Seguridad tecnológica: una demanda que crece más

En este 2022 para los usuarios se ha convertido una necesidad el contar con soluciones digitales confiables en procesos documentales virtuales
Los retos y cambios del último año no solo trajeron la digitalización casi obligada para las compañías, también incrementaron una exigencia puntual en los usuarios, la necesidad de contar con aplicaciones digitales que garanticen seguridad en sus procesos documentales, pues son muchas las Adobe Document Cloud.
Situación
Para Xavier Gálvez, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, las personas que se inmiscuyeron en el mundo de la seguridad tecnológica han comprobado que es mucho más conveniente, rápido y eficiente hacer este tipo de procedimientos de forma digital.
Existen empresas como Adobe, las cuales se han tomado la seguridad muy en serio e integran altos estándares de privacidad y seguridad a sus procesos de operaciones, herramientas y desarrollo de software interno.
“ Sabemos que nuestro compromiso es estar al día de las últimas amenazas y vulnerabilidades a través de nuestro trabajo de colaboración con partners, investigadores líderes, instituciones de investigación sobre seguridad y otras organizaciones del sector”, afirma Dario Llorente, Head of Latam Channel Sales en Adobe.
Soluciones
Adobe creative
Entre las soluciones tecnológicas encontradas como lideres del mercado, consideradas confiables y seguras se encuentra Adobe Creative Cloud, una colección de más de 20 aplicaciones creativas y servicios para empresas e individuos que diseñan experiencias destacadas y confiables a través de aplicaciones de escritorio y móviles, plantillas integradas y servicios en la nube. En sus aplicaciones de escritorio y móviles cuando un usuario inicia una aplicación de Creative Cloud para empresas, como Photoshop, la aplicación automáticamente se comunica con Adobe Identity Services para confirmar si tiene o no derecho a utilizarla.
El profesional en telecomunicaciones añade que el contenido de cualquier de las aplicaciones móviles se almacena tanto en el dispositivo móvil como en la nube usando almacenamiento encriptado. Esto quiere decir que, las transmisiones de datos son encriptadas y se debe determinar el acceso comprobando la identidad del usuario según la configuración de la consola de administración. Los servicios de la nube que ofrece incrementan la productividad e incentivan la eficiencia de los usuarios. Pero solo pueden usarla quienes mediante la consola de administración tengan otorgados derechos.
Tu IP y tu contenido creativo se cifran tanto en tránsito como en reposo, lo que te asegura que tus datos estén protegidos en todo momento. Las intuitivas herramientas de administración te ayudan a mantener la visibilidad y el control sobre las licencias y los datos de tu organización, mientras que la configuración de políticas y permisos te permite gestionar las instalaciones o habilitar a los poseedores de licencias para que las administren por su cuenta mediante configuraciones de autoservicio
Adobe Document
Por otro lado, Adobe Document Cloud permite una experiencia de documentos nueva que incluye las soluciones líderes de PDF y firma electrónica. Con estos, convirtiendo los procesos basados en documentos manuales en procesos digitales eficientes para tomar medidas rápidas sobre documentos, flujos de trabajo y tareas, en varias pantallas y dispositivos, donde y cuando se desee. Para ello, los administradores de TI otorgan derechos a los usuarios finales para acceder a los servicios de Adobe Document Cloud mediante licencias de usuarios designados en la Admin Console de Adobe. Es decir que, Acrobat DC es compatible con tres tipos distintos de licencias de usuarios designados.
1. Adobe ID: cuentas alojadas en Adobe y gestionadas por usuarios cuya creación, propiedad y control recaen en los propios usuarios.

2. Enterprise ID: es una opción alojada por Adobe y gestionada por la empresa para cuentas que son creadas y controladas por administradores de TI desde la organización empresarial del cliente.

3. Federated ID: una cuenta gestionada por la empresa en la que el sistema de gestión de identidades de inicio de sesión único (SSO) del cliente es el que proporciona todos los perfiles de identidad que la infraestructura de TI del cliente crea, posee y controla
Además, con los servicios de Document Cloud, los usuarios pueden elegir entre dos herramientas distintas para trabajar de forma segura con firmas.
Herramienta rellenar y firmar: con la tecnología de Adobe Sign, pueden gestionar de forma integral los procesos de firma diseñados para que cumplan las leyes de firma electrónica de los Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de las naciones industrializadas de todo el mundo. Esta herramienta permite solicitar firmas a otras personas, realizar el seguimiento del proceso de firma y archivar automáticamente los documentos firmados y las pistas de auditoría. Aplican medidas de seguridad a todo el proceso y Adobe certifica los documentos y las pistas de auditoría mediante un sello de garantía que evidencia cualquier intento de manipulación.
Herramienta Certificados donde los usuarios pueden firmar documentos mediante firmas digitales basadas en certificados emitidos por entidades de confianza que prestan este servicio y que están registradas en la lista Adobe Approved Trust List (AATL) o en las listas de confianza de la Unión Europea. Firmar con un ID de certificado emitido por una autoridad de certificados externa es un método que se reconoce generalmente como seguro para firmar documentos de forma electrónica, pues el ID está vinculado exclusivamente al firmante y solo puede identificarlo a él.
Recuadro
Los usuarios tienen dos herramientas distintas para trabajar de forma segura con firmas
-Herramienta rellenar y firmar
-Herramienta Certificados
PARA SABER
Las compañías deben garantizar seguridad en sus procesos documentales