Por qué es importante pagar las deudas

Llevar un control de las finanzas puede ser complicado y mucha gente tiende a no prestar mucha atención, por eso, tener una estrategia de gestión de la deuda es tan importante en el mundo actual.

Si tiene malos hábitos monetarios, le resultará mucho más sencillo volver a endeudarse que si tiene buenos hábitos. La deuda es algo que puede afectar gravemente a su vida si no se gestiona. Puede destruir su calificación crediticia, dificultando la obtención de un préstamo en el futuro. Incluso si estás endeudado, no significa que no haya nada que puedas hacer al respecto en lugar de dejar que consuma tu vida. ¿Cómo? Pagando todas y cada una de las deudas que tengas con la intención de no volver a deber nada a nadie ni a ninguna empresa. La clave está en gestionar tus deudas de forma responsable y estar atento para que en el futuro no te vuelva a pasar nada como lo que pasó la última vez.

¿Qué es la gestión de la deuda?
La gestión de la deuda es un proceso que le ayuda a hacer frente a sus deudas y a pagarlas con el tiempo. Puede adoptar muchas formas, como un plan de gestión de deudas que ofrecen las compañías de tarjetas de crédito o los bancos, servicios de liquidación de deudas y la adquisición de préstamos de consolidación de deudas. Hay muchos tipos diferentes de deudas, como las de las tarjetas de crédito, las hipotecarias y las médicas. Cada una de ellas es diferente y a menudo necesita un enfoque distinto para conseguir su pago. La gestión de la deuda es un proceso en el que usted trabaja con sus acreedores para realizar los pagos de sus deudas con la intención de saldarlas. Para ello, es probable que tenga que hacer pagos más grandes durante un período de tiempo más largo que si los pagara de inmediato. Para que un plan de gestión de la deuda funcione, debe ser realista sobre cuándo y si podrá pagar todas sus deudas. Debe ser paciente y realista a la hora de calcular el tiempo que le llevará pagarlas.

¿Por qué es importante pagar las deudas?
Es importante pagar las deudas porque no hacerlo tiene muchas consecuencias. Digamos que no pagas tu hipoteca durante dos años. Su prestamista probablemente le quitará el dinero de su cuenta. Si no hace los pagos de sus tarjetas de crédito y otras deudas, es probable que termine en una posición financiera peor que si sólo se concentra en pagar su hipoteca. En lugar de una hipoteca, un préstamo de coche o una factura de tarjeta de crédito, ahora tiene tres. Eso significa que tendrá que hacer pagos por el triple. Esto puede hacer que sea muy difícil encontrar un trabajo si le cuesta encontrarlo porque los malos hábitos monetarios que tiene ahora se han convertido en una realidad.

3 pasos para ayudarte a salir de las deudas
– Calcula tus deudas: Anota cada una de las deudas que tienes y haz una nota mental de cuánto les debes. Incluso si no tienes una lista escrita, deberías ser capaz de recordar lo que debes por cada deuda. – Crea un calendario de pagos: Ahora que tiene una lista de sus deudas, debe calcular cuánto debe pagar cada mes para poder pagarlas. Este calendario de pagos debe ser al menos un 10% superior a la cantidad que paga actualmente. De este modo, se asegurará de tener suficiente dinero para los pagos de cada mes. – Ahorre dinero: Aunque tenga el dinero en su cuenta para pagar la cantidad total, es probable que no tenga suficiente dinero para pagar la cantidad completa. Por eso debe empezar a ahorrar dinero.

Términos importantes que hay que entender al hacer la gestión de la deuda
– Préstamo – Es la cantidad que te han prestado tus acreedores e incluye los intereses que se añadirán al principal. – Principal – También se denomina precio de compra, importe original o importe adeudado. – Interés – Es lo que se cobra por el préstamo, normalmente a un tipo que cambia cada año. Significa que acabará pagando más de lo que pidió prestado. – Pago – Es la cantidad que pagas a tus acreedores cada mes. – Amortización – Es el proceso de pagar el préstamo a lo largo del tiempo. Consiste en dividir el préstamo en pagos más pequeños, o amortizaciones. – Plan de amortización del préstamo – Es la cantidad que pagas además de tu cuota mensual. Suele ser una cantidad fija que se paga a lo largo de un determinado periodo de tiempo.

Conclusión
La gestión de la deuda puede parecer un proceso aterrador y abrumador, pero no tiene por qué serlo. Siguiendo los 3 pasos anteriores y siendo paciente con el proceso, puede finalmente salir de la deuda y vivir una vida libre de deudas. Ahora que sabe qué es la gestión de deudas y por qué es importante salir de ellas, es hora de empezar. Haga una lista de todas sus deudas, calcule cuánto debe por cada una de ellas y ponga en marcha un plan para salir de la deuda.(IA)