Leonidas Iza, presidente de la Conaie debe presentarse todos los miércoles y jueves ante un juez

El 15 de junio de 2022,  la  Fiscalía alegó que Iza fue encontrado presuntamente interrumpiendo la circulación en una carretera.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) debe presentarse todos los miércoles y viernes en horario laboral ante un juez y ante la fiscalía, como lo dispuso el 15 de junio de 2022, Paola Bedón,   jueza de la Unidad Penal de Latacunga (Cotopaxi).

Ese día la magistrada dictó medidas alternativas para el dirigente indígena tras su detención la madrugada del 14 de junio durante la jornada de movilización nacional en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.

Tras casi dos horas de audiencia de formulación de cargos en la provincia de Cotopaxi,  Bedón dispuso su libertad, pero además prohibió su salida del país.

Así el presidente de la Conaie se  defiende en libertad de la presunta comisión del delito de “paralización de servicio público” en calidad de “autor mediato” interpuesto por la Fiscalía que adicionalmente alegó que Iza fue encontrado presuntamente interrumpiendo la circulación en una carretera. La jueza acogió este argumento y determinó que Iza habría afectado el derecho a la libre movilidad y libre circulación de los ciudadanos. (SC)