San Lorenzo celebró sus fiestas de cantonización

Varios eventos fueron realizados por la alcaldía del cantón San Lorenzo al conmemorarse 45 años de cantonización.

 

San Lorenzo cantón y puerto ubicado al norte de la Provincia de Esmeraldas, posee un encanto de paisaje donde sus playas entre las que destacan San pedro y las playas vírgenes de El Cauchal, ríos como el Cayapas, Bogotá, Tulumbí afluentes del Río Santiago crean un espectáculo inigualable en cuanto a sus atractivos turísticos, La Reserva Ecológica Cayapas – Mataje a pocos kilómetros ofrece una alternativa del ecoturismo.

 

Historia

En tiempos precolombinos el nombre de la Región y de las aldeas indígenas que el sabio Pedro Vicente Maldonado tomará posesión en 1735 a nombre de la Corona Española, era El Pailón, sin embargo, la localidad es renombrada según el santoral católico, el 10 de agosto, fecha que conmemora al mártir de la hoguera: San Lorenzo.

Su consolidación política se inicia en 1738, cuando se posesiona Pedro Vicente Maldonado como gobernador de la provincia de Esmeraldas, quien tenía como encargo abrir un camino a El Pailón y construir un puerto enlace a Quito con Panamá, que en esos tiempos era el mayor centro comercial, cultural y político. El 22 de marzo de 1978 se designa a la localidad como cantón de la provincia verde.

Actualmente su alcaldía la preside Adis Solís, quien organizó las festividades realizadas para conmemorar los 45 años del Cantón San Lorenzo.

 

Festividades.

Una gama de actividades recreacionales, arte, cultura y belleza fueron presentadas a los habitantes del Cantón y turistas que vivieron con agrado estas fiestas. Desde el 28 de julio hasta el 10 de agosto el cantón celebró sus 45 años de cantonización.

Ferias gastronómicas, colorido pregón, maratón, desfile de barcazas, novenas, exposición de esculturas y pinturas, concierto y por supuesto la elección de la Reina de San Lorenzo.

Nueve candidatas disputaron el título en una velada de elección y proclamación que se llevó a cabo el miércoles 8 de agosto, la ganadora del cetro fue la candidata número cinco, Mirka Sorelly Vega Mina, la joven representó al barrio 3 de julio, fue electa en un evento lleno de alegría, música y glamour, donde se dieron cita más de 3000 personas las que participaron y aplaudieron la decisión del jurado calificador.

La soberana recibió la banda de manos de la alcaldesa Adis Solís Rodríguez, quien además otorgó las llaves del automóvil cero kilómetros ofrecido para la ganadora del certamen.

Como virreina fue electa Andrea Elisa Guerra Santacruz.