Acosta: “La guerra, un pretexto para afectar a productores y trabajadores”

Jorge Acosta señala que no todo el problema en las haciendas bananeras es producto de la guerra Rusia-Ucrania. (CORTESÍA)

Es el coordinador de la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos. Habló con LA HORA para contar lo que pasa con la crisis bananera.

LH: ¿Cómo está la situación bananera en la provincia de Los Ríos?
JA: En la provincia y en el país existe una crisis bananera por varios factores que se deben investigar y saber cuál es grado de afectación.

LH: Se habla que, debido a la guerra en Ucrania el sector bananero ha entrado en crisis ¿qué hay de cierto en esto?
J.A: La guerra Rusia-Ucrania ha generado una crisis, pero recordemos que ese mercado es solo el 25% de la exportación de Ecuador. A Ucrania no se está exportando, pero las exportaciones a Rusia solo han disminuido en un 5%, entonces la guerra se ha convertido en un pretexto para afectar a pequeños productores y a trabajadores que permanentemente viven en crisis por la severa explotación laboral.

LH: De acuerdo con los productores, deben despedir a sus empleados por la falta de apoyo del Gobierno ¿qué es lo que realmente ocurre? 
J.A: Nada tiene que ver el Gobierno. El sector de grandes empresas bananeras debe dejar esa mala costumbre. En cada crisis, algunas inventadas, el Gobierno tiene que darles resolviendo sus problemas con dinero del pueblo, y siempre son beneficiarios de prebendas.

LH ¿En qué se benefician los trabajadores con la ayuda del Gobierno?
J.A: Estos beneficios del Estado en nada han servido para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, porque los siguen explotando los bananeros. Las empresas deben tener claro, que cuando se decide ser empresario deben correr riesgos como: guerras, desastres naturales, entre otros. Y estos riesgos los deben asumir ellos y no el trabajador, porque el trabajador no es socio. Cuando las empresas ganan más de lo previsto estas no le pagan más al trabajador.

LH ¿Se podría decir que los trabajadores no son tomados en cuenta cuando se gana más por la producción?
J.A: En el caso bananero, los siguen explotando. Igual, toda medida que las empresas tomen en contra de los trabajadores a pretexto de la crisis, como despedirlos sin su respectiva liquidación, bajar la remuneración de las y
los trabajadores son ilegales y abusivas, porque, además, no todas las empresas exportan a Rusia o Ucrania.

LH: ¿Cuántos trabajadores bananeros son los que estarían desempleados actualmente?
J.A: El desempleo ha aumentado en el sector bananero, pero entre pequeños y medianos productores, que nuevamente a pretexto de la guerra no reciben el pago mínimo de sustentación, parecería que el objetivo sería quebrarlos y las grandes empresas acaparar esa área de siembra. Ya se ha demostrado que el pequeño productor, frente a las grandes empresas genera más trabajo y en mejores condiciones, entonces, la intención es que desaparezcan. Es esa la persecución.

LH: ¿Las bananeras afilian a sus trabajadores?
J.A: La Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos, Astac, ha dicho que uno de los factores para la crisis del Seguro Social es la falta de trabajadores aportantes. En el sector bananero, de 250.000 trabajadores solo 67.263, según informes del IESS, están afiliados. Eso es apenas el 26% de los trabajadores.

LH: ¿Con esto se podría decir que el IESS tiene grandes pérdidas?
J.A: El IESS en el año deja de recibir un promedio de 175 millones de dólares ¡ojo! solo en el sector bananero, si a eso sumamos otros sectores, como trabajadores de plataformas digitales, camaroneras y de guardias de seguridad privados, el perjuicio es mayor. Sin contar que hay empresas que afilian al trabajador por medio tiempo, cuando trabaja tiempo completo o obligan a los trabajadores que se afilien al seguro campesino.

LH: ¿Qué propone Astac frente a la problemática bananera que se vive?
J.A: Hemos exigido que el Ministerio del Trabajo cumpla con su trabajo, controlando que se respeten los derechos de los trabajadores. El 15 de marzo enviamos una carta al Presidente y al Ministro del Trabajo, donde advertimos los abusos que se podrían dar por parte de las grandes empresas bananeras. Se debe disponer al Ministerio del Trabajo que programen inspecciones para evitar el abuso de las empresas bananeras que sin tener como mercado el ruso o el ucraniano dicen los está afectando. (MZA)