Zona Azul: ¿Esmeraldas está lista para pagar?

Smart Parking o Zona Azul representa un amargo tema de debate para Esmeraldas, ¿empieza el parqueo tarifado?, ¿Es prudente en medio de una crisis de seguridad? ¿Responsables?.

Cuando el río suena es por que piedras trae, se especula por diferentes medios la implementación del proyecto de «parqueo tarifado» en las diferentes calles en el casco comercial de Esmeraldas, confusión e indignación por parte de la ciudadanía, ya se pueden apreciar campañas publicitarias en Facebook(Como un intento de socialización del servicio).

Volantes circulando en las calles con información detallada de precios y horarios, la presencia de uniformados de la misteriosa empresa ¿De qué nos perdimos? el reciente y notable descontento de los ciudadanos que se movilizan en sus vehículos fue por los cambios de dirección de calles del «Plan Piloto» de Regreso a clases ¿Ahora parqueo tarifado?.

El Concejal Ramón Echeverría ha solicitado información certificada del contrato con Smart Parking y Esvial EP(encargada de la movilidad), la empresa Smart Parking se define como un nuevo sistema de cámara de control de movilidad y fluidez vehicular. «Si de verdad queremos ayudar a la ciudad, no podemos agregar un nuevo impuesto a la ciudadanía» expresó Ramón Echeverría.

La Concejal Belinda Lara propone una fiscalización, ya que el proyecto no ha sido socializado, ni aprobado frente al pleno consejo; no tiene información del contratista, expresa que las condiciones de la ciudad y sus calles no dan paso a la ejecución de la «Zona Azul», hay varios cuestionamientos aquí¿Por qué están pintando ya las calles? ¿De qué se trata el contrato?.

El Gerente de Esvial EP Lenin Chica en un video de 40 Segundos publicado el 09 de Mayo en Facebook comenta:’El proyecto Zona Azul en las calles céntricas de Esmeraldas. No están autorizados para cobro alguno, solo para socialización del mismo.» en esta etapa de «socialización» define que la finalidad del proyecto es generar seguridad a Esmeraldas.

Un anuncio publicitario de muy bajo presupuesto o mal configurado llegó a nuestro equipo, dicho anuncio promueve y difunde imágenes con las bondades del servicio bajo la marca Smart Parking, aparecen logos del Municipio Esmeraldas y Esvial EP, al acceder a su página facebook cuenta con menos de 300 likes, es poco para un proyecto de esta magnitud.

Profundizando digitalmente, encontramos una cuenta Twitter con tan pocos Tweets(La mayoría son municipales), un instagram con 60 publicaciones, un fan page en facebook con menos de 300 likes y una página web basada en ‘Wix’ tecnología muy básica, genera grandes dudas de la capacidad de comunicar y por ello la confusión en su misión de socializar.

El proyecto ha empezado independientemente de la fase que esté, sabiendo que la reacción ante el proyecto será polémica, al unísono la respuesta de la ciudadanía a este proyecto es un rotundo ‘no’, momentáneamente; hay razones obvias: la actual ola de criminalidad, calles en pésimo estado, inflación y sobre todo el descontento a las instituciones.

Naturalmente, llegará el momento que la ciudad pueda tener sus zonas azules ya que tiene sus ventajas: la descongestión vehicular en horas pico, facilidad de encontrar parqueo, representa cambios importantes para una ciudad que crece, sin embargo ahora la prioridad es la estabilidad de Esmeraldas en materia de seguridad.