Sismos los golpea por segunda vez

AYUDA. María Mosquera Tenorio tuvo que abandonar su vivienda para precautelar la vida de su familia.

El sismo los deja sin casa y los mantiene en vilo. Los afectados de Aire Libre Alto, dicen que solo los Bomberos han ido a constatar los daños.  

Es la segunda vez, que María Mosquera Tenorio es afectada por los movimientos telúricos.  El ocurrido el sábado 26 de marzo de 2022,  a las 23:28, le trajo momentos de pánico cuando las paredes de su vivienda empezaron a desplomarse. El sismo de 6.0 de magnitud registrado a 10 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico y a 11 kilómetros de la costa de Esmeraldas, dejó  afectaciones en 89 viviendas de 28 barrios.

María Mosquera vive en Aire Libre Alto y la noche del temblor estaba en su hogar junto a su esposo y su última hija. El fuerte movimiento hizo que la pared de uno de los cuartos se desplomará y las réplicas contribuyeron a la caída de las demás; el piso también se abrió.  Afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas porque de inmediato abandonaron el inmueble colapsado.

Preocupación

Actualmente están de posada en la casa de una vecina del mismo sector. Desde ahí la mujer, observa con desesperanza cómo el esfuerzo de su trabajo es  destruido por la naturaleza. Comenta que en 2016 su casa era relativamente nueva pero el terremoto de abril de ese año, le dejó severos daños, que poco a poco fue reparando. Dice que no recibió apoyo de ninguna institución y los gastos los cubrió con las pocas ganancias que le dejaba un negocio de venta de comida.

Su preocupación es porque ahora trabaja a medias por la delincuencia, las ventas han bajado y su economía es escasa para volver a reconstruir su casa, como lo hizo hace seis años, o como para pagar un alquiler. También está consciente de que no puede permanecer por mucho tiempo en casa de su amiga, por ello, espera la ayuda de las autoridades para volver a tener dónde vivir sin peligro de ser aplastada por el peso de las paredes.

La familia de María Verónica Pincay Quiñónez, también fue golpeada por la naturaleza. Su casa de construcción mixta ubicada por la plazoleta de Aire Libre, está inhabitable, mas, la mujer y sus tres hijos de 15, 11 y 6 años de edad, no tienen a dónde ir para ponerse a buen recaudo.

Colapso estructural

Tiene las paredes sujetadas por camas o por puntales improvisados, y dentro del inmueble colapsado  ha adecuado un pequeño espacio, que considera seguro para que sus hijos puedan dormir, ya que ella permanece en constante vigilia. Ella también fue afectada con el terremoto de 2016 y debido a la falta de dinero no pudo reparar los daños, y solo los cubrió con láminas de zinc y material plástico.

Ximena Alexandra Klínger,  también integra la lista de los perjudicados del barrio Aire Libre. El terremoto de hace seis años, afectó parte de la estructura de la casa. Ximena es madre soltera, y comenta que su hija de 5 años casi muere aplastada por un pedazo de pared. “ Yo estaba en mi cuarto y con el temblor mis hijos entraron a buscar refugio, ahí nos abrazamos mientras caía parte de la estructura”. Estamos en una casa prestada, que también presenta fisuras en las paredes. La mujer  puede buscar otro lugar donde vivir porque no cuenta con dinero para pagar arriendo. Su voz se suma a las súplicas de otras familias.

Según los moradores de Aire Libre Alto, solo personal del Cuerpo de Bomberos ha acudido al lugar, están a la espera de las autoridades para que los incluyan entre los damnificados.

barrios afectados

*Vista al Mar

*Santa Vainas

*Barrio Lindo.

*Patricio Páez

*13 de Abril

*Salinas y Novena

* La Ceiba

*Nuevo México

*Cananga

*Púmpula

*Aire Libre Alto

Parte de la calle Piedrahita.