porque sus conductores no portan licencia.

Asimismo, hay vehículos involucrados en accidentes de tránsito. Existe una campaña denominada los “10 Héroes de las Vías”, donde cada mes se premia a los conductores que no infringen las leyes de tránsito, y conducen de manera responsable. Sin embargo, hay algunos que no cumplen dichas normas.

“El otro día me retuvieron mi motocicleta, por descuido. No tenía dinero para matricular el 2021, un agente encerró la moto, para poder sacarla tuve que pagar una multa de 50 dólares. La revisión me costó $45, de ahí pagar el canchón y otros servicios, en total gaste más de 120 dólares”, agregó Roberto Vargas.

Se espera que los conductores porten sus documentos en regla, y eviten ser sancionados o que sus vehículos sean apresados. (DGR).