viernes, enero 21, 2022

[the_ad_group id=»5668″]

Esmeraldas Razones para vacunarse

Razones para vacunarse

El doctor Luis Coello, recomienda a las personas que ya se han vacunado, a seguir cuidándose para no adquirir el virus.

El haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, no quiere decir que la persona no pueda contraer el virus, explica el médico internista del hospital del IESS, Luis Coello.

Agrega, que con la segunda dosis se alcanza algún grado de inmunidad pero después de dos semanas, de ahí que recomienda continuar usando la mascarilla y guardar el protocolo de bioseguridad, pese a estar vacunado.

A su criterio, aún hay adultos mayores que tienen desconfianza vacunarse, y de lo que conoce, existe entre el 30 y 40% de ausentismo cuando se llama a la vacunación, y hay un 20% que no cree en las bondades del inmunizante.

Efectos

“Debemos hacerle entender a la gente que la vacuna nos puede producir fiebre, escalofríos, malestar, dolor de cabeza, dolor en el brazo, pero son malestares transitorios y leves comparado si se llega a desarrollar la enfermedad”. dijo.

El doctor, recuerda que aunque la persona esté vacunada puede ser contagiada. Fue el caso de un paciente de 78 años de edad, que a los 19 días de haberse inoculado empezó a desarrollar la enfermedad con sus complicaciones, como el problema para respirar. Así como este, hay otros casos de personas que pese a estar vacunas han contraído la enfermedad, unas acuden a las casas de salud, pero otros se tratan con médicos particulares en sus hogares

Considera que es importante entender que la vacuna no evitará contagiarse, lo que no permitirá es que el paciente se agrave; la enfermedad será leve y se reduce el colapso hospitalario y recuperarse será más rápido, explica.

No usar mascarilla de tela
El doctor Luis Coello recomienda no usar mascarillas de tela porque brindan poca 
protección; al no tener el alambre cerca de la nariz, no permite adherirse al rostro 
como lo hacen las quirúrgicas o la KN-95.


El DATO
Las mascarillas quirúrgicas deben ser usadas por cuatro horas, pero se se 
humedece antes, deben ser desechadas.
La frase
“Todas las vacunas tienen efectos secundarios, pero sus beneficios son muy 
superiores a los riesgos que se asumen”.

LUIS COELLO
Médico internista

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV