Papa Francisco ¿Renuncia o Destitución?

El papa Francisco(Jorge Mario Bergoglio) nacido en Buenos Aires Argentina es considerado uno de los líderes religiosos más polémicos de nuestra historia.

El papa Francisco(Jorge Mario Bergoglio) nacido en Buenos Aires Argentina es considerado uno de los líderes religiosos más polémicos de nuestra historia, se ha situado en el centro de grandes debates y con su discurso revolucionario en el punto de mira de políticos, estudiosos y analistas de todo el mundo, pues una de sus principales misiones planteadas al inicio de su ascensión a Papa en los lejanos días del 2013, precisamente era limpiar la imagen de la iglesia tras los incontables casos de corrupción de la misma.

A casi una década en el poder el Papa Francisco de 85 años en repetidas ocasiones sobre la mesa se plantea la infaltable pregunta ¿Es tiempo de renunciar? , ciertamente sus polémicas declaraciones ha incomodado a muchos sectores de la iglesia donde esta pregunta no es tan descabellada

La visita a la ciudad italiana de L’Aquila, programada para este domingo 28 de Agosto podrían ser presagios de una renuncia, en esta visita se planea reuniones con cardenales par discutir una nueva constitución apostólica entre otras actividades, L’Aquila tiene relación directa con el Papa número 192 Celestino V quien dejó el trono en 1294(renunció solo cinco meses después de ser coronado) y casualmente el Papa Benedicto XVI visitó la ciudad cuatro años antes de jubilarse en 2013, un dato interesante es que fue Benedicto XVI el primer papa en hacerlo en 600 años aproximadamente.

A inicios de Julio Reuters planteó esta curiosa suma de casualidades en el cual el Papa Francisco alegó “Todas estas coincidencias han llevado a algunos a pensar que habrá la misma liturgia. Pero nunca se me pasó por la cabeza. Ni por el momento, ni por el momento. ¡De verdad!”.
Estado de Salud

En la misma entrevista negó los rumores que le diagnosticaron cáncer el año previo, lo calificó como “chismes de la corte”, lo que sí aclaró fue que recibió una “pequeña fractura” cuando dio un paso en falso durante una inflamación de los ligamentos y que sigue en terapia. A principios de mayo hizo su primera aparición pública en silla de ruedas debido a problemas en la rodilla derecha, la artrosis que el pontífice sufre le impide participar plenamente en servicios y actividades de la iglesia.

Ciertamente la falta de movilidad y su avanzada edad genera la misma pregunta en diferentes países, así sucedió a finales de Julio donde fue consultado por la posible dimisión de su pontificado, ocurrió en canadá, donde pidió perdón por los abusos de la iglesia católica local durante los siglos XIX y XX. “No creo que pueda andar con el mismo ritmo de los viajes del inicio. Creo que a mi edad y con estas limitaciones debo ahorrarme un poco para poder servir a la iglesia. Entonces, por el contrario, puedo pensar en la posibilidad de dar un paso al costado, esto con toda honestidad, no es una catástrofe, puedes cambiar de papa, no hay problema”, indicó. Su antecesor Alemán Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) renunció a sus 85 años,

¿Puede dimitir un papa?

Según el Código de Derecho Canónico, un papa puede decidir dejar el cargo sin necesitar que ninguna otra persona apruebe dicha renuncia. Esto queda establecido en el Canon 331 del mismo Código de Derecho Canónico, ya que el Pontífice “tiene potestad suprema plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente”. Esto significa que, al ser la máxima autoridad de la Iglesia Católica, la renuncia de un papa a su puesto depende exclusivamente de él y no precisa de la aprobación de ninguna otra persona u organismo

¿Tres papas vivos?

Lo que sí parece claro es que Francisco, salvo incapacidad manifiesta, no renunciará mientras esté vivo Benedicto XVI. El Papa emérito, de 95 años, reside en un monasterio entre los muros vaticanos. No está prevista una situación en la que coexistan tres papas.

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera en que debería. Sin embargo, el Papa indica que la posibilidad de su renuncia “está abierta” aunque no analiza esa opción.

Frases polémicas: Francisco I:

Para ser un mal cristiano, “es mejor ser ateo”

La oposición en Venezuela “está dividida”

“Evitar el embarazo no es un mal absoluto”

Si un gay “acepta al Señor y tiene buena voluntad,
¿quién soy yo para juzgarlo?”