Uno de los atractivos que tiene la vía que conecta Esmeraldas con la parroquia Tachina es su gran extensión de manglares la cual es un área protegida.
El refugio de vida silvestre estuario río Esmeraldas, es un área protegida que se encuentra localizada al noroeste del Ecuador, en la cabecera cantonal de la provincia de Esmeraldas y la parroquia de Tachina.
Con una extensión de 242.58 hectáreas está ubicada en la desembocadura del Esmeraldas, con característica bosques pantanosos , acuáticas y terrestres, donde se mezcla el agua dulce de ríos con el agua salada del mar.
Los manglares que se encuentran en este estuario son los últimos remanentes de los extensos bosques que existieron en la zona y que fueron transformados debido al avance vial de la ciudad de Esmeraldas y al incremento de las zonas agrícolas y de piscinas para cultivo de camarón.
Variedad de mangle.
Cuenta con una de las extensiones de manglar más importantes del país, incluye seis especies de mangles: mangle pava, mangle rojo, mangle blanco, mangle negro, mangle piñuelo, mangle botón.
Atractivo turístico que cuidar
Es un área poco conocida y visitada debido a las limitaciones de acceso que tendrían los visitantes que deseen adentrarse a conocer la misma, y a la falta de infraestructura turística.
Pero a su vez muestra su principal atractivo que es la vista de la extensa vegetación y manglares donde están asociados la flora y la fauna de este ecosistema, así como a la riqueza cultural de las comunidades, de la alegría y cordialidad de su gente.
El importante río Esmeraldas.
El río Esmeraldas, uno de los más importantes de la Costa ecuatoriana, nace de los deshielos de los nevados y las vertientes que descienden de los Andes. Al llegar al océano Pacífico forma un estuario con canales de diferente ancho y profundidad donde crecen los manglares. Allí se encuentra esta área protegida. Un poco más de la tercera parte 37% corresponde a zonas de vegetación nativa manglar y matorral seco tropical. La superficie restante corresponde a los ambientes acuáticos y bancos de arena en un 42%, y a zonas agrícolas un 21% que existían antes de la declaratoria como Refugio de Vida Silvestre.
FOTO.
LUGAR. El Refugio de Vida Silvestre Estuario Río Esmeraldas, es un área protegida que engalana y deslumbra a quienes ingresan a la ciudad desde la parte norte o transitan por la vía de los puentes con rumbo al sur o a Tachina.