Turismo en Las Peñas afectado por mal estado de calles

El turismo en el sector Las Peñas, parroquia Limones, se ve opacada por la presencia de desperdicios que dejan los pescadores de la zona entre otras problemáticas

En el lugar existe una serie de cabañas que acoge a turistas locales y nacionales, pero el espacio se ve afectado porque ha mermado la llegada de los visitantes al sector debido al mal estado de la carretera y la presencia de posas estancadas que emanan mal olor.

Lugar turístico que acoge a personas de la localidad o extranjeras

Situación

Hace más de un año los pescadores fueron trasladados hasta el lugar mencionado y desde ahí se han dedicado a sus labores de faena, sin embargo la comunidad de la zona expresa que la playa está llena de artesanos quienes dejan los desperdicios a la intemperie provocando mala imagen.

En plena calle se ha formado una laguna la cual destila olores desagradables, es fuente de infecciones para la población porque puede atraer a los zancudos y da una mal panorama refiere una moradora del sector, quien alega que es producto de los desperdicios sumado a falta de mantenimiento en el lugar por parte de las autoridades de turno. “El problema surgió desde que se montó el varadero de los pescadores los cuales hicieron un relleno y ahora todo lo que lavan el pescado va a ese lado y se empoza el agua y con la lluvia peor”

Los desperdicios de pescado atrae a las aves de rapiñas en la zona turística

Anteriormente los artesanos se ubicaban más abajo de las cabañas e inicialmente el municipio permitió el ingreso de los mismos por un tiempo determinado, ya ha pasado más de un año y continúan en el sector expresa una ciudadana. “Los turistas se quejan que ya no es un lugar tranquilo”.

Gestiones

Los moradores del sector han realizado gestiones con el municipio de Limones para tener un lugar apto, pese a ello no existe respuesta por parte de las autoridades de turno. “El pueblito se está haciendo fantasma”, son las palabras de Mirian, turista, la mujer comenta que el municipio de Limones no da señales se han realizado huelgas con carteles pero nadie da oído, señala.

Se construyó un muro protector que necesita ser replicado en otras viviendas para evitar inundaciones

Carretera

La carretera es otro tema que aqueja a la población de Las Peñas, que basa su economía en el alquiler de las cabañas, comentan. La entrada principal cuenta de dos desvío, por el lado derecho es adoquinado y el lado izquierdo no. En época de invierno la crisis se agudiza porque las carreteras se llenan de lodo e incluso varios vehículos se quedan estancados en plena calle.

Las lluvias y el paso de vehículos destruyen el estado de la carretera de tierra

Representa una problemática que afecta seriamente el turismo del pueblito, donde se observan alrededor de 8 cabañas que acoge a familias enteras las cuales buscan un lugar donde distraerse o relajarse en grupo pero por la falta de intervención las cifras de visitantes ha bajado.

Pedido

La comunidad hace un llamado a las autoridades de turno como la superintendencia de Limones, Municipalidad para que consideren la urgencia de reubicar a los pescadores a otra zona o unos metros más abajo para evitar más afectaciones en el sector turístico, además sugieren la intervención de las calles y protección de los hogares, porque con el oleaje algunas viviendas han sido destruidas, para mermar la situación reconstruyó un muro protector en el sector de las cabañas pero necesita ser reforzado.

PARA SABER
La presencia de posas destilan mal olor y representa una fuente de atracción para los zancudos