Respuesta inmediata ante temporada invernal

El ECU 911 en Esmeraldas recibió reportes de inundaciones y deslizamientos de tierra que afectaron accesos viales y a varias familias en la región. A continuación, se detallan las emergencias registradas:

Sector Taquisqueles en Esmeraldas
En el sector Taquisqueles de Esmeraldas, se reportó la caída de árboles sobre la vía, lo que provocó el colapso de una vivienda donde habitaban dos familias. Existe el riesgo de que tres casas más se derrumben debido a las fuertes lluvias.

Sector San Francisco en Muisne
En el sector San Francisco de Muisne, se informó sobre casas colapsadas y otras en peligro de caerse debido al crecimiento del río, que ha inundado varios puntos de la localidad.

Sector El Aguacate en Atacames
En el sector El Aguacate de Atacames, la vía se encuentra cerrada en varios tramos. Se ha desplegado maquinaria pesada y personal del Gobierno Autónomo Descentralizado de Esmeraldas (GADME) para trabajar en la zona. Además, se ha coordinado la movilización de equipos camineros y maquinaria de la Prefectura.

Desbordamiento del río en Súa, Atacames y sector Chigüé
En Súa, Atacames, y en el sector Chigüé, se ha reportado el desbordamiento del río y las inundaciones causadas por las fuertes lluvias. Los Cuerpos de Bomberos han confirmado varios sitios afectados.

Desbordamiento del río e inundación en Chaflú, Esmeraldas
El sector Chaflú en Esmeraldas también ha sido afectado por el desbordamiento del río e inundaciones. Hay casas en peligro de colapsar debido a las fuertes lluvias. Adicionalmente, se ha informado sobre el hundimiento de un carril de la vía principal E20. El personal de los Cuerpos de Bomberos se encuentra trabajando en la zona.

Deslizamiento de tierra en sector Carlos Concha
En el sector Carlos Concha, se ha confirmado un deslizamiento de tierra debido a la fuerte lluvia. Personal de los Cuerpos de Bomberos ha constatado la caída de árboles en la vía. La Secretaría de Gestión de Riesgos ha coordinado con la Prefectura para realizar las labores de remoción de tierra de la vía.

Acciones tomadas por el ECU 911 y entidades colaboradoras

Desde las salas de operaciones del ECU 911, se ha coordinado con el personal de los Cuerpos de Bomberos, la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Esmeraldas (GADMCE), ESVIAL EP y PPNN. Estas entidades han movilizado sus recursos hacia las zonas afectadas para brindar la atención pertinente. Asimismo, se mantiene un monitoreo permanente de los ríos desde la sala de videovigilancia.

Ante cualquier emergencia, es importante llamar a la línea única para emergencias 9-1-1.(JNG)