Reto Same continua al rescate de las tortugas

Reto Same es una fundación que se encarga del cuidado y conservación de las tortugas que anidan en la playa de Same, la cuales le dan seguimiento y cuidado hasta el día del nacimiento de estas especies.

De las 5 especie de tortugas presentes en el Ecuador como son la Carey (se encuentran en peligro de extinción), la tortuga Laúd (en peligro de extinción), tortuga verde, la golfina y la tortuga caguama, cuatro de ellas llegan hasta playa de Same, las tortugas marinas son los animales más amenazados del planeta.

Debido a su captura ilegal, la pesca accidental, la destrucción de sus playas, la basura en el mar, accidentes con hélices de botes, entre otros factores que ponen en riesgo la supervivencia de estas especies.

Para ayudar en la conservación de estas especies que anidan en esta playa está, la fundación “Reto Same” la cual requiere de ayuda para su constitución legal y de esa forma continuar ayudando con la conservación y reproducción de las tortugas.

Pastor Rodríguez miembro de la fundación “Reto Same” por varios años se ha encargado de la protección de tortugas que llegan hasta la playa de Same a depositar sus huevos en un tiempo aproximado de 50 a 60 días eclosionan dando lugar a un espectáculo único el ver a las tortugas bebes salir del nido para luego dirigirse hasta el mar donde se desarrollarán y seguirán su proceso de crecimiento y reproducción.

Todo empezó en el año 2017 con la creación de un grupo de personas que se dediquen al cuidado de los turistas que visitan este sitio al sur de la ciudad, es así que se crea en septiembre del 2017 se crea Same seguro desde ahí se empezó a coordinar la seguridad de la playa.

Con el tiempo se vio la necesidad de empezar a cuidar los nidos de las tortugas, debido a que el turismo crecía con rapidez, y realizaban muchas fogatas, muchos vehículos entrando a la playa, carpas, sillas y hasta construcciones en la zona de anidación de las tortugas.

Y es ahí donde desde al año 2020 este grupo de voluntarios empieza a cuidar y proteger a las tortugas marinas y a sus nidos con el nombre de “Reto Same”(Rescate tortuga)

Desde esa época se empieza a cuidar los nidos de otra manera donde se inicia a marcar los nidos, limpieza de playas con un equipo de trabajo de más de 15 personas que hacen voluntariado.

Sus integrantes indican que no reciben ningún tipo de ayuda de parte del municipio del cantón, ni por parte del ministerio del ambiente.

Robos de mallas que protegen a los nidos

Los nidos tienen una protección de varilla electrosoldada para que los perros que están en la playa no destruyan los nidos, porque en esta época en lo que va del año se ha detectado que estos animales callejeros han destruido más de 80 nidos.

Otro problema es que personas pasan y se llevan este material, las mallas que protegen los nidos. Lo cual causa un perjuicio porque no se cuenta con los recursos para elaborarlas en todo momento.

Same es una playa muy turística con una extensión de entre 5 y 6 km para que los turistas puedan disfrutar del ambiente natural, la mitad de este territorio es destinado para las tortugas marinas en su ciclo de anidación, se ve afectada por la presencia de perros callejeros y de las personas quienes destruyen los nidos de estas especies.

Este grupo de personas se dedican a proteger y conservar a las tortugas marinas que mantienen sus nidos, Alan Miranda, de la Fundación Reto Same, estudiante se dedica a examinar y estudiar las especies de tortugas que llegan hasta la playa. ,

Nidos protegidos y existentes.

La temporada de anidación en las tortugas de Same inicia en el mes de junio a mayo, Falta fortalecer la vinculación de niños desde las escuelas en la actividad de conservación marina

Entre los años 2020 – 2021 se tuvieron 319 nidos

En la temporada 2021 – 2022 hubo 352 nidos

En la actual temporada 2022 – 2023 existen 287 nidos

¿Qué puedo hacer para protegerlas?

Si encuentras una tortuga anidando no te acerques a menos de 20 metros ni camines frente a ella. Si la tortuga está herida Comunícate con el ecu 911 de inmediato para reportar lo sucedido, hasta que lleguen los especialistas coloca una toalla mojada sobre el caparazón.

Las tortugas anidan en la arena seca, cuando estés en la playa caminando hazlo solo hasta donde llegan las olas, no hagas fogatas, ni claves parasoles en la zona de anidación.

Si encuentras tortugas recién nacidas no las toques, cuídalas de perros y depredadores, y no uses luces que las puedan confundir y evitar que lleguen al mar.

Si encuentras una tortuga anidando por la noche, haz silencio y no te acerques ni uses luces, podría interrumpir el proceso de anidación

Si realizas paseos por el mar pide al capitán, que tenga mucha precaución con las tortugas nunca compres artesanías hechas con caparazones de tortugas.

Murales con la temática

En varios sitios aledaños a Same como en la escuela del lugar y en la escuela de la parroquia Tonchigüe, se han realizado murales con la temática de las especies marinas como las tortugas en el mar o de otras especies, atardeceres y demás.

Murales que le dan realce a los lugares donde se encuentran estos, mostrando así a quienes transitan por el lugar la belleza del medio ambiente y de las propiedades y vida que en este se encuentra.

Necesita vida jurídica

Los integrantes de la fundación nos comentan que uno de sus principales obstáculos es el no tener su vida jurídica y la fundación legalmente constituida, pero eso no les impide continuar dando el cuidado a las tortugas.

Necesidades actuales

Este grupo de voluntarios que se dedican a la protección y conservación de las tortugas no recibe ningún tipo de apoyo de parte del estado. Sus integrantes hacen un llamado a la población para quienes deseen colaborar con herramientas materiales e insumos necesarios para que ellos puedan continuar desarrollando su actividad.

Herramientas como son: guantes quirúrgicos, mascarillas, linternas, grapas y carpas Y demás, también cuentan con un cuadron el cual está en malas condiciones y requiere un cambio o mantenimiento el cual utilizan para realizar sus recorridos todos los días.

Los recorridos se hacen en la mañana donde se revisan cada uno de los nidos y se observa si en caso hay nuevos nidos, también se sale al rescate de los mismos nidos cuando las personas que están en la playa les envían la alerta que de algún perro está dañando, o de una nueva tortuga está colocando sus huevos.

Con el apoyo de la ONG Waldaid con el programa marino quienes le dotan de vestuarios, materiales para la protección de los voluntarios y así puedan realizar de la mejor manera la protección de las tortugas.

Datos

Para contactarse con la fundación “Reto Same” lo puede hacer a los números telefónicos 0985093122 -0984281540 o en redes sociales @Reto.Same

FOTO.

MURALES. En los murales se pueden observar las especies de las tortugas que llegan a anidar a esta playa

NIDOS. Los voluntarios de Reto Same son los encargados de la protección de los nidos de las tortugas en la playa de Same