Rosita Willa, una cantora de corazón con raíces afro

La cantautora esmeraldeña Rosa Willa  es uno de los íconos más representativas que aún tiene la provincia de Esmeraldas 

Su legado está plasmado en fotografías, recuerdos de los años gloriosos donde la vida de la denominada y conocida Rosita Willa bordeaba la música afro, llevando en alto a Esmeraldas. Recientemente en septiembre falleció otro de los íconos musicales que tiene la tierrita verde, nos referimos a ‘Papá Roncón’, un emblemático hombre que llevo la marimba y música afro por lo alto internacionalmente. 

Situación 

Tras la muerte de Roncón, Rosita Willa sigue en pie de lucha, volviendo a las memorias de los esmeraldeños quienes alegan que la cantora de los arrullos esmeraldeños debe recibir un reconocimiento cultural en vida. “El hecho de tenerla entre nosotros aún a este ícono de la música afro es de orgullo, por eso en vida todo”, acota un ciudadano. El premio Nacional Eugenio Espejo debería ser entregado a Willa por su aporte a la cultura afroecuatoriana con sus cantos destaca otro ciudadano. 

En 2021 la cantautora sufrió una afectación a su salud por lo cual le tocó  recuperarse satisfactoriamente en el Hospital Delfina Torres de Concha. Con el paso de los años las fuerzas se van disminuyendo para el ser humano y en este caso Willa no está exenta de ello, los problemas de salud hicieron que la cantora ancestral deje los escenarios, al ya no poder cantar o caminar con facilidad. 

Un poco de Rosita 

En una entrevista efectuada por el Diario a la cantora hace dos años se destaca un poco de su vida. A tres cuadras de la prolongación de la calle Juan Montalvo, en el corazón del barrio Santa Martha 1, en la ribera, en una casa de una sola planta de construcción mixta vive Rosita Willa, como cariñosamente la gente la conoce. Ella es cantora de marimba, arrullos, chigualos; además entona la marimba, la maraca, el guasá y el cununo. A sus más de 80 años de edad, Rosa Huila Valencia aspira a fundar una escuela de marimba para dejar un legado a los niños y jóvenes que gusta de la música afro, que desde el 1 de diciembre del 2015, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Reveló para el medio  que desde niña cantaba música afro, pero no fue hasta el año 1982, que inició oficialmente su carrera, cuando Santiago Mosquera, fundado del grupo Jolgorio, la hizo incursionar en el ‘mundo’ de la marimba con mayor constancia y formalidad.

Esmeraldas está llena de participación de poetas, decimeros, cantores populares, marimberos, pintores, músicos, cantantes, escultores, artesanos y urbanos que representan la cultura afro, además aportan al desarrollo de la sociedad como destino de música tradicional. 

PARA SABER 
Desde 1975 en Ecuador se otorga el Premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón que reconoce la trayectoria de quienes han aportado al desarrollo cultural y científico del país.