Campesinos exigen atención por parte de las autoridades

El Movimiento Nacional Campesino de la provincia de Esmeraldas se reunió para tratar temáticas relativas al sector productivo del campo.

La reunión para tratar el tema del campesinado se realizó en el centro agrícola cantonal de Esmeraldas y contó con la participación del dirigente nacional, Richard Intriago.
Durante la reunión se indicó que el apoyo o respaldo hacia los campesinos no llega. Galo Cabezas, campesino del cantón Rioverde, parroquia Montalvo, afirma que el campesino sufre trayendo y llevando el producto para ciertos sectores abandonados que aún no encuentran una carretera digna para el productor.

“Hoy Esmeraldas está siendo rezagada por el Gobierno, el campesino no quiere que le regalen nada”, dijo. Además el productor de Rioverde, indicó que no existe un mercado o las condiciones aptas para los campesinos del sector y esperan que el Gobierno tome acciones para mejorar las necesidades del sector productivo.

Por su parte Richard Intriago, dirigente nacional del sector campesino, expuso que el movimiento campesino dejó de ser hace tiempo solo campesinado porque ahora se aliaron a otros movimientos y se busca fortalecer el movimiento en Esmeraldas. “Hoy somos la asociación campesina más movilizada en el país y estamos listos para que nos cumplan nuestras necesidades que nacen en nuestro sector”.

Propuestas

Intriago señaló durante su intervención, que el movimiento campesino logró poner dos propuestas con el Ministerio de Agricultura que se ejecutarán las próximas semanas y son: mercados directos del productor al consumidor, es decir los productos del campesino podrán ir principalmente a las provincias de la Sierra y Amazonía ecuatoriana donde cuestan más; la implementación de biofábricas para preparar fertilizantes orgánicos.

“No es justo que en Esmeraldas se pague 40 centavos la libra de papa cuando los indígenas pagan más de un dólar el quintal”.

PARA SABER

Abrir espacios de comercialización dentro y fuera del país es uno de los objetivos del movimiento social campesino.

Labor para fortalecer el agro

BENEFICIOS. Son siete los compromisos que ha adquirido el Gobierno con el sector agrícola.

Las mesas de trabajo con el viceministro contemplaron el ámbito social, conocimiento, desarrollo de la agricultura esmeraldeña, entre otros.

El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario visitó Esmeraldas e instaló mesas de trabajo con los agricultores para construir líneas programáticas dirigidas a la atención integral de las familias campesinas, con el objetivo de fortalecer y consolidar el desarrollo agrario. El acto se desarrolló ayer viernes, en el salón cívico de la Prefectura de Esmeraldas.

El nuevo programa de Gobierno brindará beneficios al sector campesino con el Plan Equidad Rural, que busca dar acceso a créditos, programas de capacitación y asistencia técnica, riego parcelario, semillas gratuitas, salud, educación y vivienda; además del apoyo integral para aumentar la competitividad en agro exportación, indicó el viceministro de agricultura Ney Barrionuevo.

Además, señaló que con estos aportes se trata de rescatar una identidad integral, aplicando cambios en los patrones para desarrollar una agricultura productiva que tome en cuenta factores humanos de la población campesina, que permitan elevar la calidad y cantidad del producto final primario que se cultiva.

Beneficiados

Asimismo, el programa está enfocado en los pequeños agricultores y ganadores, quienes serán beneficiados con asistencia técnica personalizada, seguro agropecuario y la articulación de mercado para que Esmeraldas sea una provincia de agro exportación en la diversificación de cultivos tradicionales como el cacao.

Durante el encuentro también se contemplaron temas en ámbito social, conocimiento y desarrollo de la agricultura; conocimiento de la Importancia, conservación y utilización racional y responsable de la tierra; actividades productivas, apoyo y servicios.

Los campesinos  presentes expresaron al viceministro Barrrionuevo, la necesidad de créditos para potencializar proyectos en el área de la agricultura y ganadería, principalmente.

La agricultora de Concepción, Patricia Cisneros, dijo que como campesinos esperan que todo lo prometido sea cumplido, “esperamos también tener el respaldo del Gobierno para la legalización de nuestras tierras y la ayuda urgente con créditos económicos, ya que nos estamos sosteniendo con nuestros propios recursos lo que resulta complicado ante la crisis económica”, manifestó.

Otro de los agricultores es Rubén Suárez, quien indicó que “la esperanza de nosotros es que se preocupen por los productores pequeños que tienen dificultades a riego. Además, que se habiliten lo más pronto créditos a largo plazo y con tasas más convenientes”. (MFC)

Compromisos con el agro

*Un mil millones de dólares en crédito al 1% de interés y hasta 30 años plazo, con seguro agrícola y asistencia técnica.

*Bajar los costos de producción, eliminando todo arancel e impuestos a los insumos, equipos y maquinaria.

*Construir canales de riego y estableciendo un subsidio para los sistemas de riego parcelario.

*Fortalecer la comercialización directa y alianzas entre productores y empresas.

 *Fomentar las exportaciones, entre otros.