Vacuna antirrábica canina es aplicada en unidades operativas

La comunidad debe acudir a las unidades operativas del distrito de salud del cantón Esmeraldas o Rioverde para que sus mascotas reciban la dosis de vacunación contra la rabia

Cabe destacar que la vacuna antirrábica no tiene costo alguno y las 19 unidades operativas del distrito de salud en Esmeraldas y Rioverde están dispuestas con los biológicos para que los dueños de mascotas lleven a sus perros y gatos. Los únicos requisitos es tener la predisposición de vacunarlos.

Retoman vacunación

La vacuna ayuda a paliar la transmisibilidad de la rabia en perros y gatos, y se recomienda ser aplicada en mascotas mayores de tres meses de vida y una sola vez al año durante toda la vida del animal. Para efectuar la campaña se cuenta con dos millones de dosis en vacunas a nivel nacional para los animales. Tras dos años de pandemia por el covid-19 donde no se efectuó la vacuna antirrábica para las mascotas re retoma nuevamente la actividad desde el Ministerio de Salud Pública. Desde el pasado 19 de septiembre a nivel nacional es desarrollada la campaña de vacunación.

Enfermedad de la rabia

La enfermedad de la rabia es letal, si una personas es mordida por un animal que contenga dicha enfermedad es propenso a padecer las consecuencias. Hasta el momento en Esmeraldas no se registra ningún tipo de incidencia en cuanto a personas afectadas por rabia o muertes producto de la enfermedad.

Jefferson Ballesteros, director distrital de salud en Esmeraldas y Rioverde, refiere que se ha tomado como medida de prevención la campaña. “Es totalmente gratuito en las unidades operativas…y para mayor seguridad se les entregará un carnet a cada una de las mascotas vacunadas donde consta el lote, dosis, la unidad operativa donde fue vacunada”.

La campaña continuará hasta mediado de noviembre, sin embargo se mantendrá como medida rutinaria de prevención para que los esmeraldeños acudan hacer vacunar a sus mascotas de manera gratuita.

Recomendación

Una vez que las mascotas reciban la dosis no es necesario que el animal lleve una dieta o tener un cuidado específico con respecto a la vacuna, sin embargo cabe destacar que en período de lactancia o gestación los perros y gatos no pueden ser vacunados contra la rabia.

26 animales fueron inmunizados por personal del Centro de Salud Estero de Plátano en el recinto de San Enrique siendo beneficiados 9 gatos y 17 perros. Mientras que en el cantón Quinindé se mantienen activos el personal inmunizando en cada uno de los 22 centros de salud así como en las brigadas médicas en cada comunidad del cantón Quinindé. En San Lorenzo, comunidad de Tambillo se inmunizó a 57 mascotas de las cuales son 39 perros y 18 gatos.