Stickers de mal parqueo ‘un dolor de cabeza’

Los operativos por mal estacionamiento en la ciudad de Esmeraldas iniciaron por parte de la dirección de operaciones en etapa de socialización

Para ello la institución hace uso de stickers, destinados a sancionar a quienes acostumbran a parquear en lugares no permitidos o en doble columna, situación que se ha evidenciado en recurrentes ocasiones en el cantón. Los stickers son pegados en los parabrisas de los vehículos que infrinjan la norma establecida en el articulo 395.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Operatividad y sanciones

Entre las sanciones que asume el conductor que infrinja la ley están el pagar una multa de 40 dólares. Las precauciones del caso para evitar sanciones deben ser tomadas por el conductor frente a la operatividad de la normativa que implica no estacionar en lugares no autorizados, irrespetar las aceras, accesos, pasos cebras o demás.

La agencia de tránsito Esvial EP ya se encuentra efectuando las acciones en el territorio. El documento o citación es entregado por el agente de tránsito que identifique dentro del casco urbano o la arteria víal  los vehículos que se encuentren mal estacionados.

Socialización

La etapa de socialización se aplica actualmente frente al uso del sticker, una vez terminada la jornada de diálogos las sanciones empezarán al vehículo que no respete los parqueos autorizados.

Estos elementos representarán una notificación al conductor y con el registro de la multa en el sistema, incluso puede ser reiterativa si el ciudadano comete la misma acción del mal estacionamiento. Cristian Guevara, director de operaciones de Esvial EP, informa a través de los medios de la localidad que si el ciudadano comete la infracción en la mañana, tarde en diferentes zonas serán sancionados por cada ocasión.

CALLES. El irrespeto de aceras también es sancionado

Denuncias

La comunidad también puede denunciar en caso de observar una infracción por parte de los conductores independientemente si son de vehículos privados, livianos o pesados, incluyendo los conductores que están al frente del transporte urbano en la ciudad de Esmeraldas. Es decir todos los automotores estarán expuestos a sanciones y multas en caso de mal estacionar el vehículo ya sea taxi,  bus, camión,  automotores de carga liviana, pesada y del estado.

Por su parte la población ya responde a la implementación de este método, donde se muestran posturas a favor y en contra de las sanciones. Laura, moradora, expresa que la socialización es lo principal para que los conductores no les tome por sorpresa las sanciones, señalando que con ello se creará una cultura de respeto en la población a la hora de transitar por las arterias viales. Mientras que Jaime, conductor de taxi en la ciudad, alega que las sanciones se pueden convertir en un dolor de cabeza puesto que las sanciones serían reiterativas en un sólo día. “Aveces la prisa no hace que el conductor vea los espacios de estacionamiento habilitados, será un problema las sanciones reiterativas más en el gremio amarillo”.

PARA SABER
40 dólares es la sanción por mal estacionamiento