Simulacro de elecciones en Esmeraldas

El 5 de febrero la seguridad en los recintos electorales al exterior estará a cargo de la policía nacional, y en los interiores de los recintos estará a cargo de miembros de fuerzas armadas.

La mañana de este domingo 8 de enero del presente año se realizó en las instalaciones de la unidad educativa Dr. Luis Prado Viteri de la localidad se realizó el primer simulacro electoral previo a las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero, donde se realizó una demostración de la instalación de las mesas, conteo de votos y envío de datos desde las juntas receptoras del voto.
En la provincia de Esmeraldas consta con un total de 1.402 juntas receptoras del voto el director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Benítez, explico a los delegados de los partidos políticos que asistieron sobre el tema de seguridad y de cómo se va transparenatar el proceso que se llevara a cabo.
Se indicó el número de papeletas que en este proceso electoral recibirá cada ciudadano que ejercerá el voto, adicional aquello la metodología de conteo de los votos donde un grupo se dedicará a escrutar los votos de elecciones seccionales y otro a las demás dignidades, así como la Consulta Popular

Seguridad ante todo
Se hizo una simulación de un posible hecho de sangre que se pueda dar en los interiores de algún recinto electoral, donde estará las fuerzas armadas y la policía nacional estarán listos para actuar ante cualquier novedad que se pueda dar al interior de los recintos adicional aquello se realizaran requisas a las personas que ingresen a los recintos.
En estas elecciones la persona que ya ejerció el sufragio deberá inmediatamente abandonar el recinto electoral por seguridad de los asistentes y por razones de vio seguridad, puesto que se puede generar un rebrote de la pandemia explico el director provincial.

Rapidez de resultados
De no existir ningún tipo de novedades en el interior de los recintos electorales se estima que los primeros resultados oficiales se obtendrán la misma noche del 5 de febrero dando prioridad a los cargos de alcaldes cantonales, prefecto, concejales, vocales de gobiernos parroquiales, referéndum y finalmente aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana. (LV)