Y eso, ¿con qué se come?

Autor: Santiago Coba | RS 68


Y ESO, ¿CON QUÉ SE COME?

¡Hola panas! ¿Cómo la han pasado? ¿Recuerdan que le prometí contar por qué no escribí en los meses pasados? Bueno, verán… sucede que…
¡Chuta! Y ¿ahora qué? El man ese del editor me está llamando… me esperan para contarles…
Panas, el jucho este me tiene fregado… ahora quiere que escriba un artículo sobre “calentamiento global”… y yo me pregunto ¿y eso? ¿Con qué se come?… Es que yo no sé nada de calentamiento global… ¿y ahora? ¿Qué hago?

Ya sé. Se acuerdan que alguna vez les dije que yo soy un investigador de esos de “quitarán deay” (chuta, creo que la regué… no se escribe “deay”, creo que se escribe “de ahí”) pero, no le irán a sapear al man, esta mi equivocación.

Pero, bueno, como investigador emérito, me puse a pensar… “calentamiento global”… facilito…
¿Qué significa calentamiento global?
“calentamiento” = salir a trotar para entrar en calor.
“global”= en forma de globo.

Calentamiento global= trotar en forma de globo.



Para comprobar mi teoría tenía que acudir a las fuentes… es decir, hablar con los que saben, ir a las academias de ciencia, buscar a los científicos, leer los libros que hablen de este tema. ¡Entonces a buscar a “San Google” se ha dicho!
¡Chuta! Pero qué bestia… puse en mi computadora las palabras: “calentamiento global”, y ¿qué creen? Me aparecieron cientos, miles de referencias… ¡Chuta! Ha sido bien conocida esta frase.
No sabía cómo comenzar, pero tenía que estudiar, pues, el man quiere un artículo sobre este tema, y si no escribo… taran, taran… me quedo sin verdes
Leí toda la noche… es que de día, me gusta dormir… Yo solo leo por las noches, cuando no aparecen los panas de la esquina… Leí tanto que se me calentaron las neuronas… y conste que tengo bastantes…, se calentaron que me quemaba la cabeza.

Una “sesuda” explicación
Verán, les explico. Calentamiento global, ha sido un fenómeno que está sucediendo con el clima. Sí, con el clima. ¿No es cierto que la casa tenemos un termómetro, esa cosa de cristal que usa la vieja para comprobar si estamos con fiebre? Bueno, igual, los científicos como yo, usamos ese aparato para medir si nuestro aire está con fiebre. Eso los laboratorios han sabido hacerlo todos los días. Las oficinas meteorológicas, encargadas de decirnos cuándo va a llover, cuando va a hacer calor, también lo hacen todos los días y todas las horas. Apuntan en unos cuadros y al fin del mes, y al fin del año, pueden decirnos la “temperatura promedio”, es decir, suman todas las temperaturas y dividen para los 30 días del mes o para los 365 días del año, y sacan el promedio.
Ahora, imagínense que ese promedio suba de año en año…. ¿qué les parece?… ¿será que el clima está con fiebre? Eso mismo, ese promedio está subiendo y cada año que pasa sube un poquito más, y no es que sube aquí o aquí, no panas, sube en todo el mundo, por eso se llama “global”, es decir, en todo el globo terráqueo.

La Tierra está con fiebre
Chuta, eso significa que la Tierra está enferma, con fiebre. Si fuera médico, diría que está con una infección y que hay que ponerle penicilina, pero como no soy médico, apenas puedo escribir este artículo, antes que el jucho del editor se “caliente globalmente”, porque ese si es un globo y, de verdad, se sabe calentar, y cuando eso sucede, ¡chuta! mejor salgo corriendo.
La próxima vez, les cuento lo que les ofrecí.