Paro en Esmeraldas de la Fenocin se mantiene.

En recientes declaraciones el presidente de la Fenocin indicó que accionarán en la medida de lo posible en las provincias de Esmeraldas y Guayas donde se mantiene el estado de excepción por 45 días que incluye un toque de queda.

Según Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, el cierre de vías, plantones en la Gobernación o en la sede regional de BanEcuador, u otras formas de lucha podrían ser utilizadas por los manifestantes en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí y Los Ríos durarán 24 horas. El 15 de noviembre, la Fenocin, una coalición nacional de organizaciones campesinas, indígenas y negras, planea llevar a cabo acciones preventivas para exigir al gobierno no sólo el pago de hasta 10.000 dólares de la deuda con la banca pública, sino también que atienda adecuadamente los problemas de seguridad.

El grupo indígena Fenocin dice que realizará protestas a menos que el gobierno se adhiera a un acuerdo, mientras que otros grupos se mantienen cautelosos. El jefe de la Fenocin dijo que quieren que el gobierno del presidente Guillermo Lasso honre un artículo de la Ley de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal Pospandemia, que se publicó el 29 de noviembre del 2021.

Además de la condonación de hasta 10.000 dólares en deudas con la banca pública, otro punto acordado en la Mesa de Diálogo de la Banca Pública y Privada entre el Gobierno y los movimientos indígenas y sociales es un paro nacional que se realizó en junio pasado.

Todo lo que el gobierno no cumpla debe ser forzado, según Espinoza, pues de lo contrario los acuerdos serían una burla a la bandera. Por razones de seguridad y de eliminación de la deuda, el dirigente está seguro de que la medida no se limita, sino que abarca una serie de otros acuerdos que aún están pendientes. “(Pedimos) la condonación de las deudas y otras cosas más que están todavía rezagadas. Sabemos que unas dependen de presupuesto; otras, de generar leyes, proyectos; pero indudablemente hay otras que no dependen de nada de esto y que deben ejecutarse inmediatamente, como la condonación de la deuda, que es un monto que no llegaría a $ 150 o $ 200 millones y que, en comparación con lo que el Estado ha perdonado a los grandes empresarios de este país, no es nada”, refirió Espinoza.
Según el presidente de la Fenocin, en la medida de lo posible se tomarán medidas en las provincias de Esmeraldas y Guayas, donde existe un estado de excepción.

Además de la Fenocin, estarán presentes en el evento del 15 de noviembre la Coordinadora del Pueblo Montubio del Litoral, la Coordinadora Zonal del Pueblo Montubio, y algunas organizaciones de productores de maíz de toda la costa, organizaciones de productores de arroz y pequeños productores de plátano.

El dato:
Durará 24 horas el paro en Esmeraldas según la Fenocin, pese al estado de excepción.

Tome nota
Fenocin defiende la condonación de las deudas por 200 millones, uno de los motivos de su movilización.